Callejón Informativo en @edomexaldia (25 de Junio 2014)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Intento de linchamiento en Huixquilucan justo en medio de la indefinición del alcalde sustituto
– Sumado a lo anterior el municipio es vulnerable al temporal
– Por eso urge definición del Presidente Municipal de Huixquilucan
– A fin de evitar algún vacío de autoridad
– La particularidad social de la demarcación no distingue tecnicismos jurídicos
– El problema se presentó en uno de los puntos de dominio del PAN de los Flores
– Instalan GEM-DF-CONAGUA Comisión Metropolitana de Drenaje
– Pide GPPAN comparecencia del Secretario de Educación
– Militantes de Movimiento Ciudadano se van por la “libre”


El intento de linchamiento ocurrido en la comunidad de San Jacinto, municipio de Huixquilucan, deja en claro que los legisladores locales deben acelerar la definición del Presidente Municipal Sustituto a fin de evitar que los pobladores pudieran transitar bajo un vacío de autoridad, al no tener en claro quién los gobierna.

Es cierto que el Ayuntamiento está operando bajo los ordenamientos legales con la figura de Presidente Municipal por Ministerio de Ley, a partir de León Gálico Korenfeld, pero por otro lado se observó que Reynol Neyra González fue quien estuvo en el lugar de los hechos y ejerció funciones de autoridad.

Sumado a lo anterior el municipio de Huixquilucan enfrenta problemas derivados de las lluvias, incluso en algunos puntos específicos se vienen presentando encharcamientos severos, por eso tanto el Gobernador Eruviel Ávila Villegas como los miembros de la LVIII Legislatura tendrían que ejecutar a la brevedad la elección y toma de protesta de un Presidente Municipal Sustituto.

Y es que en la práctica de demarcaciones con la particularidad de Huixquilucan, no se dominan tecnicismos de índole jurídico para entender que el Presidente Municipal por Ministerio de Ley es una figura temporal en tanto se cumplen otro tipo de trámites, sino más bien buscan a la persona que se responsabilice por lo que ocurre en su entorno.

Sería mejor que los habitantes sepan desde ahora quién será la persona mandatada por la Legislatura que los gobernará por lo que resta de la administración a fin de exigirle resultados o bien aplaudirle cuando actúe con prontitud ante los hechos que les afectan, luego de que Carlos Iriarte Mercado dejó Huixquilucan en indefinición para ir a un mejor cargo como lo significa ser Presidente Sustituto del Comité Directivo Estatal del PRI.

Mientras se da dicha indefinición, más de 100 habitantes de la comunidad de San Jacinto, donde tiene presencia y presume operación política Joaquín Flores, presidente del Comité Municipal del PAN y tío de la legisladora local, Annel Flores Gutiérrez, retuvieron a dos individuos en lo que se consideró un intento de linchamiento, luego de que intentaron asaltar a un joven y comerciante del lugar.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Ricardo Chaires Bonillo y Wilfrido Guevara Villarreal de 30 y 31 años de edad, respectivamente, fueron retenidos por cerca de 100 habitantes de San Jacinto, por lo que acudieron al lugar autoridades municipales y estatales para entablar un dialogo con los colonos y llegar a una solución.

Las autoridades estatales y municipales entablaron un diálogo con los pobladores y lograron que se los entregaran de manera pacífica, luego de retenerlos por varias horas. El comunicado de la dependencia señala que al lugar arribaron 150 elementos de la Policía Estatal y 80 de la Policía Municipal, con el objetivo de resguardar la integridad física de los sujetos, quienes ya habían sido golpeados por algunos de los pobladores.

Luego de la entrega pacífica, que realizaron los vecinos a la Policía Estatal, los presuntos responsables fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) para determinar su situación legal y ser atendidos por las lesiones que presentan.

Es importante subrayar que el tema de los intentos de linchamientos no es nuevo, por el contrario se ha vuelto una práctica normal, lo que para nada debería observarse con buenos ojos, sino todo lo contrario, sin embargo es parte del contexto social que se vive en Huixquilucan, un municipio donde no se ha definido quien será el Presidente Municipal Sustituto.

Atajos

Por el centro: El gobernador Eruviel Ávila Villegas; Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno Capitalino y David Korenfeld Federman, titular de CONAGUA, signaron un convenio para la instalación de la Comisión Metropolitana de Drenaje, el cual será un órgano colegiado que observará y dará cumplimiento al Protocolo de Acción Conjunta para la Atención de Fenómenos Hidrometeorológicos en esta región del país, y fungirá como la máxima autoridad en materia de operación y control de inundaciones.

Por la derecha: El diputado Alfonso Bravo Álvarez Malo propuso un punto de acuerdo para exhortar al Secretario de Educación, Raymundo Martínez Carbajal, comparezca ante el Congreso local e informe sobre las acciones tomadas por la dependencia a su cargo para prevenir, combatir y erradicar el creciente fenómeno del “bullyign”. El exhorto fue acompañado por un extrañamiento al titular de la dependencia educativa, por las declaraciones emitidas a los medios de comunicación en días pasados, y negar este serio problema de violencia y acoso escolar

Por la izquierda: De pronóstico reservado el entorno que se viene dando al interior del partido Movimiento Ciudadano pues todo parece indicar que el sector que representa José Alejando Zendejas asume posturas en nombre del instituto político sin embargo no son avaladas ni por el dirigente y mucho menos por la Comisión Operativa. Es cierto que los miembros y funcionarios de los partidos todos son libres de expresar sus puntos de vista pero sería importante distinguir entre lo que se dice a título personal y lo que verdaderamente tiene el carácter de posicionamiento del instituto. Y en este caso Zendejas y sus amigos declaran a nombre de Movimiento Ciudadano, cuando solo representan a un sector del mismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s