Callejón Informativo en @edomexaldia (13 de Febrero 2014)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Ratifican a Oscar Sánchez en la dirigencia estatal del PAN
– La mayoría de los Magistrados de la Sala Superior del TEPJF avalaron la decisión
– Y consideraron que la Sala Regional se excedió al desconocer ratificación del CEN
– Triunfo contundente para el Grupo Tlalnepantla en el plano estatal
– Confirmándose como la corriente con más espacios en el estado de México
– PRI Toluca se niega a hacer valer su peso
– Mientras sectores de oposición golpean a Martha Hilda
– Decisiones de Cordero empujadas por Calderón para preparar camino hacia contienda presidencial

Luego de 14 meses de largo litigio en tribunales, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación avaló la permanencia de Oscar Sánchez Juárez en la presidencia del Comité Directivo Estatal del PAN, sin que haya otra instancia a la que pudieran recurrir quienes lo impugnaban.

Por mayoría, los Magistrados de la Sala Superior coincidieron que la Sala Regional se excedió en facultades al echar abajo la ratificación de Oscar Sánchez que en uso de sus atribuciones estatutarias ejecutó el Comité Ejecutivo Nacional.

La decisión confirma al Grupo Tlalnepantla que lidera Ulises Ramírez Núñez, pues en este momento tienen mayoría en el Grupo Parlamentario del PAN en la LVIII Legislatura, donde el mencionado es el líder y además ya no existe ningún recurso en marcha que pudiera poner en riesgo las posiciones que ocupan en la dirigencia estatal; además de ello llevan la mayoría de los triunfos en las elecciones de los Comités Municipales.

El siguiente reto para el Grupo Tlalnepantla al que pertenece Oscar Sánchez será buscar la mayoría de los espacios que estarán en juego en unos días en la Asamblea Estatal en que se definirá al Consejo Estatal y luego maniobrar en la escala nacional para hacer valer el peso del estado de México en la Nacional cuando se elijan Consejeros Nacionales.

Otro elemento trascendental que no puede desapartarse de la agenda política del albiazul tiene que ver con la próxima elección de la dirigencia nacional, pues ahora el Grupo Tlalnepantla tendrá que definir si se mantiene con Gustavo Madero Muñoz, a quien se menciona en el ánimo de buscar la reelección pues el estado de México significa un peso fundamental respecto de lo que aportan otras entidades, en cuanto a militancia activa.

Tras conocer la decisión de la Sala Superior del TEPJF, Oscar Sánchez dijo que se trata de un triunfo para todo el panismo mexiquense y desde hace varios meses dejó de lado la lucha de grupos para sumarse al trabajo institucional, pues a la militancia activa y adherente les interesa prepararse para regresar a los municipios en las siguientes elecciones y no mantener una lucha estéril.

El dirigente estatal aseguró que la definición de los Magistrados Electorales de la Sala Superior no debe considerarse como una derrota para quienes buscaban revertir en la mesa su triunfo, pues no se trata de una lucha de vendedores ni de vencidos, ya que el propósito fundamental del PAN debe enfocarse en las elecciones del 2015 y en la consolidación de una plataforma que los ponga en ruta de competencia para la Gubernatura mexiquense.

Sánchez Juárez dijo sentirse animado y feliz tras la decisión, aunque desde que asumió la presidencia del CDE se enfocó en el trabajo institucional y no en revanchismos, lo que le permitió recibir el respaldo de la militancia de todo el estado, quienes le han reiterado su deseo de trabajar sin anteponer grupos.

En fin; ahora solo resta saber si los grupos contrarios al de Tlalnepantla, están dispuestos a privilegiar los principios de generosidad que pregonan en el discurso o si se plano seguirán apostando por la ruptura, que en nada beneficiaría al albiazul frente a los retos electorales en puerta.

Atajos

Por el centro: La regidora Tania Hurtado y presidenta del Comité Municipal del PRI Toluca tendría que asumir su papel de dirigente política para generar contrapesos en las contundentes críticas que sectores de oposición a su partido ejecutan en contra de la administración en turno. En la capital mexiquense no se observa la voz ni el peso del PRI municipal, más bien parece una estructura que prefiere no empolvar el traje o quizá no le interesa defender a su alcaldesa.

Por la derecha: Muy curioso que justo cuando el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa se dejó sentir en el país y que entre sus primeras actividades fue reunirse públicamente con Ernesto Cordero, este mencionado en segundo lugar dé a conocer una supuesta encuesta en la que Josefina Vásquez Mota va a la cabeza de las preferencias para la sucesión en el PAN. Más bien parece que Calderón le sugirió a Cordero ir adelantando que no va como candidato de esta corriente y que más bien debe presionar a otros actores como Juan Manuel Oliva para que se bajen y se sumen a la ex candidata presidencial. Es claro que al michoacano le interesa que sea Margarita Zavala la próxima candidata presidencial del PAN y qué mejor que desde ahora se mida la efectividad de una mujer al frente de la estructura, por eso quiere mandar a la contienda a chepina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s