Callejón Informativo en @edomexaldia (19 de Junio 2014)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Gobernarán en coordinación Peña y Eruviel hasta el 2017

– Contundente espaldarazo al Gobernador mexiquense

– Emulando lo dicho por Zedillo en la recordada crisis política de Tabasco

– El discurso de EPN era necesario como se apuntó en este espacio

– Pastor a Transporte y Rex a Desarrollo Metropolitano

– Abierto el PT a ir en alianza con el PAN en Toluca sea quien sea la propuesta del albiazul

– Llega la terna a la LVIII Legislatura. Difícil reto para el alcalde que sea designado

En medio de ajustes y de cara al reforzamiento del proyecto político 2015, el presidente Enrique Peña Nieto manda contundente mensaje para poner fin al “choteo” y los comentarios con “mala leche” en torno a la permanencia del Gobernador Eruviel Ávila Villas, pues durante su visita a Nanchititla emuló a Zedillo afirmando que “aún queda mucho camino por andar” de la mano del mexiquense hasta que concluya su mandato en 2017.

“Es claro señor gobernador la disposición que usted tiene, la que ha mostrado y que además tenemos un camino largo que andar todavía juntos, una administración que concluye en el año 2017, la federal en el 2018, en consecuencia esto nos permitirá ir juntos, de la mano en este esfuerzo coordinado y conjunto que multiplique los beneficios a favor de los mexiquenses”, aseveró.

Justo cuando atizaron los comentarios sobre una posible sustitución del Gobernador Ávila se planteó en este espacio que la única forma de bajar dichos elementos de la opinión pública era que Peña Nieto reeditará lo pronunciado por Ernesto Zedillo Ponce de León en momentos de verdadera crispación política afirmando que gobernaría junto el mandatario de Tabasco, Roberto Madrazo Pintado -a quien se pretendía sustituir- hasta el fin de su mandato.

Para llegar a la determinación se dieron ajustes claves en el entorno político y de gobierno en el estado de México, donde se colocó a José Manzur Quiroga como secretario General de Gobierno y la inminente llegada de Carlos Iriarte Mercado a la presidencia del CDE del PRI, sin perder de vista que el titular del Ejecutivo protegió y mantuvo a los secretarios que son considerados parte de su corriente.

Uno de los temas más complicados para la administración “eruvielista” han estado ligados a la seguridad pública, así como la procuración y administración de justicia, por lo que puso en tales responsabilidades a personajes sugeridos por el gabinete federal, sin embargo es evidente que desde el inicio de Gobierno fueron ocupadas por hombres cercanos al grupo en el poder en Los Pinos. Es decir; Eruviel nunca tuvo esos espacios, por lo tanto tampoco los perdió.

Pero siendo más estrictos el ecatepense inició el sexenio con Ernesto Nemer Álvarez en la secretaría General de Gobierno, mientras que al PRI se propuso a Raúl Domínguez Rex, ambos personajes sin pertenecer o ser considerados de la corriente del gobernador en turno, por eso el acomodo actual tampoco significa que le hayan sido arrebatados, sino todo lo contrario.

Es cierto que Eruviel Ávila presenta altibajos en el esquema político y de gobierno, pero en los últimos meses supo jugar el ajedrez, resistió presiones y en la actualidad no podía recibir mejor espaldarazo del Presidente Enrique Peña que lo dicho en Luvianos en el marco de la inauguración de la Base de Operaciones del Ejército Mexicano en la comunidad de Nanchititla.

Ahí, Peña agregó: “me congratulo de la disposición que su gobierno ha mostrado para que hagamos este esfuerzo compartido y conjunto, y sobre todo la voluntad política claramente acreditada para que sigamos avanzando en los distintos frentes que nos permitan llevar al Estado de México a mejores condiciones”.

El reto próximo para Eruviel es demostrar su fortaleza y la del priísmo mexiquense en los comicios del 2015, pues un crecimiento de la oposición y reducción de espacios por parte del PRI y sus aliados serían una mala señal pero también todo lo contrario tomando en cuenta que en la Secretaría General de Gobierno se apostó por un perfil de peso completo con Manzur y en un operador político como Iriarte para el PRI.

Atajos

Por el centro: Diversas especulaciones en torno a otros ajustes en el gabinete estatal. Se maneja el nombre de Raúl Domínguez Rex para la Secretaría del Transporte y el de Isidro Pastor Medrano para la Secretaría de Desarrollo Metropolitano. Los movimientos se antojarían lógicos tomando en cuenta que Transporte es otra de las áreas con malas calificaciones y deficientes resultados, donde Pastor podría aportar olvidando que durante su paso por Desarrollo Metropolitano fue un secretario gris.

Por la izquierda: Tras una reunión con uno de los aspirantes del PAN a la Presidencia Municipal de Toluca recordado como “el clon”, Omar Garay, el regidor del PT en el Ayuntamiento de Toluca, calificó el encuentro como positivo, aclarando que su partido está abierto a ir en una alianza con Acción Nacional en diversos municipios, incluida la capital, independientemente de quien sea el abanderado, por lo que escucharán a otros aspirantes interesados en esta estrategia, siempre y cuando sean respetados los espacios que ha ganado su instituto. Omar Garay destacó que la dirigencia del PT avaló la posibilidad de construir alianzas con el PAN para los comicios del 2015 por lo que es viable ir juntos en Toluca.

Por la derecha: Difícil tarea para quien sea electo Presidente Municipal Sustituto de Huixquilucan por parte de la LVIII Legislatura en las próximas horas ya es que considerado uno de los varios puntos en riesgo para el PRI. Quien asuma el cargo –el más lógico Reynol Neyra- tendrá mucho que reforzar en términos políticos, pues la segunda fuerza; el PAN, ha estado cerca del triunfo y en recientes encuestas se observa el crecimiento del legislador Enrique Vargas del Villar, sobre otras opciones incluidos aspirantes del PRI a la alcaldía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s