Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Lanza Oliva Movimiento por dirigencia nacional del PAN en Toluca

– Se denomina “X 1 de los Nuestros” y la presenta acompañado por Cordero

– Sin que aun se definan en torno a un solo proyecto

– Se desmarca del “calderonismo” y reconoce a Fox

– Será la entidad clave en la definición del CEN

– Rechazan Urbina Bedolla y Ulises Ramírez reelección de alcaldes y legisladores locales

– Saldo positivo para Sotero Vallejo en Zinacantepec

– Quiere GPPRD seguir siendo la bancada con más iniciativas de ley presentadas


Los aspirantes a la dirigencia nacional del PAN confirman una y otra vez la importancia que jugará el estado de México para la renovación del CEN, por eso no debe desatenderse la decisión del ex Gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, quien el fin de semana lanzó en Toluca el proyecto estructural que pretende convertir en su plataforma de campaña para suceder a Gustavo Madero Muñoz, el actual jefe nacional.

Oliva lanzó en Toluca el Movimiento Nacional llamado “X 1 de los Nuestros”, donde estuvo acompañado por el senador Ernesto Cordero, cuya presencia no quiere decir que vayan en una solo proyecto, pero confirma que es latente la posibilidad en cualquier momento, de otra manera no se entendería su presencia juntos en un acto eminentemente con miras a la sucesión en el CEN.

El discurso pronunciado por Juan Manuel Oliva en la Sala Felipe Villanueva de Toluca fue contundente pues marca una línea de distancia hacia el calderonismo y en cambio de coqueteo hacia los proyectos que en otro momento encabezaron Diego Fernández de Ceballos y Vicente Fox Quezada, donde “El Yunque” y el ala conservadora jugaron un papel preponderante. A Oliva se le considera parte de esa corriente con demasiada afinidad por la ultraderecha y el conservadurismo.

Dijo extrañar el PAN de Luis H Álvarez, de “suela, sudor y saliva”; el de “Maquío”, que puso a temblar a un sistema autoritario y cerrado; el de “Jefe” Diego que supo transformar la apatía en participación activa y decidida y el de Vicente Fox que estuvo a la cabeza de la alternancia política y de la transición a la democracia.

Justo cuando se ha comentado que ni el ex Presidente Felipe Calderón, ni Margarita Zavala, han definido su posición para la próxima elección del CEN del PAN, Oliva se desmarca de ese grupo, dejando fuera de su discurso al sexenio pasado, como si en este momento oliera mal o simplemente no hubiera existido.

Luego de mencionar a Fox continuó: “y ese PAN que extraño, es donde todos tuvimos lugar, donde las puertas estaban abiertas, donde no era un líder delante de una borregada, sino un grupo inmenso de ciudadanos que caminaron hombro con hombro hasta llegar a la Presidencia de la República”.

Al anunciar el Movimiento “X 1 de los Nuestros”, el mandatario de Guanajuato propuso devolver al PAN la convicción que solo dan la democracia, el orden, los principios y los valores; así como dar a México el partido que están esperando de vuelta.

Sin embargo aclaró que sería un error regresar al PAN de antaño, por eso precisamente costará trabajo volver a la esencia pero mirando al futuro. Es decir, propuso a la militancia construir el PAN del Siglo XXI; un partido cuya organización y dinámica no dependa ni de la línea, ni de la orden para funcionar, sino que se organice desde el municipio.

Después sin mencionar nombres criticó decisiones que marcan la gestión maderista como el “Pacto por México”, al puntualizar que “no podemos seguir improvisando sobre la marcha… ni solucionando sobre las rodillas, las agendas y los proyectos que alguien más nos impone”.

“Seamos claros: el Pacto por México está incompleto. Si bien es cierto que el pacto es un instrumento de bien común, para ser completo además de los partidos debe estar la ciudadanía. PAN y ciudadanía en el pacto”, dijo.

En el acto no hubo personajes considerados los liderazgos del PAN en la entidad. El estado de México tiene 15 mil 371 miembros activos, cifra que lo coloca como la tercera entidad en el país con mejor padrón de militantes, ya que el primer escaño lo tiene Jalisco con 20 mil 845 y el segundo es Veracruz con 17 mil 137.

La entidad tendrá mayor poder para la elección del dirigente nacional que estados emblemáticos como Guanajuato que gobernó Oliva o Querétaro, que ya fue gobernado por Acción Nacional. Por eso Cordero y Oliva andan muy activos en esta entidad, mientras que Madero omite visitarla, quizá porque confía en su alianza con el Grupo Tlalnepantla.

Atajos

Por el centro: Aarón Urbina Bedolla, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura Local y el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Ulises Ramírez Núñez, coinciden en la postura del Gobernador Eruviel Ávila Villegas en el sentido de ir por la reelección de diputados federales pero no en el caso de presidentes Municipales y Diputados Locales. La postura de mandatarios como el mexiquense, así como de jefes de bancada como Urbina y Ulises, son parámetros claros que indican cómo se darán las cosas en cuanto a este tema.

Por la derecha: Jonathan Sotero Vallejo, el coordinador del grupo edilicio del PAN en Zinacantepec, tuvo un saldo positivo el año que termina en el Ayuntamiento de dicha localidad, al promover acciones para la aprobación de diversos Reglamentos a partir de la Comisión que preside lo que de alguna manera beneficia a todo el municipio. El próximo año será de relevancia para Sotero, si al final decide reforzar su trabajo para lo que viene, en donde lleva ya un camino recorrido.

Por la izquierda: El Grupo Parlamentario del PRD en la LVIII Legislatura Local mantiene su postura de trabajar para ser nuevamente la bancada con mayor número de iniciativas de ley presentadas, no obstante que la conformación de la Cámara de Diputados impide que la mayoría de ellas prospere. De cualquier forma el partido del sol azteca hace valer su segunda fuerza en el contexto legislativo de esta entidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: