Callejón Informativo en @edomexaldia (20 de Mayo 2014)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Triunfo de Gustavo Madero confirma liderazgos estatales de sus incondicionales
– Pero significó un duro descalabro para Ricardo Anaya
– La derrota en Querétaro fue un claro mensaje para el “chico maravilla”
– Su pasado en esa entidad sigue siendo un lastre
– Por eso será complicado que cumpla su sueño de cara al 2015
– Entrega Metepec resultados en materia de agua potable
– Pese a los intereses que quisieron afectar a los habitantes
– Inauguran ampliación de Centro de Medicación en Toluca
– Se recupera Javier Salinas, el líder de “Nueva Izquierda”

La reelección de Gustavo Madero Muñoz como presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN deja fortalecidos a quienes en sus entidades sacaron la chamba pero resultó un duro descalabro para el llamado “chico maravilla”, Ricardo Anaya Cortés, que en la práctica no es tal, al ser derrotado en Querétaro, donde sus antecedentes pesan en la militancia, donde no olvidan sus excesos en el gobierno de Francisco Garrido Patrón, por eso su liderazgo en los nuevos tiempos del panismo no es más que producto de la imaginación de un grupo específico.
No hay que olvidar que Anaya tomó un “segundo aire” cuando a su paso por la Comisión Permanente de la LXII Legislatura fue reconocido por los liderazgos del PRI y secundado por los de izquierda, por asumir una postura de colaboración y no de rechazo a las decisiones del momento; a partir de ahí tanto la gente de Madero como los “desmemoriados” decidieron empujarlo como la promesa del albiazul y como el número dos en la fórmula de la reelección.
El “chico maravilla” se presentó como una de las figuras jóvenes y prometedoras en el PAN que quiso hace soñar a los nuevos panistas en el queretano para buscar el regreso a la Presidencia de la República, pero en la práctica es un viejo conocido en su estado, donde fue el hombre fuerte de uno de los peores ex mandatarios de aquella región, que más daño le hicieron a su partido.
Querétaro fue en otro momento uno de los principales bastiones del PAN pero ahora se pretende echar al olvido que el gobierno de Garrido entregó la entidad al priísta José Calzada Rivorosa, a partir de una serie de errores, excesos del grupo gobernante, obras inconclusas y que fue el propio Anaya quien coordinó la campaña de Manuel González Valle, el abanderado perdedor.
Tras esa campaña el PAN de Querétaro fue multado un año después con 6.2 millones de pesos por el Instituto Electoral al acreditar que se rebasaron los topes de gastos de campaña, no obstante que diversos actores políticos denunciaron que se falsearon los nombres de supuestos donadores.
Durante el gobierno de Garrido, donde los queretanos argumentan que Anaya era el poder tras el trono, se cometieron excesos como la afiliación de miembros activos a cambio de materiales, el hecho de que utilizaban fotomontajes de su familia para promocionar temas de índole gubernamental, porque en realidad el gobernador estaba separado de su esposa o por ejemplo en esas fechas se denunció que contaba con departamentos de lujo en Dubai.
Además del cargo de secretario particular del Gobernador, Anaya fue diputado de la LVI Legislatura del Estado de Querétaro, donde fungió como coordinador de su grupo parlamentario, luego dirigente estatal y el 1 de abril de 2011 fue nombrado por el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, Subsecretario de Planeación Turística de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, pese a que fue coordinador de campaña del candidato a Gobernador que perdió frente a Rivorosa.

En 2012 llegó a la LXII Legislatura como diputado de representación proporcional donde se desempeñó desde el 1 de septiembre de 2013 al 5 de marzo de 2013 como Presidente de la Cámara de Diputados.
El domingo pasado los Queretanos le dijeron al panismo que sí tiene memoria por eso rechazaron la candidatura a la reelección de Gustavo Madero, con un claro mensaje a Ricardo Anaya, de que por elección, será muy complicado que logre la candidatura a Gobernador en 2015. Por eso serán otros personajes los que acrediten su peso ante Madero, una vez ganados sus estados, pero no es el caso de quien será su secretario general, quien no es querido en Querétaro, donde junto a su ex jefe Garrido, sepultaron al PAN.

Atajos

Por el centro: Dicen que hay una mano negra y bastante torpe que pretende interferir en la labor de la alcaldesa de Metepec, Carolina Monroy, con mensajes mal intencionados en las redes sociales y con acciones como la que se vivió ayer en la colonia Agrícola Lázaro Cárdenas, donde un grupo azuzado quiso impedir el inicio de una obra de agua potable que beneficiará a 600 familias, garantizando el acceso a este recurso básico, un derecho humano protegido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Todo parece indicar que la mano negra sólo busca ocasión para jalar reflectores. Lo interesante será saber para quién trabaja. ¿Quién en su sano juicio podría oponerse a que 600 familias tengan agua en su casa? Saldo positivo para el OPDAPAS de Metepec y su presidenta municipal, que más allá de intereses oscuros cumplen con su deber de garantizar el acceso al agua a la población.

Por el centro2: Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación y la alcaldesa de Toluca, Martha Hilda González Calderón, inauguraron la ampliación de las instalaciones del Centro Municipal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa, que busca impulsar los acuerdos entre particulares para la resolución de conflictos, lo que se traduce en bienestar de la propia comunidad. Dicho centro es encabezado por Mario Montiel Castañeda, quien durante el recorrido detalló las acciones que se realizan en el municipio.

Por la izquierda: El Diputado Federal Javier Salinas Narvaez, quien lidera la corriente “Nueva Izquierda” en el estado de México, se recupera de manera positiva tras el accidente automovilístico que sufrió el fin de semana cuando viajaba de Chilpancingo a Teloloapan, Guerrero, junto a Carlos Navarrete, el abanderado de este grupo interno del PRD a la dirigencia nacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s