Callejón Informativo en @edomexaldia (29 de Octubre 2013)

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

– Reelige LVIII Legislatura Local a Marco Morales en la CODHEM

– Se trata de un hecho inédito en la historia del Ombudsman mexiquense

– Pero más bien como un premio a la lealtad del ex Rector hacia el Gobierno

– Propuesto por asociaciones ambientalistas y universidades privadas

– Pero no por organismos de peso en la defensa de los derechos humanos

– Inicia Ulises Ramírez campaña a favor de reelección de Madero

– Refrenda Enrique Mendoza fecha de su informe legislativo con publicidad desde hace un par de semanas

– Muestra liderazgo Oscar Sánchez en reunión con diputados capitalinos y líder del CEN del PAN

Como un hecho inédito en la entidad, la LVIII Legislatura reeligió a Marco Antonio Morales Gómez en la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México como un premio a su lealtad al oficialismo, pues resulta notable su ausencia en el debate de los temas torales y muy alejado de las verdaderas causas que persiguen otros actores con ánimo de mostrar sensibilidad ante el respeto de este rubro.

De hecho Marco Antonio Morales fue nominado por asociaciones civiles sin mayor lucha en la materia, más bien encabezadas por personajes acomodaticios que lucran con las mismas, mientras que otro tanto de quienes lo propusieron persiguen sentidos ambientalistas, no en materia de derechos humanos y obviamente lo empujaron dueños de universidades privadas, con quienes mantiene una relación de amistad a raíz de su paso como Rector de la UAEM pero no por su papel en la defensa de los habitantes.

La reelección de este personaje se dio a partir del voto a favor de 45 diputados, compuestos por el Grupo Parlamentario del PRI y sus aliados, en tanto que otros 22 legisladores se pronunciaron en contra de mantener a Gómez como Ombudsman de los mexiquenses.

Ante los números surgieron los jaloneos en la sesión de la LVIII Legislatura mexiquense, entre los que señalaban que no procedía la ratificación por no cumplirse con las dos terceras partes necesarias y quienes de plano defendieron argumentando que si es legal el nombramiento en términos de lo que dicta la Ley de la CODHEM.

La verdad es que el Grupo Parlamentario del PAN se rompió pues Ulises Ramírez Núñez, Adrián Juárez Jiménez y Erick Pacheco, se salieron del pleno antes de la votación para hacer las dos terceras partes que requería el PRI para la reelección. Por la no ratificación se mantuvieron los 12 legisladores del PRD, el PT y algunos panistas.

Entre los organismos gubernamentales que propusieron a Marco Antonio Morales para la reelección destacan Asociación Sor Juana Inés de la Cruz, por el bien común que preside Karla Arrollo Martínez; México es Nuestro Compromiso, que preside Marco Antonio Macín (actual Consejero Ciudadano); Aprendiendo a Amar; de Bernardita Pacheco Pérez; Amor que Salva, de Daniel Domínguez Tello; Alianza Contra el Cambio Climático, de Francisco Mejía; Red Acción Ambiente, de Pedro Pliego; Nuestra Proeza; de Jorge Cajiga.

Obviamente no dejaron solo al Ombudsman sus amigos empresarios de la educación como la Universidad del Valle de Toluca, Centro Universitario de Ixtlahuaca, Universidad Isidro Fabela, el Colegio de Abogados del Estado de México, el IAPEM, la Universidad Anáhuac.

Al leer a los anteriores representantes y los nombres de las organizaciones no gubernamentales no recuerdo ninguno de los dos casos haciendo eco en los diferentes episodios donde casos específicos involucraron aparentes violaciones a derechos humanos de los mexiquenses.

En fin; los legisladores mexiquenses cambiaron el sentido de la historia en los 20 años de existencia de la CODHEM, donde por primera vez reeligen al Comisionado, que comparado con sus antecesores, resulta evidente que desprestigio a la defensoría de habitantes, solo basta recordar que en cuatro años emitió 54 Recomendaciones en tanto que otros Ombudsman como Miguel Ángel Contreras Nieto enviaban 80 por año. Morales Gómez seguirá cumpliendo su tarea de cubrir al Gobierno y sus dependencias. Y con ello cobra su lealtad.

Atajos

Por la derecha: Luego de que el ex Gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, anduvo muy activo en el estado de México; Ulises Ramírez Núñez no perdió la oportunidad de hacerse presente en su plaza por lo que desplegó a su bancada y a la de la Asamblea Legislativa del DF, con el pretexto de armar una agenda metropolitana, pero en realidad solo tenía la finalidad de dejarse sentir en Tlalnepantla, donde reunió a parte de su maquinaria en el restaurante “Correo Español” donde se refrendó con su jefe político, Gustavo Madero Muñoz, en la lucha por la presidencia del CEN del PAN. Lo anterior evidencia que Ulises Ramírez convirtió lo que pretendió denominar “reunión interparlamentaria” en simple evento de campaña a favor de Madero. El líder del Grupo Tlalnepantla se excede en confianza y asume nuevamente un papel arrogante en el estado, donde se cree que por sí solo puede continuar significándose como el líder del grupo definitorio para lo que viene, olvidando que ha tenido tropiezos en los que requirió del apoyo de sectores que desplaza. Por cierto la legisladora por Huixquilucan, Annel Flores, los dejó solos, pues no se presentó a ninguna de las dos reuniones; ni la de diputados y mucho menos a la de campaña con Madero.

Por el centro: El Diputado Enrique Mendoza Velázquez, presidente de la Comisión Legislativa de Asuntos Electorales en la LVIII Legislatura, refrendó ayer en las redes sociales la invitación para su Informe Legislativo bajo la modalidad de “Jornada Anual de Trabajo” el próximo Nueve de Noviembre en la explanada delegacional de Santa Ana Tlapaltitlán, sin embargo desde hace un par de semanas se promociona en espectaculares y redes sociales, cuando les decía que el COFIPE y el artículo 134 constitucional establecen restricciones y tiempos específicos en este sentido. Mendoza, quien se encuentra en Argentina, por motivos de trabajo, da lugar a especulaciones, con su propaganda y la fecha de su informe. El legislador dijo que se encuentra fuera del país concluyendo la Especialidad en Derecho Electoral Procesal e iniciando la Maestría Gobernanza y Comunicación Política.

Por la derecha2: Oscar Sánchez Juárez, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, mostró su liderazgo ante diputados capitalinos y su jefe nacional, Gustavo Madero Muñoz, dejando entrever que se trata de un liderazgo que superará lo hecho por otros personajes mexiquenses. En ese marco, señaló que existe una gran necesidad de transparentar el uso y destino de los recursos públicos, por lo que invitó al gobernador Eruviel Ávila Villegas abrir su gobierno a la revisión de cuentas, pues se calcula que hay 100 mil millones de pesos en observaciones realizadas por el órgano de fiscalización al gobierno mexiquense. “En el ejercicio del 2010 hay una aproximado de 30 mil millones de pesos con observaciones que el propio Órgano de Fiscalización le hace al gobierno, por lo que actualmente esa cantidad debe ser cercana a los 100 mil millones de pesos”, dijo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s