Callejón Informativo en @edomexaldia (27 de Mayo 2014)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Difícil la terna en Huixquilucan si va Carlos Iriarte al CDE del PRI
– Se mencionan tres nombres: Arturo Martínez, Reynol Neyra y Juan Millán
– Martínez perdió Texcoco, el segundo es el Secretario del Ayuntamiento y el último
– es diputado local
– Realiza UAEM Primero Foro Internacional sobre la Obesidad Infantil y Diabetes Mellitus
– Lleva GPPRD Foro sobre Inseguridad a Tlalnepantla
– Viene lucha por dirigencia estatal juvenil del PAN mexiquense
– Inaugura Braulio Álvarez Programa Canje de Armas en Toluca

La inminente salida de Carlos Iriarte Mercado de la Presidencia Municipal de Huixquilucan abre el análisis hacia el personaje que podría ser designado por la LVIII Legislatura como alcalde sustituto, ya que quien asuma dicha figura enfrentará el próximo año un proceso electoral muy competitivo, por lo que cierta inexperiencia significaría perder la plaza.

De hecho desde ahora se observa complejo determinar quién sería el mejor perfil para sustituir a Iriarte Mercado, simplemente la terna compuesta por Arturo Martínez Alfaro, titular del Organismo de Agua; Reynol Neyra, secretario del Ayuntamiento o Juan Millán; el diputado local, polariza efectos y opiniones entre los sectores sociales de aquella región.

Queda claro que la suplente es una mujer con poca experiencia política lo que la convierte en una posibilidad fuera de realidad, mientras que el nombre de Juan Millán tendría que aparecer si se toma en cuenta que fue secretario del Ayuntamiento el pasado trienio y actualmente es diputado de la LVIII Legislatura.

Millán es identificado como una pieza totalmente leal al titular de BANOBRAS, Alfredo del Mazo Maza, por lo que ser propuesto como Presidente Municipal Sustituto sería muy complicado tomando en cuenta las condiciones políticas que se viven en el estado, donde ciertos grupos polarizan en la dinámica con el Ejecutivo.

Aunado a lo anterior sería difícil que Millán garantice continuidad a las políticas emprendidas por Iriarte y cualquier reajuste podría convertirse en un mal presagio para las siguientes elección. Sin embargo Millán conoce a los liderazgos sociales y políticos de su municipio, así como a la administración pública municipal. Eso es claro.
Hay quienes señalan la posibilidad de Arturo Martínez Alfaro, el titular del organismo operador de agua, pero los seguidores de la democracia lo verían como un grave error de los diputados de la LVIII Legislatura, tomando en cuenta que fue alcalde sustituto en Texcoco, apenas en el pasado periodo, por lo que se cuestionaría qué intereses hay de detrás del mismo para que nuevamente goce de tal beneficio.

Martínez Alfaro pertenece al grupo político de Manuel Cadena Morales y fue el alcalde sustituto de Texcoco que se caracterizó por un ineficiente trabajo en el Ayuntamiento, prueba de ello fue que su partido perdió de manera contundente la elección frente a la candidata de Movimiento Ciudadano.

Si el director del organismo de agua no mostró la suficiente capacidad para garantizarle al PRI la continuidad del Gobierno en Texcoco, como sí lo hicieron otros personajes que gozaron del beneficio de ser designados alcaldes sustitutos, correría el riesgo de repetir la dosis y perder Huixquilucan frente a los candidatos del PAN que serán muy competitivos en 2015.

Otro personaje que reúne las condiciones naturales para estar en una terna es Reynol Neyra, tomando en cuenta su posición de Secretario del Ayuntamiento y gente cercana del alcalde Carlos Iriarte. A Reynol se le cuestiona no ser de Huixquilucan, pero es conocida su trayectoria política y el hecho de que por la razón de su cargo, es quien mantiene canales de diálogo, así como de consenso con grupos sociales y la clase política de la demarcación.

De acuerdo con la Constitución del Estado de México los “miembros sustitutos de los ayuntamientos, deberán cumplir los requisitos de elegibilidad establecidos para los miembros de los ayuntamientos” que de acuerdo con el artículo 119 son los siguientes:

“ser mexicano por nacimiento, ciudadano del Estado, en pleno ejercicio de sus derechos; ser mexiquense con residencia efectiva en el municipio no menor a un año o vecino del mismo, con residencia efectiva en su territorio no menor a tres años, anteriores al día de la elección”. Es decir, basta con vivir en el estado en los últimos tres años y llevar residiendo o ser vecino de Huixquilucan durante el último año.

Atajos

Por el centro: Nadie pasó por alto la ausencia del Secretario de Salud, César Normar Gómez Monge durante la ceremonia de Inauguración del Primero Foro Internacional sobre la Obesidad Infantil y Diabetes Mellitus, que organizó la UAEM a través de la Facultad de Medicina, lo que en ciertos sectores fue considerado un claro desinterés a la invitación de la Máxima Casa de Estudios, así como al esfuerzo interinstitucional por encontrar, a través de un frente común, respuesta a la solución de esta gran pandemia que afecta a millones de mexicanos y que colocan al país en el primer lugar infantil a nivel mundial en obesidad.
El Rector Jorge Olvera García explicó que por ser la obesidad infantil la enfermedad que ocupa el primer lugar en México, para la Universidad representa una prioridad en materia de salud pública toda vez que es factor de riesgo en enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes mellitus y algunos cánceres como de mama, colón, endometrio, próstata y riñón, entre otros.

Por la izquierda: El Grupo Parlamentario del PRD llevará ahora a Tlalnepantla el Foro “La Inseguridad en el Estado de México, Una Visión Propositiva” donde participarán como ponentes Angélica Garnica, con el tema “Movilidad y Seguridad en el Transporte Público en la Zona Metropolitana de la Cd. de México” y el periodista José Reveles, con la publicación “Montajes Falsos e inocentes en prisión”.

Por el centro2: El secretario del Ayuntamiento de Toluca, Braulio Álvarez Jasso, puso en marcha el Programa “Canje de Armas” en la Plaza González Arratia, donde refrendó el trabajo coordinado que lleva a cabo el Ayuntamiento con la SEDENA y la SSC para trabajar en pro de la prevención social del delito.
Álvarez Jasso puntualizó que el Gobierno local tiene en claro que la cultura de la legalidad caracteriza al Municipio Educador.

Por la derecha: En el panismo mexiquense viene ahora la lucha de los jóvenes quienes buscan renovar la Secretaría Estatal de Acción Juvenil que se ha venido postergando, donde queda claro que a pesar de que se trata de un asunto de ese sector, quienes toman decisiones son los liderazgos de los grupos estatales, por eso será interesante saber cuál será la dinámica. Y es que con la alianza que hicieron los “Bravo Boy´s” y el Grupo Tlalnepantla en el pasado proceso interno, se desconoce si irán juntos de nueva cuenta o si por el contrario se rompen los acuerdos y dejan en manos de los jóvenes la definición de quien será su líder estatal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s