Callejón Informativo en @edomexaldia (19 de Febrero 2014)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Avanza conformación de Gobierno Alterno en Michoacán
– Mandan a “peñistas” como representantes de las secretarías federales
– Entre ellos Ricardo Aguilar, Alcántara, Murrieta y Cárdenas Monroy
– Vallejo y Reyna quedan rebasados en Michoacán
– Y el mensaje es directo a los grupos de facto en aquella entidad
– CDE del PAN tendría que brindar asesoría psicológica a Mario Flores
– Sofía Manzur asume titularidad de CEPANAF
– La izquierda juega su papel político ante Cumbre de Líderes de América del Norte

Para nada significó un secreto en Michoacán la lucha por el poder que existe entre el Gobernador en funciones Fausto Vallejo y el secretario de Gobierno, Jesús Reyna, quien incluso ocupó la primera magistratura en ocasiones necesarias, sin embargo el presidente Enrique Peña Nieto, de nueva cuenta envía un mensaje contundente a los grupos de facto en aquella entidad, en el sentido de que los dos michoacanos son meras figuras burocráticas.

Es decir; con el nombramiento de un gobierno alterno, que es lo que realmente significan los representantes de diversas dependencias del gabinete federal presentados ayer por Miguel Ángel Osorio Chong, el titular de la Secretaría de Gobernación, queda establecido en las formas y en la práctica que es Peña quien tiene el control desde hace varias semanas en Michoacán.

Lo anterior pone en impasse la lucha de los grupos de facto que impulsan tanto a Vallejo como a Reyna, sin embargo en el entorno político siguen detenidas las peticiones de la dirigencia nacional del PRD, quien solicitó que la PGR investigar los supuestos nexos y relación que se mencionan en Michoacán, respecto de la figura de Jesús Reyna y grupos del crimen organizado, quien suplió al Gobernador Vallejo en casos obligados por su estado de salud.

Incluso no se puede perder de vista que la crisis de inseguridad en aquella entidad incrementó cuando regresó Fausto Vallejo a la titularidad de la Gubernatura, tras varios meses de haber dejado el cargo. Luego entonces el clima de violencia desnudó la falta de control del gobierno estatal, justo cuando Vallejo pretendió quitar del cargo a Reyna, no solamente de la gubernatura, sino de la general de Gobierno.

Ahora bien; la postura del Gobierno peñista fue de respeto a la autonomía de los poderes en aquella entidad, pues a pesar de que en los círculos formales de la política michoacana se señalaba “fuerte y quedito” la lucha de poderes entre los número uno y dos, se mantuvo al margen, hasta que la presión social y las condiciones lo obligaron a meter mano.

Por eso desde que llegó Alfredo Castillo Cervantes a poner orden, a partir de la figura de Comisionado para la Paz, se entendió que la federación tomó el control de la entidad, por lo que las figuras de Vallejo y Reyna, pasaron a segundo plano.

En tal virtud juzgue usted como debió haberse leído en Michoacán el anuncio de Osorio en Apatzingán, uno de los municipios con mayor conflicto hace meses, donde anunció los nombres de los representantes del Gobierno Federal que llegan con el objetivo de responder de manera más contundente a las necesidades de la población.

La mayoría son personajes totalmente definidos como “peñistas”, con lo que el mensaje se recibe de manera muy clara. Jesús Alcántara Núñez, aquel personaje del norte del estado que creó “Expresión Mexiquense” será el representante de la SEGOB; Ricardo Aguilar Castillo, hombre clave en el sexenio de Peña, donde fungió como dirigente estatal del PRI, es ahora el representante de SAGARPA; Raúl Murrieta Cummings, ex secretario de Finanzas, fue designado enlace en materia de Comunicaciones y Transportes; Gabriel O´Shea Cuevas, ex secretario de Salud y compadre del presidente, representante de Salud y Gustavo Cárdenas Monroy, representante de la SEDATU.
Osorio Chong presentó también a José Carlos Rodríguez Pueblita, como representante de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); a Francisco Israel Galván Jaime, de la Policía Federal, y Héctor Ramírez Puga, de Desarrollo Social.

Asimismo, a Martha García Rivas, de la Secretaría de Medio Ambiente; Oscar Pimentel, de la Comisión Nacional de Agua (Conagua); Froylán García Galicia, de Petróleos Mexicanos (Pemex); Ángel Meixueiro González, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); Jorge Cantú Valderrama, de Economía (SE); Cesar Augusto Peniche Espejel, de la PGR; Francisco Javier Pulido Morales, también de la PGR y Raúl Sánchez Kobashi, de la Función Pública (SFP).

Por parte de la SEP el representante será Enrique del Val Blanco; Florentino Castro, del ISSSTE; René Curiel Obscura, del IMSS; Flora Patricia Martínez, del Trabajo y Previsión Social (STPS); Jorge Ramírez de Aguilar Vázquez, de la Sectur; Adriana Borjas, del Instituto Nacional de Mujeres; Eduardo Licona, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas, y Eunice Rendón, de la Coordinación Interinstitucional de la SEGOB.
Saque sus propias conclusiones.

Atajos

Por la derecha: De plano el Comité Directivo Estatal del PAN podría ayuda a militantes de su partido como Mario Flores González, quien anunció que buscará la dirigencia nacional del PAN, cargo que buscan figuras nacionales de la talla de Gustavo Madero Muñoz, Juan Manuel Oliva, Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero, quienes han fungido como secretarios de estado, gobernador, senadores y ninguno tiene problemas de índole financiero. En este sentido no haría mal el PAN mexiquense en apoyar a Flores con ayuda psicológica pues solo en un estado de locura se podría pretender, con su peso, ponerse al tú por tú, con los tiburones referidos. Nada más imagínense, los más débiles en la lucha por el CEN ya fueron gobernadores en su estado, secretarios de Hacienda en el gabinete y hasta candidata presidencial. El mejor cargo de Flores fue haber sido regidor de Acambay. Juzgue usted.

Por el centro: Anna Sofía Manzur García-Maass, rindió protesta como directora general de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF), lo que sin duda significa que entregó buenos resultados como Coordinadora del Zoológico de Zacango, donde se desempeñaba. Sofía Manzur es hija del presidente de la poderosa Comisión Legislativa de Presupuesto y Cuenta Pública en la LXII Legislatura Federal, José Manzur Quiroga, sin embargo se aplaude que vaya creciendo con brillo propio, de abajo hacia arriba y no desde cargos de elección popular a los que sin mayor mérito acceden otros hijos de prominentes priístas.

Por la izquierda: Alfredo Jalife y Carlos Fazio participaron en el Foro Alternativo organizado por el PT para mostrar a la ciudadanía los rezagos que enfrenta México en materia de relación bilateral con EE UU, al considerar que la ausencia de un acuerdo migratorio genera muertes y explotación de los migrantes, mientras que el TLCAN pone en desventaja comercial a nuestro país a partir de criterios ventajosos impuestos por los americanos. Hoy llevarán a cabo un concierto con Gabino Palomares y Congal Tijuana, como parte del mismo foro. En tanto la dirigencia estatal del PRD prepara un acto en la entrada a Toluca, donde pretende reunir a diez mil personas provenientes de todo el estado de México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s