Callejón Informativo en @edomexaldia (22 de Mayo 2014)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

–          Asume Eruviel decisiones que lo fortalecerán en la segunda mitad del sexenio
–          Desechando especulaciones orquestadas por sus detractores priístas
–          Da a Manzur la General de Gobierno en acción consensada con Los Pinos
–          Fortalece a quienes son identificados como parte de su equipo cercano
–          Ahora tendrá que consolidarse como un Gobernador eficaz en el centro del país
–          Y fortalecer sus tareas de Comunicación Política
–          Muy mal el alcalde de Atizapán, Pedro Rodríguez. No tiene oficio político
–          Recibe UAEM a Herrera Anzaldo
–          Prevén ratificar propuesta para la Procuraduría de Justicia el viernes
– Arturo Osornio recibe Desarrollo Social

El Gobernador Eruviel Ávila Villegas asumió decisiones que le permitirán llegar fortalecido a su Tercer Informe, desechando especulaciones orquestadas por sus detractores priístas, por lo que ahora tendrá que apostar a la consolidación de una contundente estrategia de Comunicación Política pues las condiciones están dadas para que se convierta en un mandatario prometedor en el centro del país.

La nota negativa la llevan sobre sus hombros aquellos sectores que se la jugaron a ponerle plazos en el estado de México, sin argumentos acompañados de información sólida. La llegada de José Manzur Quiroga a la Secretaría General de Gobierno y la colocación; en primera instancia, de Damián Canales Mena, en la Secretaría de Seguridad Ciudadana y ahora la propuesta de Alejandro Jaime Gómez Sánchez para la Procuraduría de Justicia, son signos de consensos con el grupo en el poder en Los Pinos a fin de garantizar equilibrios y mayor contundencia en los siguientes años de maduración de la administración eruvielista.

Es claro que Manzur Quiroga llega como el número dos en el Gobierno del ecatepense a partir de una decisión consensuada entre los que mandan en el país y en la entidad, de otra manera no se entendería por qué dejó en momentos coyunturales de relevancia para Peña la presidencia de la Comisión Legislativa de Presupuesto y Cuenta Pública en la LXII Legislatura, donde una de las prioridades era sacar terso el Paquete Económico 2015, que será el último que le corresponda a los actuales legisladores federales.

Por eso es notoria la fuerza con que llega José Manzur a reforzar la política interna del Gobierno de Eruviel Ávila con quien se le acredita una buena relación de trabajo y política, de la misma forma que con Luis Videgaray Caso, el hombre fuerte del Presidente de la República, quien goza de una excelente relación con el titular del Ejecutivo Estatal, a quien coordinó su campaña a la Gubernatura.

En las titularidades de la Procuraduría de Justicia mexiquense y la Secretaría de Seguridad Ciudadana se apostó por personajes que en la práctica son considerados parte de los grupos de Miguel Ángel Osorio Chong y de Alfredo Castillo Cervantes, el secretario de Gobernación y Comisionado para la Paz y Seguridad en Michoacán, respectivamente, por lo que los resultados en la materia revestirán al mandatario si prosperan pero a la vez lo excusan si no transitan por la vía correcta. Ni modo, así es la política.

La gente cercana al Gobernador Ávila no sufre ningún raspón en los ajustes que se dieron en las últimas horas pero tampoco peligran en el esquema de los rumores, situación que lo deja bien parado en el entorno político, pues además de mostrarse fuerte se prepara para encaminarse a los siguientes años de su mandato con su equipo.

Obviamente la lectura del reforzamiento del gobierno estatal hace notar que de aquí en adelante no habría lugar a simulaciones por parte de los secretarios que se mantienen o peor aun que no se ajusten a las demandas coyunturales, sobre todo desde el punto de vista que José Manzur marcará un estilo totalmente opuesto al que detentaron sus antecesores; Ernesto Nemer Álvarez y Efrén Rojas Dávila.

En el caso específico del mandatario es claro que diversas encuestas de percepción y de posicionamiento lo colocan en porcentajes bastante aceptables, por encima de los números que traen los gobernadores de las entidades vecinas, incluyendo al Jefe de Gobierno Capitalino, Miguel Ángel Mancera o el propio Peña, quienes vienen cayendo de manera estrepitosa.

