Callejón Informativo en @edomexaldia (18 de Junio 2014)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Se dan los tiempos para dar paso a relevo de Rex en presidencia del CDE del PRI
– Oficializó CDE renuncia de RDR y emite convocatoria para elegir Presidente Sustituto
– Inminente registro de Carlos Iriarte. Pide licencia hoy
– Lo que abre la necesidad de colocar un sustituto fuerte en Huixquilucan
– Donde por parte del PAN presume fuerza Vargas del Villar
– Y del PRI quieren Maldonado, Millán y Luis David Fernández
– Luce fuerza política Héctor Bautista en contexto nacional del PRD
– Recibe a Carlos Navarrete acompañado por la plana mayor del perredismo mexiquense
– Abasto y Comercio de Tlalnepantla mejor área en evaluaciones de OSFEM en Tlalnepantla
– De pronóstico reservado lucha Rodríguez-Balderas en PAN Atizapán de Zaragoza

Finalmente se dieron los tiempos para que el PRI renueve la presidencia del Comité Directivo Estatal y su órgano de operación, tras la esperada renuncia de Raúl Domínguez Rex, por lo que se emitió la convocatoria para elegir presidente sustituto. El trámite queda finiquitado el fin de semana, por lo que se perfila para asumir el cargo el alcalde de Huixquilucan, Carlos Iriarte Mercado.

Pese a que en días anteriores, Domínguez Rex se declaró firme en la dirigencia estatal, la oficina de prensa envió un comunicado mediante el cual se da a conocer que se emitió la convocatoria para elegir un presidente sustituto que concluya el periodo estatutario 2011-2015 y agrega que el 20 de Junio comienza el proceso con la inscripción para aspirantes ya que el día 22 se instalará la Sesión Electiva a efecto de llevar a cabo la elección correspondiente.

Mientras tanto se espera que en las próximas horas solicite licencia al cargo Carlos Iriarte Mercado, a quien se maneja como uno de los priístas que solicitaría su registro como candidato a Presidente Sustituto del CDE del PRI. Si la licencia se da con carácter de definitivo, será el Congreso Local quien designe al Sustituto a propuesta del Ejecutivo.

Para concluir la gestión de Huixquilucan se habla del titular del organismo de agua, Arturo Martínez Alfaro, así como de Reynol Neyra, el secretario del Ayuntamiento. El primero es un personaje ligado totalmente a los intereses de Manuel Cadena Morales y ya fue alcalde sustituto en Texcoco, donde perdió el PRI y ganó Movimiento Ciudadano.

La llegada de Martínez Alfaro generaría controversia en virtud de que fue Presidente Municipal Sustituto en Texcoco y nuevamente asumiría la función pero en Huixquilucan. La otra propuesta viable es Reynol Neyra, quien es el encargado de la política interna del Ayuntamiento.

Al interior del Grupo del ex Gobernador Arturo Montiel Rojas se maneja también la posibilidad de que acompañen al próximo presidente del CDE del PRI dos personajes claves en ese entorno: Enrique Martínez Orta y Lauro Rendón. Áreas claves son Finanzas y Organización, aunque en el pasado reciente también se han creado otras como la Secretaría de la Presidencia.

Con el relevo del presidente del PRI en el estado de México no sería aventurado pensar que en semanas próximas cambie también la titularidad del Delegado Especial del CEN, donde actualmente está Humberto Lepe Lepe. La práctica priísta indicaría que la posición le corresponde a un personaje del norte del país.

Ahora bien con la salida de Carlos Iriarte en Huixquilucan se obliga un reforzamiento en las tareas de operación política ya que el próximo año se renovarán las Presidencias Municipales por lo que en este caso habría quienes sugieran que la salida de un operador político como se le considera al referido podría beneficiar a actores de la oposición como Enrique Vargas del Villar, del PAN, quien prácticamente se siente seguro como candidato en su partido, quien promete ir con todo en 2015 tope donde tope. Hay que recordar que el triunfo del PRI en 2012 no fue contundente.

Del lado del PRI tendrían que apostar por un trabajo decisivo de parte del Ayuntamiento y aportar su propio capital personajes que son mencionados como viables, entre ellos Luis David Fernández, el titular de Talleres Gráficos de México; Fernando Maldonado Hernández, diputado federal o Juan Millán, el diputado local.

Atajos

Por la izquierda: El Diputado Héctor Bautista López, presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, se vio muy fortalecido ayer acompañado por el ex Senador Carlos Navarrete, durante el anuncio de la gira alterna a la que efectúa Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, en busca de firmas que respalden la solicitud de consulta popular en torno a la Reforma Energética. En el acto estuvieron alcaldes, diputados, regidores y cientos de simpatizantes perredistas, donde llamaron la atención dos cosas; que Ana Yurixi Leyva Piñón presentó a Navarrete como candidato a la presidencia del CEN y a Héctor Bautista como candidato a secretario general. En segundo lugar la presencia de la octava Regidora de Ecatepec, Susana García, quien renunció al PRI para sumarse a las filas del PRD. Navarrete y Bautista recorrerán 15 entidades, y Cuauhtémoc 17, pues se plantean en una primera reunir 17 mil firmas y en una segunda la misma cantidad. Queda claro que se siente la fuerza del perredismo mexiquense en el contexto nacional del PRD y fundamentalmente el peso de ADN para la lucha por el CEN.

Por la derecha: De pronóstico reservado la lucha entre el grupo de Pedro Rodríguez, el presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza y Ana Balderas, afín al Grupo Tlalnepantla, pues mientras el primero carece de operación político-electoral y apuesta por mantenerse cercano al PRI-Gobierno, la segunda se muestra muy sobrada por lo que los militantes tampoco estarían dispuestos a servir a sus intereses con esa actitud. Lo anterior mientras el presidente del Comité Municipal, Enrique Espinoza, decidió replegarse para no ensuciarse los zapatos pese a que se fortalezca como un dirigente más, cuando debió apostar por ser un líder fuerte que garantizara la unidad del panismo.

Por el centro: Un estudio elaborado por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México muestra a la Dirección de Abasto y Comercio del Ayuntamiento de Tlalnepantla como la mejor calificada en escala de cero a 10. Sacó 10 mientras que el resto de las direcciones no se observan en la misma sintonía. Habrá a quienes no les gusten tales números, sobre todo en términos de grilla política. El titular del área es José Luis Roa Sánchez Barrales. Por cierto que diversos actores políticos de la oposición al PRI en Tlalnepantla actúan con doble moral, toda vez que en medios informativos denuncian un descontrol del comercio popular y por otro lado –en corto- presentan listas de “recomendados” para que reciban buen trato, también en las calles del primer cuadro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s