Callejón Informativo en @edomexaldia (23 de Mayo 2014)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Formaliza Eruviel Ávila ajustes en el gabinete y toma las protestas de ley
– Manzur advierte que no son tiempos de protagonismos, ni de futurismo
– Más bien de lealtad y de hacer valer el peso de Eruviel en el estado
– A quien respaldan tres millones de votos que le permitieron ser Gobernador
– Ahora será momento de reorientar el Gabinete Regional
– Y sería adecuado consolidar la estructura del PRI en lo institucional
– Reconoce Madero aportaciones del CDE del PAN y del Grupo Tlalnepantla
– Mejoran canales de diálogo entre el GEM y los partidos de izquierda

Hizo bien el secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, en lanzar un mensaje de unidad y lealtad en torno al Gobernador Eruviel Ávila Villegas, en virtud de que la naturaleza de su llegada le da el valor político para dejar en claro que su ingreso a la administración tiene la finalidad de fortalecer el proyecto mexiquense de forma institucional, evitando los protagonismos que a nadie convienen.

Luego de rendir protesta en el cargo, Manzur manifestó públicamente su respeto y lealtad y al Gobernador Ávila Villegas, con el compromiso de lograr que se consoliden los objetivos de la administración en beneficio de los habitantes de la entidad, pero llamó la atención su llamado para dejar de lado los protagonismos personales.
Cuidadoso de las formas, resaltó el valor político del titular del Ejecutivo respaldado –dijo- por más de tres millones de votantes que le permitieron ser Gobernador, además destacó que en tres años de gobierno pudo mostrar liderazgo a partir de la implementación de políticas públicas claras.

Luego vino el mensaje, entre líneas, frente al gabinete eruvielista. “En nuestro estado son valores indiscutibles la lealtad, el respeto a las instituciones, la vocación de servicio, la disciplina y el trabajo en equipo”.

Y continuó: “son estos tiempos de trabajo, no de protagonismos; nadie puede estar por encima del interés público que representa el doctor Eruviel Ávila Villegas, ningún beneficio personal, ninguna distracción, ningún futurismo, nada nos debe de apartar de la obligación de servir”.

“En el ejercicio de gobierno la confianza es una divisa que se valora diariamente, y que debe ser fortalecida única y exclusivamente con trabajo y resultados. No basta con hacer bien las cosas, debe procurarse la excelencia, la comodidad es enemiga de la eficacia y de la eficiencia”, agregó.

Manzur Quiroga advirtió que “nadie debe de presumir como personales los logros que son producto de la planeación gubernamental, las conquistas que son fruto de las legítimas aspiraciones que en su oportunidad planteó la ciudadanía”.

El encargado de la política interna sostuvo que para el Estado de México el mejor tiempo está por venir durante los próximos tres años tres meses del Gobierno de Eruviel Ávila.

El Gobernador mexiquense formalizó las tomas de protesta de Manzur, así como de Arturo Osornio Sánchez, en la Secretaría de Desarrollo Social; de Indalecio Ríos Velásquez, en la Secretaría Técnica del Gabinete; de Carolina Alanis, en la dirección general del Sistema DIFEM; de Heberto Barrera Velásquez, en la Coordinación de Infraestructura de Desarrollo Social.

En ese marco y ante la presencia del resto de los miembros del gabinete legal, José Manzur precisó que “sin regateo” debe quedar claro que el Gobernador Ávila no está solo en la cruzada de buscar la grandeza del Estado de México, lo acompaña el gabinete. “Nosotros debemos acreditar con dichos y con hechos resultados. Debemos de ser la voz pública y privada del doctor Ávila Villegas, expresando con energía que en el Estado de México, todos, todos somos Eruviel”, insistió.

Aunque la naturaleza de sus orígenes en el caso de Arturo Osornio y de Heberto Barrera, pareciera debidamente identificado, es claro que se trata de dos posiciones en el gabinete solicitadas por el Gobernador Eruviel Ávila, por lo que se suman a otros secretarios que son etiquetados como de su grupo. Osornio y Barrera le permitirán tener cierto control y acciones que no le aportaban los miembros de su equipo que ya estaban. El mandatario logra una combinación que le ayudará sobremanera.

Atajos

Por el centro: Los ajustes en el organigrama del Gobierno del Estado de México tendrán que venir acompañados por una reorientación política tanto a nivel institucional como de forma alterna en lo partidista, en el caso del Comité Directivo Estatal del PRI. Por eso en las próximas semanas deberá darse un reacomodo en el esquema del Gabinete Regional y por otro lado podría darse un relevo necesario en la estructura del Revolucionario Institucional. En el caso del CDE del PRI no es un tema sencillo en virtud de que Raúl Domínguez Rex no ha cumplido el periodo para el cual fue electo por lo que sería lógico que vaya a una Secretaría del gabinete, como pudiera ser Transporte, para salir de manera digna. Al partido no se descarta la llegada de un personaje con experiencia político-electoral que garantice la consolidación de una estructura competitiva para el 2015, quizá perteneciente a un grupo distinto al del Gobernador en turno en razón de los equilibrios estatales.

Por la derecha: Oscar Sánchez Juárez, el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN y el líder del Grupo Tlalnepantla, Ulises Ramírez Núñez, recibieron el reconocimiento y agradecimiento del presidente del CEN, Gustavo Madero Muñoz, durante su toma de protesta en la Ciudad de México, en razón de la aportación del panismo mexiquense a las campañas por la dirigencia estatal. En el caso de Sánchez, el maderismo le reconoce que el proceso haya transcurrido en un clima de civilidad y orden, mientras que a Ulises Ramírez su contribución al triunfo, ya que los votos de su corriente le significaron la segunda votación más numerosa del país.

Por la izquierda: Al interior de los partidos de izquierda hay ánimo con la llegada de José Manzur Quiroga, a la Secretaría General de Gobierno, pues prevén que puedan fortalecerse los canales de diálogo con el gobierno, en razón de que su antecesor no era un elemento contundente en este tipo de tareas, donde imperaba la diplomacia más que la operación política. De entrada Manzur dijo ayer que mantendrá una postura de diálogo con los dirigentes de partidos, jefes de bancada y alcaldes, de todos los partidos políticos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s