Callejón Informativo en @edomexaldia (21 de Enero 2014)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Concluye larga hegemonía de Jaime Adán Carbajal en el Poder Legislativo
– Deja la Secretaría de Administración donde parecía inamovible
– Solo queda Javier Domínguez, del equipo que tanto control aglutinó en este poder
– Ambos personajes fueron claves en el ejercicio de poder en el estado de México
– Recuerdan origen político de Alfredo Castillo
– Emergido del grupo de Cárdenas Palomino; yerno de Castillejos
– Hacen “mutis” Germán Olivares y Fernández Caballero

Con la salida de Jaime Adán Carbajal Domínguez de la poderosa secretaría de Administración y Finanzas del Poder Legislativo del Estado de México, solo quedaría Javier Domínguez, el secretario de Asuntos Parlamentarios, respecto de los personajes que desde el inicio de cada Legislatura parecían imposibles de remover por la hegemonía que representan pero que ha sido imprescindible en el estado de México.

Incluso hubo quienes llegaron a señalar en lo privado que en la Cámara de Diputados mexiquense nada se ejecutaba sin que fuera del conocimiento de Javier Domínguez, quien prácticamente mueve los temas legislativos ante el desconocimiento de ciertos políticos que pasan por el ejercicio legislativo, así como todos los recursos tenían el visto bueno de Jaime Adán Carbajal.

En el pasado reciente Carbajal y Domínguez llegaron a concentrar más poder que los propios coordinadores de los Grupos Parlamentarios, sobre todo de oposición, quienes desconocen los procesos legislativos y hubo quienes sucumbieron ante el inmejorable manejo financiero que les mostraba el titular de Administración y Finanzas.

Sin embargo se trata de dos piezas que han sido fundamentales para el Ejecutivo Estatal en turno, pues desde su propia responsabilidad trabajaron para mantener en desventaja a las bancadas de oposición, sobre todo cuando hubo casos en los lideres de las bancadas del PRI que no tenían un buen manejo legislativo, ni de poder, que por esta situación dependieron totalmente de la operación de la secretaría General de Gobierno en turno.

La salida de Jaime Adán Carbajal genera todo tipo de lecturas en el entorno político estatal, pero de ninguna de ellas se debe desapartar el momento político que se vive; justo cuando quienes toman decisiones en el estado pertenecen a corrientes opuestas al grupo incrustado en Los Pinos, aquel al que apoyaron primordialmente los titulares de Administración y Asuntos Parlamentarios.

Con lo anterior no tratamos de decir que no mantuvieran esa misma línea, sino más bien que en los reacomodos naturales de la política se entiende también que los que llegan quieran acomodar a otros personajes provenientes de sus equipos.

Jaime Adán suma en la Cámara de Diputados más de 20 años de servicio donde observó el crecimiento de influyentes políticos tanto del PRI como Enrique Peña Nieto o de la oposición como Higinio Martínez Miranda, Oscar González Yáñez, entre muchos otros.

El sureño resistió momentos de hegemonía del PRI pero también supo sortear aquellos en los que partidos de oposición lideraron la Cámara de Diputados, incluso vio pasar a Aarón Urbina Bedolla como presidente de la Junta de Coordinación Política al ser coordinador de aquella influyente bancada independiente.

La salida de Jaime Adán Carbajal es una realidad, un personaje acaudalado que conoce a fondo la operación financiera del Poder Legislativo mexiquense, uno de los más importantes del país y del cual salieron priístas que hoy gozan de gran poder en Los Pinos, con quienes colaboró al 100 por ciento.

Atajos

Por el centro: La influyente columna Templo Mayor recordaba ayer la cercanía del Consejero Jurídico del Presidente Enrique Peña Nieto, Humberto Castillejos con Alfredo Castillo Cervantes, lo que –señala- habría sido determinante para que el ex procurador de Justicia mexiquense fuera enviado como Comisionado para la Paz y Seguridad en Michoacán. Solo hay que recordar que el ascenso de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública; de Luis Cárdenas Palominos, el segundo de a bordo del primero en mención, así como de Castillo Cervantes, entre otros jóvenes abogados se da por el impulso de Marcos Castillejos Escobar, un connotado abogado asesinado en el 2008 afuera de su despacho en la calle de Mazatlán, de la colonia Condesa, en el DF. Marcos Castillejos es en realidad el jerarca del grupo que impulsó a su hijo Humberto Castillejos; a su ex yerno, Cárdenas Palominos y Genaro García Luna. Cárdenas, muy cercano a la familia Salinas Pliego, del emporio Azteca, fue quien llevó a Castillo a la Policía Federal, en su momento y luego llegó recomendado con Peña al Gobierno del Estado de México. Como dato interesante, el papá de Luis Cárdenas, Cuauhtémoc Cárdenas, fue director de la judicial con Carlos Hank González. La historia de dichos personajes solo se entrelaza y se acomoda en la realidad política del PRI. Esa es la historia. Sin el respaldo de Marcos Castillejos ninguno de los mencionados estaría en donde está.

Por la derecha: El ex presidente del CDE del PAN, Octavio Germán Olivares y su ex Tesorero, José Fernández Caballero, optaron por mantenerse en el anonimato y guardar silencio, luego de que se difundió que el Consejo Nacional instruyó al CEN interponer denuncias penales en contra de ambos personajes por daño patrimonial en agravio del CDE. Tampoco ha dicho algo al respecto Noé Aguilar Tinajero, quien fue presidente de la Comisión de Vigilancia, quien en todo caso debió denunciar ante la sospecha de cualquier irregularidad en la anterior dirigencia del panismo mexiquense. Quizá están definiendo su defensa legal y político o de plano ¿el que calla otorga? Solo ellos lo saben.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s