Callejón Informativo en @edomexaldia (27 de Junio 2014)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Ex dirigentes y líder del SMSEM se ven en las urnas en 2015
– Pretenden seguir cobrando la cuota interponiéndose a nuevas figuras
– Hacen creer que las estructuras del PRI tienen dueño
– Y con ello demeritan el trabajo institucional del PRI
– Corren el riesgo de afectar al partido por ejercer cacicazgos
– Elegirán jóvenes del PAN a su dirigente estatal el domingo
– Reyol Neyra tomaría protesta como alcalde sustituto de Huixquilucan el fin de semana
– Ángeles Manzur Quiroga asume Prepa 3 como premio a su trayectoria docente en UAEM

Si fuera por posicionamiento personal e índice de competitividad, no todos los ex dirigentes del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) tendrían que continuar exigiendo la cuota para las siguientes elecciones intermedias, pues ni siquiera el número de afiliados les significan la estructura de votos que presumen en sus respectivas zonas de origen.

Y es que aún cuando algunos maestros dejaron de liderar al sindicato hace mucho tiempo, continúan solicitando la cuota para participar como candidatos, olvidando que en el priísmo hay otras figuras que tienen derecho a ser considerados, como parte de una renovación de cuadros, pero fundamentalmente para evitar que salten de un lugar a otro y luego pretendan regresar a cargos que ya ocuparon.

En este caso se encuentran Fernando Zamora Morales, Héctor Hernández Silva, Roberto Espiridión Sánchez Pompa y quizá Héctor Ulises Castro Gonzaga, quien buscaría saltar a alguna candidatura en 2015, exigiendo la cuota del gremio magisterial. Tampoco descartemos que Trinidad Franco Arpero, actual directora de Desarrollo Político, mantenga sus aspiraciones electorales, recordando lo que le dio al oficialismo desde su paso como líder del SMSEM.

Tanto Zamora Morales como Héctor Hernández saltaron de la vida sindical al terreno legislativo, sin mayor trabajo que la comodidad del SMSEM, un sindicato al servicio del estado y no de los maestros mexiquense, como se ha observado en diferentes momentos cuando agachan la cabeza en lugar de voltear la vista a sus representados.

Fernando Zamora quiere ser candidato a Presidente Municipal de Toluca, mientras que Héctor Hernández seguramente buscará regresar al Congreso Local, negando la oportunidad a otros cuadros priístas. Si el primero en mención no fuera privilegiado con la nominación a alcalde quisiera ser diputado federal nuevamente, cargo que ya desempeñó, mismo caso de su compañero Hernández quien ya fue legislador local pero con tal de seguir vigente no le incomodaría regresar.

Lo importante sería que bajo las condiciones políticas actuales se midiera con objetividad qué gana el PRI empoderando a ambos personajes en cargos que ya ocuparon y qué tanto le representaría al partido no candidatearlos en los siguientes comicios, donde la sociedad merece rostros diferentes. Lo anterior bajo la perspectiva de que tanto las estructuras partidistas como operativas del tricolor son institucionales y no están el servicio de uno u otro de los aspirantes a cargos de elección popular de manera individual.

Es decir; darle demasiado peso a un personaje en concreto significaría entonces que el PRI no trae nada y depende de particulares, en este caso de ex dirigentes del SMSEM, cuando es claro que en la actualidad son otros quienes toman decisiones en el gremio, quizá a partir de la figura de Héctor Ulises Castro.

Roberto Espiridión Sánchez es actualmente legislador local, cargo obtenido por la cuota del PRI al SMSEM pero tiene interés de ser candidato a Presidente Municipal de Tenancingo y si se le complica la nominación no vería nada mal el distrito federal correspondiente, como premio de consolación y como derecho de los maestros.

El SMSEM es encabezado en la actualidad por Héctor Ulises Castro Gonzaga, quien podría exigir los derechos de candidaturas a partir de su persona para participar como candidato a Presidente Municipal de Ixtapaluca o bien como candidato a diputado local o federal, da igual, el chiste es agarrar algo.

El gremio magisterial del estado ha dado muestras de descontrol por parte de sus dirigentes y en más de una ocasión han dejado mal parado al Gobernador Eruviel Ávila Villegas, pero con todo eso ex dirigentes y dirigentes continúan la estrategia de presionar con el gremio para obtener candidaturas, poniéndosele enfrente a decenas de priístas que también tienen deseos de participar en los comicios y para quienes resulta molesto competir contra liderazgos construidos con la representatividad de otros y no en las calles.

Atajos

Por la derecha: Los jóvenes del panismo mexiquense tendrán que buscarse un espacio para ver el encuentro entre la selección mexicana y su similar de Honduras o de plano aprovechar para observarlo juntos, de manera corporativa y luego ir todos a participar en la elección interna donde definirán a su dirigente estatal. La disputa está entre Julio César “Chino” Hernández Martínez y Carlos Barroso Bautista, el primero lleva la ventaja de ser respaldado por el Grupo Tlalnepantla que ha ganado todos los espacios en juego en los últimos meses, en tanto que el segundo es apoyado por los llamados “Bravo Boy´s” que lidera Gustavo Parra Noriega. Habrá que ver quién de los dos lleva la playera de México y quien la de los holandeses.

Por el centro: Por razones de tiempo y la lista de temas que se abordarán en la sesión del Periodo Extraordinario de Sesiones programado para hoy en la tarde en la LVIII Legislatura Local, la aprobación del Presidente Municipal Sustituto de Huixquilucan podría darse el día de mañana. De cualquier forma la propuesta va en el sentido de Reynol Neyra González, quien se desempeña como secretario del Ayuntamiento y ha demostrado capacidad para mantener equilibrio político, respondiendo a las exigencias que le demanda ser el encargado de la política interna. Sin duda Reynol Neyra tomará varios temas complejos pero dependerá de su fortaleza si los saca adelante o sucede todo lo contrario.

Por el centro2: El Rector Jorge Olvera García tomó protesta a directores en cuatro espacios académicos. María de los Ángeles Manzur Quiroga fue electa directora del Plantel Cuauhtémoc de la Escuela Preparatoria de la UAEM; Edgar Jesús Morales Rosales, como director de la Facultad de Ciencias Agrícolas; José Olivier Vázquez Torres, como director del Plantel “Lic. Adolfo López Mateos” y Pedro David Mercado Hernández como director del Plantel “Ignacio Ramírez Calzada”.
Ángeles Manzur Quiroga es hermana del actual secretario general de Gobierno, José Manzur, sin embargo desde antes de la llegada de dicho personaje a la administración estatal se había perfilado al contar con el respaldo de los tres sectores de la universidad; trabajadores administrativos, académicos y estudiantes. La nueva directora de Prepa 3 cuenta con un Doctorado en Educación; desde 1979 es docente en la Escuela Preparatoria de la UAEM, realizando diversas investigaciones, por lo que fue objeto de reconocimientos, como la Nota Laudatoria y la Presea a la Mujer Universitaria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s