Callejón Informativo en @edomexaldia (26 de Mayo 2014)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Prevén llegada de Carlos Iriarte al CDE del PRI
– Quien tendría que pedir licencia al cargo en las próximas semanas
– Ante posible integración al gabinete de Raúl Domínguez
– Sería el regreso de “Fuerza Mexiquense” al esquema institucional
– En tanto, el dirigente encabeza acto de afiliación de transportistas
– Sube de tono “guerra sucia” en Movimiento Ciudadano
– Acusan movimientos bancarios irregulares
– Señala Adrián Juárez crecimiento de su corriente en Tlalnepantla

Salvo que en las próximas horas se rompa algún acuerdo entre la cúpulas de poder del estado de México y la Presidencia de la República; Carlos Iriarte Mercado podría solicitar licencia en los próximos días al cargo de Presidente Municipal de Huixquilucan, toda vez que se perfila como la propuesta más viable para sustituir a Raúl Domínguez Rex en el Comité Directivo Estatal del PRI, quien iría a una posición en los ajustes que puso en marcha hace varios días el Gobernador Eruviel Ávila Villegas.

Antes del anuncio del ajuste que sufrió el organigrama del Gobierno estatal se mencionaron varios nombres para los mismos, a la par que el ex Gobernador Arturo Montiel Rojas llevó a cabo una intensa movilización en la entidad, tal como lo documentamos en su momento, por otro lado el mandatario mexiquense consensó con el Presidente Enrique Peña Nieto dar paso a una reestructuración en el gabinete.

Los movimientos que se vienen ejecutando buscan privilegiar un equilibrio de grupos pero fundamentalmente fortalecer el Gobierno de Eruviel Ávila para los próximos tres años, así como para sacar excelentes resultados en los comicios del año entrante.

Hay que recordar que cuando el gobernador asumió la titularidad del Ejecutivo Estatal colocó en la Secretaría General de Gobierno a uno de los diversos aspirantes a la candidatura a Gobernador, Ernesto Nemer Álvarez, un personaje externo al grupo Ecatepec. La posición se entendió cómo parte del equilibrio de poder que tanto le gusta al priísmo, más tarde Nemer se incorporó al gabinete presidencial y dejo en su lugar a Efrén Rojas Dávila, quien obviamente también fue un personaje totalmente opuesto al grupo del Gobernador.

Por eso la llegada de José Manzur Quiroga no significa que la Secretaría de Gobierno le haya sido arrebatada al que manda sino todo lo contrario. Manzur llega respaldado por Luis Videgaray Caso, el poderoso secretario de Hacienda y Crédito Público así como por Eruviel y Peña.

Otra posición que sufrió algún ajuste es la Secretaría de Desarrollo Social, donde dejó el cargo Elizabeth Vilchis Pérez, una mujer ajena al grupo Ecatepec quien es sustituida por Arturo Osornio Sánchez, quien no obstante ser considerado del priísmo tradicional de la zona norte del estado, llega con toda la confianza de Eruviel quien finalmente lo propuso en las mesas de acuerdo en Los Pinos.

Por eso más allá de especulaciones los enterados asumen a plenitud que lejos de perder espacios el gobernador mexiquense ganó personajes de su plena confianza y con mayores capacidades operativas para lo que viene en estricto apego a las necesidades de su administración.

Bajo esta lógica se anota como inminente el relevo de Raúl Domínguez Rex en la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI, donde se prevé la llegada de Carlos Iriarte, aquel personaje que junto a otros más, surgió de la estructura “Fuerza Mexiquense” creada por Arturo Montiel, misma que le permitió al priísmo pelear la candidatura presidencial a Roberto Madrazo Pintado y luego llevar a Peña a la Presidencia de la República.

El ex Gobernador Montiel y “Fuerza Mexiquense” le dio poder a diversos priístas mexiquenses incluido Eruviel Ávila Villegas a pesar de que fue parte del proyecto de Héctor Jiménez, por ello el arribo de Iriarte al CDE del PRI se considerará un movimiento significativo ya que privilegia los equilibrios políticos en el estado y marca el regreso al partido de la agrupación que más poder le ha dado al tricolor mexiquense.

Carlos Iriarte es un político que inspira respeto entre todos aquellos que acuñaron su carrera política cobijados por el ex Gobernador Arturo Montiel, mientras que los burócratas que se consolidaron con los frutos de “Fuerza Mexiquense” pero ya con Peña como Gobernador y luego mandatario nacional, conocen de su capacidad para devolverle al PRI lo que perdió con Domínguez Rex.

Pero la llegada de Iriarte a la dirigencia estatal del PRI podría venir acompañada del nombramiento de un nuevo delegado especial del CEN, quizá proveniente del norte del país, así como relevos en las secretarías de Organización y Finanzas.

Habrá que esperar a lo que suceda en los próximos días, pues en los círculos del poder del estado se maneja como inminente el relevo en el CDE del PRI, mientras que Raúl Domínguez podría incorporarse a una de las secretarias del gabinete de Eruviel Ávila.

Atajos

Por el centro: Mientras que en los rumores se señala que Raúl Domínguez Rex podría convertirse en Secretario del Transporte, en caso de dejar el CDE del PRI, dicho personaje dio cuenta de una reunión con líderes transportistas de Zumpango, quienes anunciaron su afiliación al priismo. En ese marco, Rex dijo que con el Plan Estratégico de Seguridad anunciado por el Gobernador Eruviel Ávila Villegas se busca, entre diversos rubros, que los mexiquenses puedan volver a subir al transporte público sin miedo a la inseguridad. El dirigente del Revolucionario Institucional reconoció de esta forma lo que es un grito a voces, que la política en esta materia enfrenta rezagos graves, mientras que el secretario del ramo prefiere asumir una postura que se contrapone a los hechos.

Por la izquierda: Al interior del partido Movimiento Ciudadano se están dando golpes que podrían ser dirigidos desde los institutos opositores, pues de manera no se entendería por qué existe la intensión de dañar la estructura en año preelectoral. Y es que en redes sociales se señalan presuntas transferencias de dinero irregulares por más de tres millones de pesos de la cuenta del partido (Scotiabank) hacia una supuesta cuenta de Bancomer a nombre del Coordinador Estatal. Sin duda aseveraciones graves toda vez que incluso se da cuenta de los números de las mismas, información que podría investigar la Comisión Nacional Bancaria y de Valores o bien la SHCP para deslindar responsabilidades, por si acaso.

Por la derecha: El Diputado Adrián Juárez Jiménez se mostró satisfecho por los resultados que obtuvo Gustavo Madero Muñoz en Tlalnepantla, el pasado 18 de Mayo, ya que su corriente ganó la elección a Ernesto Cordero, cuando en el pasado reciente perdió el Comité Municipal frente a Jonás Sandoval y sus aliados. También el Grupo Tlalnepantla perdió en la contienda interna por la candidatura presidencial, en aquel triunfo de Josefina Vázquez Mota. Por eso considera que aun cuando se integró un bloque opositor, sacaron el triunfo a favor de Madero, lo que los coloca en ruta de regreso al poder en aquella municipalidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s