Callejón Informativo en @edomexaldia (12 de Febrero 2014)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Acompañó Urbina Bedolla al Gobernador a Chicago, Illinois
– Confirma cercanía con el jefe del Ejecutivo y poder político en el estado
– Justo cuando es mencionado en la lista de aspirantes a la candidatura a Gobernador
– Por lo que tendrá que continuar manteniendo su fuerza en la LVIII Legislatura
– Donde sus antecesores también dejaron números presumibles
– Y cuentan con canales de diálogo con la oposición en el estado de México
– En el PAN Toluca no descartan a un priísta, ni a Juan Rodolfo para la sucesión
– Por eso el ex alcalde tendrá que revisar su nivel de relación con el Grupo Tlalnepantla
– Delegados Federales señalan problemas de diálogo con el GEM
– Señalada en denuncia por uso de recursos de procedencia ilícita fue cobijada en el ICATI

Si de por sí diversos sectores políticos de la entidad observan en Aarón Urbina Bedolla, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVII Legislatura, un ánimo por participar en el tema de la sucesión, esta circunstancia sin duda se fortalece cuando se confirma como una gente relevante en el esquema de poder del Gobernador Eruviel Ávila Villegas, a quien hasta el momento le cumple con efectividad en su posición.

Incluso no se puede perder de vista la presencia de Aarón Urbina Bedolla en la gira del mandatario mexiquense por la ciudad de Chicago, en el estado de Illinois, donde fue parte de esa comitiva, en la que también se integró al Rector de la UAEM, Jorge Olvera García y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Baruch Delgado.

Por formalidad política también se habría observado como una decisión equilibrada que a la visita a Chicago asistiera en representación de la LVIII Legislatura, el actual presidente de la Diputación Permanente, Juan Abad de Jesús o incluso el presidente de la Comisión Legislativa de Atención al Migrante, pero no, solamente fue invitado Urbina, con lo que se acredita como uno de los legisladores priístas que se suma a visitas del titular del Ejecutivo en sus tareas de promoción en el extranjero.

En un análisis riguroso podría haber personajes de la vida socio-política de la entidad quienes pudieran cuestionar las ventajas de que los miembros de la LVIII Legislatura realicen giras al exterior del país, a menos que de la visita a esa ciudad se vayan a traer leyes vigentes en Chicago aplicables en el corto plazo en el estado de México.

Lo que se debe anotar es la presencia de Aarón Urbina, junto al Gobernador Eruviel Ávila, cuando en año previo a elecciones intermedias se le coloca al también coordinador de los legisladores locales del PRI, en la lista de los mexiquenses que reúnen las condiciones para aspirar por la candidatura a la Gubernatura mexiquense.

Por eso no resulta extraño que el ex alcalde de Tecámac subraye su presencia en Chicago, donde Eruviel Ávila inauguró la Casa “Estado de México” para atención a Migrantes mexiquenses, junto al Gobernador de Illinois, Pat Quinn y el Cónsul General de México, Carlos Jiménez Macías. Y es que para aquellos a quienes les incomodan la fuerza de Urbina, no es tan positivo que vaya a continuar acompañando al titular del Ejecutivo en sus tareas de promocionar el estado de México y de estrechar lazos de amistad con otras ciudades del exterior.

En fin; sin adelantar vísperas los interesados en la candidatura priísta a la primera magistratura estatal deben anotar a Aarón Urbina entre la lista de sus competidores, por ser el presidente de la Junta de Coordinación Política, tener dominio electoral en su región, contar con canales de diálogo con la oposición y por confirmarse cercano al primer círculo del Gobernador.

Sin embargo Urbina tendría que pensar qué trinchera tomar para la segunda mitad del sexenio, ya sea en el Gobierno del Estado de México o alguna de las alcaldías mexiquenses, pues la diputación federal le significaría un espacio entre 500, muchos de ellos con pesos estatales, producto de haber sido gobernadores, dirigentes partidistas o tener cercanía con el que manda en el país.

El líder del Grupo Parlamentario del PRI tendrá que cerrar esta Legislatura con números contundentes, pues también en la pasada LVII Legislatura hubo consensos e iniciativas aprobadas por unanimidad y la oposición, al igual que ahora, supo colaborar con el oficialismo gracias a los oficios de Ernesto Nemer Álvarez y José Manzur Quiroga, quienes también desempeñan funciones que los hacen ser considerados aspirantes a la candidatura de Gobernador. Nada fácil el reto pero al fin de cuentas ahí está Urbina.

Atajos

Por la derecha: Ante la ausencia de figuras consolidadas que pudieran colocar al PAN en situación de real competencia frente al PRI, en Toluca, hay sectores de peso que están analizando todas las opciones posibles. La de un candidato ciudadano es la última. Vayan tomando en cuenta con mayor seriedad la de algún priísta, incluso que pudiera tener en este momento cargo y como opción dos tampoco descarte al ex alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez, a quien le reconocen capacidad para generar empatía con el electorado, así como cercanía con la iglesia, incluso el hecho de que muchos priístas no lo verían nada mal de regreso. Solo que Juan Ro tendría que ir analizando en qué nivel se encuentra su relación con el Grupo Tlalnepantla, ya que en este momento es quien tiene el control de la mayoría de las decisiones en el estado y no hace mucho pronunció posturas muy críticas hacia la corriente de Ulises Ramírez Núñez, así como a la gestión de Oscar Sánchez Juárez y habló mal del panismo mexiquense. Por eso si le interesa verse en las urnas, no puede desatender casos como el de otro ex alcalde de la capital mexiquense que será muy difícil que regrese a la escena mientras el Grupo Tlalnepantla esté vigente, pues vaya que les ha pegado con todo.

Por el centro: Hace algunas semanas se reunieron diferentes titulares de poderosas Delegaciones Federales en el estado de México, como la SEDESOL o el CISEN, donde algunos de los asistentes se quejaron de la lejanía y lo complicado que resulta entablar comunicación y coordinación con las instancias del Gobierno del Estado de México. La reunión se llevó a cabo precisamente cerca de las oficinas de Rafael Osornio Sánchez, considerado uno de los delegados asentados en la entidad con mejor canal de comunicación con Luis Enrique Miranda Nava, el segundo de a bordo en Gobernación. Se desconoce si el comentario fue en afán de queja, de dejar mal parado a alguien en específico o si más bien se trató de un mensaje que el delegado más fuerte tendría que elevar hacia la representación en el DF.

Por el centro2: En este espacio he venido comentando en diferentes entregas el tema relacionado al caso Zinacantepec donde el ex alcalde Leonardo Bravo Hernández fue acusado y luego absuelto por el delito de Peculado durante su administración. De ese tema hemos insistido que Daniel Mortera, quien fungió como Tesorero, jamás fue juzgado por las autoridades, al presumirse que goza de cierta cercanía con Erwin Lino, el secretario particular del Presidente Enrique Peña Nieto. También hemos dicho que los nombres de Daniel Mortera y su hija Stephanie Mortera Rivera están inscritos en una denuncia por presunto uso de recursos de procedencia ilícita relacionados con la compra-venta de un predio ubicado en Metepec. De acuerdo al acta correspondiente, es presumible que Daniel Mortera adquirió el terreno que hoy alberga un hospital propiedad de la familia Álvarez Colín con recursos de procedencia ilícita, mismo que le regaló a su hija Stephanie y luego ella lo vendió en una jugosa cantidad. Bueno; ese recurso tampoco ha sido resuelto pero la señalada forma parte del Comité de Adquisiciones del ICATI del Gobierno del Estado de México. ¡Saque conclusiones!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s