Callejón Informativo en @edomexaldia (16 de Junio 2014)

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

– Aprueba LVIII Legislatura armonización de Reforma Electoral

– Se mantuvo unida la izquierda en postura en contra

– Generó nerviosismo en los operadores del PRI

– Plantea reelección de diputados y alcaldes a partir de quienes resulten electos en 2015

– Determina plazos y forma de elección de Consejeros y Magistrados Electorales

– Cumple PRI Toluca meta de afiliación

– Muestra Tania Hurtado capacidad operativa

– Destaca Iriarte consensos tras Convenio de Hueyetlaco

– Inicia puja formar por dirigencia estatal de los jóvenes del PAN

Las fuerzas de izquierda en el estado de México resistieron hasta donde debían para detener la armonización de la Reforma Electoral, obligando a que el partido de mayoría en la LVIII Legislatura Local reforzara su capacidad política, pues incluso el sábado tuvo que presionar a ciertos legisladores a llegar lo más pronto posible para hacer la suma legal que avala el documento en lo que fue el Noveno Periodo Extraordinario de Sesiones.

Las reformas y adiciones a diversos artículos de la Constitución Política estatal en materia política-electoral, para armonizarla con la Carta Magna del país, contienen temas de vital importancia como la reelección inmediata de quienes resulten alcaldes y diputados en 2015, así como la potestad para que el Instituto Nacional Electoral sea quien elija a los Consejeros Electorales del estado, mientras que da la facultad para que el Senado de la República defina a los Magistrados del Tribunal Electoral del Estado de México.

Obviamente los legisladores locales decidieron que las leyes secundarias deberán aprobarse a mas tardar el 30 de junio, en otro orden también establecieron que para que los partidos políticos puedan conservar sus registros deberán obtener el tres por ciento de la votación total, con un claro propósito de ponerle obstáculos a los partidos considerados minoritarios.

El tema obligó el trabajo de los operadores en materia política y legislativa del Ejecutivo, pues a las 12:30 horas del sábado al Grupo Parlamentario del PRI y sus aliados les faltaban dos votos para sacar el dictamen. La gente de Aarón Urbina Bedolla, el presidente de la Junta de Coordinación Política, comenzaba a hacer cuentas y no se veía a diputados aliados del PRI como Israel Ledesma, Alejandro Agundis Arias, Ana María Balderas, Gerardo del Mazo Morales, Erick Pacheco Lechuga, Ignacio Pichardo Lechuga, Lorenzo Gusmán Rodríguez, Francisco Rodrigues Posadas y Alonso Adrián Juárez Jiménez.

Minutos más tarde se observó la presencia de Gerardo del Mazo, Israel Ledesma, quien faltaba por parte de la bancada priísta. A la una de la tarde el PRI contabilizaba 51 votos con lo que restaba fuerza a la presión. Ulises Ramírez Núñez, el coordinador del PAN, cumplió el acuerdo orquestado desde el CEN, para sacar la Reforma, por lo que únicamente las bancadas de izquierda: PRD, PT y Movimiento Ciudadano se mantuvieron en su postura de ir en contra y por momentos generaron zozobra.

Es importante subrayar que la armonización de la Reforma Electoral integra asuntos que impactarán de forma contundente en la forma de organizar y conducir las elecciones del 2015, además de que significan un parte aguas al dar paso a la reelección legislativa y de alcaldes pasando el proceso 2015 que muchos años fue considerado un tabú para los seguidores de la democracia.

Lo aprobado prevé que el Instituto Electoral del Estado de México cuente con una Contraloría General adscrita al Consejo General, que tendrá a su cargo la fiscalización de las finanzas y recursos que éste ejerza y conocerá de las responsabilidades administrativas de sus servidores públicos, cuyo titular será designado por la Legislatura estatal, estando seis años en el cargo, pudiendo ser reelecto por una sola vez.

Otro dato relevante es que ahora podrá celebrar convenios con los ayuntamientos para la organización, desarrollo y vigilancia de las elecciones de autoridades auxiliares municipales; además, a petición de los partidos políticos locales, podrá organizar las elecciones de sus dirigentes.

El Instituto contará con un órgano de dirección superior, integrado por un consejero presidente y seis consejeros electorales, con derecho a voz y voto, designados por el Consejo General del INE. Durarán en su cargo siete años y no podrán ser reelectos. Se integrará también con un representante de cada partido político y un secretario ejecutivo, que será nombrado por el Consejo General y durará en su cargo seis años.

La duración máxima de las campañas, será de 60 días para la elección de gobernador y de 35 días cuando se elijan diputados locales o ayuntamientos. Las precampañas no podrán durar más de las dos terceras partes de las respectivas campañas electorales.

El Tribunal Electoral estatal se integrará por cinco Magistrados designados por el Senado de la República, y serán los magistrados quienes designarán a su presidente por mayoría de votos; la presidencia deberá ser rotatoria por un periodo de dos años.

Al Tribunal le corresponderá, entre otros asuntos, resolver de forma definitiva e inatacable las impugnaciones en contra de los actos y resoluciones del Instituto Electoral estatal a través de los medios establecidos en la ley de la materia.

Atajos

Por el centro: La Presidenta del Comité Municipal del PRI en Toluca, Tania Hurtado Parra, mostró liderazgo al conjuntar la participación de los sectores tradicionales y cumplir el número de afiliados que se planteó como meta para una primera etapa sumando 130 mil priístas. La joven dirigente sostuvo que mantendrán una estrecha comunicación y seguimiento con todos los toluqueños que decidieron afiliarse al PRI, pero adelantó que para la segunda etapa podrían sumar otros 30 mil más. De esta forma la capital mexiquense cumple el objetivo trazado por el Comité Directivo Estatal en las tareas de afiliación en el estado y lo más importante es que hasta el momento no se viven episodios bochornosos como en otros sitios como parte de este programa, lo que de alguna manera muestra fortaleza de su dirigente en turno en Toluca.

Por el centro: El alcalde de Huixquilucan, Carlos Iriarte Mercado, sostuvo que la firma del Convenio de Colaboración para reiniciar las obras de la vialidad Barranca de Hueyetlaco, que conectan a su municipio con la Delegación Cuajimalpa, fue producto de la suma de voluntades tanto del Gobierno estatal como del Distrito Federal, pero fundamentalmente conllevan el consenso de los habitantes que serán beneficiados de manera contundente.

Iriarte Mercado destacó que las propuestas presentadas son responsables y sustentadas técnica y socialmente, por lo que el consenso logrado para la culminación de la vialidad de la Barranca de Hueyetlaco, adquiere un significado especial al tratarse de una obra cuyo planteamiento data de hace más de 20 años.

Por la derecha: Las dos corrientes más relevantes del panismo mexiquense registraron a sus respectivos candidatos a la Secretaría Estatal de Acción Juvenil. Los Bravo Boy´s jugarán con Carlos Alberto Barroso Bautista y el Grupo Tlalnepantla con Julio César Hernández. En el proceso participarán mil 656 jóvenes y la elección está programada para el 29 de Junio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s