Callejón Informativo en @edomexaldia (24 de Junio 2014)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Interesante lucha por las candidaturas del PRI en Huixquilucan para 2015

– Mal presagio que el grupo de Arturo Montiel quiera quedarse con todo

– Sobre todo con una alianza con la familia del Mazo

– Por eso surgen otros nombres como terceros interesados

– Gurza, Fernández, Bejos y Adrián Fuentes

– Sin equilibrios PRI perdería la plaza

– Animan alianza de facto PAN con Estrada en Izcalli a cambio de acuerdo perverso

– Curi no va solo en lucha por Toluca

– Reciben bien suteymistas a Reynol en Huixquilucan

– Tienen OGY y URN capacidad para armar alianza PAN-PT en Metepec

Otro de los temas que se relacionan con la llegada de Carlos Iriarte Mercado a la presidencia sustituta del Comité Directivo Estatal del PRI tiene que ver directamente con la próxima lucha por la candidatura a la Presidencia Municipal, donde la alianza Montiel-del Mazo perjudicaría al legislador Juan Millán, por lo que no habría que descuidar la ventaja de apostar por terceros interesados que lejos de polarizar serían factor de unidad.

Si la candidatura se entregara a Fernando Maldonado Hernández se observaría que el grupo del ex Gobernador Arturo Montiel Rojas pretende quedarse con todo, pegándole al principio de equilibrios, pero ahora con la alianza que se observa entre dicho ex mandatario y Alfredo del Mazo González, tampoco resultaría una buena idea entregar la nominación al legislador Juan Millán.

Es decir, Maldonado y Millán están ahora marcados como parte de la misma corriente que pretende quedarse con todo y eso abriría heridas en el priísmo de Huixquilucan que de por sí no entiende a ciencia cierta quién los gobernará el último año de la administración.

Por eso en algunos sectores del priísmo de aquella región surgen los nombres de Alejandra Gurza Lorandi, Luis David Fernández, Francisco Javier Bejos y Adrián Fuentes Villalobos, como los nombres que podrían sacar la cara por el PRI en las candidaturas a Presidente Municipal, diputados locales y federales.

Alejandra Gurza es una mujer con buena imagen, sin historias negras sobre sus hombros, que podría evitar la polarización de grupos y se acomodaría al esquema de la equidad de género, pero sobre todo haría frente a la campaña intensa que se esperaría de un PAN si apuesta a ir por todo por el triunfo.

Luis David Fernández, actualmente titular de Talleres Gráficos de la Nación, es otra figura sin pasados tormentosos, con apoyos de sectores de gran fortaleza en el municipio, que podría acomodarse en un esquema de unidad, ya que no está marcado como incondicional de Iriarte, ni de Alfredo del Mazo Maza, quienes se pelean la candidatura al 2015 para sus respectivas gentes.

Francisco Javier Bejos, el actual secretario del Trabajo, se considera una pieza del gabinete de Eruviel Ávila Villegas con aspiraciones en Huixquilucan, por lo que sería un buen experimento para una de las diputaciones, ya que aportaría elementos que se requerirán en la campaña.

Otro personaje que podría pesar en una campaña intensa en 2015 es Adrián Fuentes Villalobos, actualmente secretario de Desarrollo Económico, quien por haber sido alcalde y diputado local, aparece posicionado en diferentes encuestas de cara a los próximos comicios intermedios.

La participación de Fuentes Villalobos sería importante si se toma en cuenta que se trata de un político que ha trabajado de forma cercana con el sector empresarial, que conoce el municipio y sería un fuerte rival para la oposición al PRI en cualquier posición que le toque jugar.

Incluso no le vendría mal a Fuentes Villalobos dejar el gabinete eruvielista para buscar otra posición electoral frente a lo que viene, sobre todo para que sea contabilizado entre las posiciones que deberá ganar el Gobernador mexiquense en las Cámaras de Diputados local o del Congreso de la Unión.

Es claro que un sector del priísmo que mueve votos en Huixquilucan no resistirá imposiciones evidentes para el siguiente año, pues desde ahora no observa con buenos ojos que sea otro y no Iriarte quien concluya el periodo para el cual fue electo en el 2012.

Atajos

Por la derecha: Un sector del panismo de Cuautitlán Izcalli ve muy bien a Víctor Estrada Garibay para la próxima contienda por la Presidencia Municipal, por lo que hay quienes sugieren en la región del Valle de México que para ponerle obstáculos a Marco Antonio Rodríguez Hurtado en Tlalnepantla, se anime una alianza de facto entre el PAN y el PRI-PANAL en el primer municipio referido, siempre y cuando el partido de los maestros no respalde la aspiración del ex alcalde de la tierra de en medio para regresar en 2015. Sin duda una estrategia mañosa cuyo autor no necesita mencionarse pues salta a la vista.

Por el centro: Tal como lo hemos mencionado en este espacio desde hace varios meses, el diputado federal Alberto Curi Naime aventaja en las encuestas de percepción de cara a la elección de la alcaldía de Toluca, pero también lleva consigo muchos negativos, a los que se sumaría el hecho de que hasta hace algún tiempo vivía en Metepec y no en la capital donde acude a emitir su voto. Debajo de Curi vienen Fernando Zamora y Ernesto Monroy Yurrieta en las encuestas. Zamora igual con puntos vulnerables. Y no hay que perder de vista que la alcaldesa Martha Hilda González Calderón llevaría mano en la decisión y de sus gentes cercanas aparecen Braulio Álvarez Jasso y Tania Hurtado Parra, quienes se acomodarían en cualquier posición.

Por el centro2: A quien le fue muy bien fue al secretario del Ayuntamiento de Huixquilucan, Reynol Neyra González, en un evento en el que le correspondió representar a León Gálico Korenfeld, el alcalde por ministerio de ley. Al entregar becas a 436 hijos de trabajadores suteymistas y préstamos gestionados a través del SUTEYM dijo que tales prestaciones son producto del cumplimiento al contrato colectivo de los trabajadores; compromiso serio y responsable que adoptó el ayuntamiento. Sin duda es buena señal que los trabajadores sindicalizados reciban de manera positiva a Reynol pues ello muestra que cumple su función de manera contundente desde la Secretaría del Ayuntamiento.

Por la izquierda: Oscar González Yáñez y Ulises Ramírez Núñez son dos políticos con probado control en sus respectivos partidos políticos: PT y PAN, por lo mismo si se lo propusieran no sería complicado que pudieran concretar una alianza electoral para el 2015 en Metepec. Con González Yáñez a la cabeza de una coalición PAN-PT peligraría el PRI fuera quien fuera el abanderado, lo malo es saber qué dirían los sectores tradicionales del albiazul que representan por ejemplo Alfonso Bravo Álvarez Malo o Luis Xavier Maawad Robert.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s