Con lo anterior no sostengo que el Gobierno transite de manera eficaz, más bien la imagen de Eruviel Ávila como Gobernador marcha bien, mostrándose como un mandatario que tiene las riendas del poder, lo que se refrenda con su permanencia y los ajustes antes señalados, sin embargo no se puede perder de vista que hay retos que atender en el aspecto de Comunicación Política, no refiriéndome a la estrategia de Comunicación Social.

Es decir; el Gobierno de Eruviel Ávila tendrá que proyectar en tierra y en las encuestas de percepción que la sociedad está siendo beneficiada por los programas gubernamentales, que entienden la forma de gobernar, que se empatan con los mensajes y las banderas de la administración. En esa medida podrá consolidarse Eruviel como un gobernador con influencia notable en el centro del país para lo que viene.

Atajos

Por la derecha: Tal como si se lo propusiera; Pedro Rodríguez, el presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza, muestra una y otra vez su falta de oficio político, su inexperiencia y un carente conocimiento de la dinámica del PAN, pues a dos años de su gobierno apenas está planeando conformar una corriente en su partido.
Quizá se envalentono tras los comicios internos del fin de semana, toda vez que de manera intempestiva señaló que va a integrar un nuevo grupo en Acción Nacional, perdiendo de vista que los resultados de Ernesto Cordero fueron producto de la campaña que hizo y del crecimiento natural que logró, pero no por la operación del Ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza.
Pedro Rodríguez ha perdido las elecciones de Consejeros y de Comité que esas si son producto de la operación de los liderazgos, incluso se ve muy mal apostando por mostrar una doble cara, buscando el cobijo del Grupo Tlalnepantla cuando le conviene y luego definiéndose con los “Bravo Boy´s” cuando se siente líder, pero al final de cuentas ambas corrientes aprendieron a conocerlo y lo dimensionan como un personaje más, sin peso y sin liderazgo.
En fin, el alcalde atizapense está observando un panorama totalmente erróneo pues cuando el Grupo Tlalnepantla tiene mayor control en el estado, decide armar una nueva corriente en el PAN, pero en realidad está rebasado y solo hace el ridículo con ese tipo de comentarios. Le creen los inexpertos, nadie más.

Por el centro: El rector de la UAEM, Jorge Olvera García dijo al recibir a la Senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, que para hacer realidad el objetivo de que las instituciones educativas se adapten a las exigencias que la realidad impone y contribuyan a la creación de bienestar, es indispensable la creación de alianzas virtuosas entre el sector gubernamental, las universidades y organismos generadores de conocimiento, de manera que se cuente con el respaldo necesario para la producción de nuevo saber y la distribución social del mismo.
La vicepresidenta de la mesa directiva del Senado dictó la conferencia “El proceso legislativo para la aprobación de la Ley de Acceso Abierto en México”, Olvera García se pronunció a favor de “contar con una legislación adecuada que aliente el intercambio de saber y permita consolidar el tránsito e integración de nuestro país a la sociedad del conocimiento a escala global”.

Por el centro2: La Diputación Permanente de la LVIII Legislatura convocó a Periodo Extraordinario de Sesiones en cuya agenda se pretende ratificar la propuesta del Ejecutivo para que Alejandro Gómez Sánchez sea el próximo Procurador General de Justicia en sustitución de Miguel Ángel Contreras Nieto, quien renunció al cargo, de acuerdo con la formalidad política, a partir de los ajustes en marcha en la estructura gubernamental de Eruviel Ávila Villegas.

Por el centro3:
Arturo Osornio Sánchez recibió la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Social tras la renuncia al cargo de Elizabeth Vilchis Pérez. Osornio tiene una larga trayectoria en el PRI-Gobierno y actualmente se desempeñaba en el gobierno federal. La posición de Vilchis era considerada afín a Luis Videgaray Caso, el secretario de Hacienda y Crédito Público.
Osornio es considerado cercano a Peña pero lleva una muy buena relación con el Gobernador mexiquense.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s