Callejón Informativo en @edomexaldia (23 de Junio 2014)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Llegada de Iriarte al CDE del PRI enmarcada con la presencia de su jefe político, Arturo Montiel Rojas
– Quien deja sentir su liderazgo político
– La fotografía reedita el poder que significó la llamada Fuerza Mexiquense
– Asisten al acto Manzur, Erasto Martínez y Urbina Bedolla
– Así como la gente clave que inició el proyecto Fuerza Mexiquense
– Primer ajuste en Huixquilucan podría ser en Desarrollo Social
– Más peleada la Sindicatura que la candidatura a Presidente Municipal de Toluca

La toma de protesta de Carlos Iriarte Mercado como Presidente Sustituto del Comité Directivo Estatal del PRI estuvo enmarcada con la presencia de Arturo Montiel Rojas, el ex Gobernador que creó la poderosa estructura “Fuerza Mexiquense” punta de lanza en el proyecto presidencial mexiquense que derivó en la llegada de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República, pero también estuvo presente Alfredo del Mazo González, cuyo mayor anhelo en los nuevos tiempos es hacer titular del Ejecutivo a su hijo Alfredo del Mazo Maza.

De hecho la presencia de Montiel Rojas en el Auditorio “Jesús Alcántara Miranda” con personajes que fueron claves en su proyecto político se entiende como una postura con claro mensaje de marcar el regreso a la escena de control político de la llamada “Fuerza Mexiquense”, mientras que el presidente del CEN, César Camacho Quiroz, restó importancia al acto enviando como representante al secretario técnico del Consejo Político Nacional, Joaquín Hendricks Díaz.

Tampoco asistió el Gobernador Eruviel Ávila Villegas por lo que de nueva cuenta el ex Gobernador Montiel Rojas asumió el papel de liderazgo político que tanto le gusta manifestar al interior del priísmo mexiquense, donde lo respaldaron personajes que fueron claves en su quehacer público y político como Alfonso Navarrete Prida, Miguel Sámano Peralta, Ana Lilia Herrera Anzaldo, Manuel Cadena Morales e Isidro Pastor Medrano, quien fue expulsado del partido y sin embargo ahora regresa a la sede estatal como si hubiera perdido la memoria de lo que hizo.

Solo el propio Iriarte Mercado conoce con precisión el motivo que persigue al ensalzar a su jefe político, Arturo Montiel, en momentos coyunturales de relevancia para la vida política en el PRI, mientras que a la gente afín al Gobernador Eruviel Ávila Villegas y de la Presidencia de la República le destinó lugares en las butacas pero no el presídium.

Hay que recordar que Arturo Montiel marcó su intensión de regresar a la escena con diversas reuniones en el estado de México, las cuales molestaron al grupo en el poder en esta entidad y al paso del tiempo su gente asume el control del Comité Directivo Estatal del PRI, donde ayer lucieron radiantes también los del Mazo, ese sector que ni siquiera en momentos que el Gobernador Eruviel Ávila requería del respaldo del priísmo bajaron los brazos en busca de la primera magistratura estatal.

De hecho la presencia de Montiel y del Mazo en la llegada de Carlos Iriarte a la Presidencia Sustituta del PRI genera comentarios en torno a una posible alianza entre ambos ex mandatarios de cara a la sucesión que viene, mientras que César Camacho o Emilio Chuayffet evitaron hacer más significativo el acto de Fuerza Mexiquense.

Habrá que ver si en las próximas semanas se da algún ajuste de la estructura estatal del partido, pues lo más lógico es que se den cambios incluido el delegado especial del CEN, a fin de ejecutar un fortalecimiento de todo el partido pero a partir de equilibrios y no de un solo grupo; el de los Montiel Rojas.

Atajos

Por el centro: En la toma de protesta de Carlos Iriarte Mercado como Presidente Sustituto del CDE del PRI estuvieron José Manzur Quiroga, el secretario General de Gobierno, a quien buscaban saludar casi todos los priístas del estado, así como Erasto Martínez Rojas, secretario de Finanzas y uno de los hombres más fuertes del grupo de Eruviel Ávila, así como Aarón Urbina Bedolla, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura Local.

Por el centro2: Uno de los primeros ajustes que se podrían dar en el Ayuntamiento de Huixquilucan, tras la salida de Carlos Iriarte Mercado es en la Dirección General de Desarrollo Social, una de las áreas claves, pues desde el viernes se le observó a Felipe Gutiérrez, el titular de la misma, acompañando al ahora presidente del PRI. Lo anterior supone que desde la semana pasada solicitó permiso sin goce de sueldo o renuncio al cargo a fin de evitar denuncias de tipo electoral. Por cierto ayer lució vestido igual que su jefe, con traje, corbata y camisa en la misma tonalidad.

Por la derecha: La posición que más disputa genera en el panismo de Toluca es la Sindicatura y no la candidatura a la Presidencia Municipal, lo que demuestra que en ese partido los mueve más la posibilidad de ir seguros, sabiendo que no será fácil la contienda en el 2015 contra el PRI, pero también la hace más cotizada. Es decir, la Primer Sindicatura no la tiene segura nadie ya que será moneda de cambio por parte de los grupos que sepan venderse como definitorios a favor de uno u otro de los que buscan la nominación por la alcaldía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s