Callejón Informativo en @edomexaldia (17 de Julio 2014)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Cumple Jorge Olvera compromisos en materia de internacionalización de la UAEM
– Avanza en acuerdos con universidades de Uruguay y Chile que beneficiarán a los universitarios
– Los estudiantes tendrán la posibilidad de estudiar por lo menos un semestre en aquellas instituciones
– Encabeza Cárdenas Monroy magno evento en Jilotepec cobijado por la clase política del norte
– Reconoce trabajo de Miguel Sámano, diputado federal del distrito
– Apadrina Vargas del Villlar generaciones de escuelas de Huixquilucan
– De la Rosa y Zepeda serán candidatos fuertes del PRD en Nezahualcóyotl


El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García y su similar de la Universidad de la República de Uruguay, Rodrigo Arocena Linn, firmaron un Acuerdo de Movilidad que permitirá a estudiantes de licenciatura y posgrado participar en el programa de intercambio estudiantil entre ambas instituciones.
Siendo unos de los principales objetivos de la administración que encabeza Olvera García, consolidar la internacionalización de la UAEMex y promover las acciones que permitan a sus estudiantes el intercambio académico, se firmó este acuerdo con la intensión de que los alumnos mexiquenses cursen un semestre en esta institución sudamericana.

Cabe precisar que con este acuerdo podrán acceder los alumnos de licenciatura que tengan cubierto 50 por ciento de los créditos de sus programas de estudio y los de posgrado que tengan cubierto 35 por ciento; en ambos casos, cursarán hasta un semestre en la institución contraparte.

En la sede de la universidad uruguaya –que cuenta con una matrícula superior a los 85 mil estudiantes-, en Montevideo, Olvera García y Arocena Linn acordaron las bases de funcionamiento de dicho programa, y precisaron que este Acuerdo de Movilidad es resultado del Convenio General de Colaboración signado el pasado mes de abril, con el objetivo de realizar actividades conjuntas encaminadas a la superación académica, la formación y capacitación profesional, el desarrollo de la ciencia y la tecnología, así como la divulgación del conocimiento.

En la continuación de la gira de trabajo que realiza por Sudamérica, el rector cerrará la semana en Argentina con su visita a las Universidades de Buenos Aires –la cual ocupa el lugar número 209 dentro del ranking mundial de las mejores universidades del mundo-, y la Nacional de la Plata; con las cuales prevé firmar también acuerdos de colaboración académica.

El primero punto de la gira que lleva a cabo el presidente del Consejo Universitario fue Chile, donde signó Acuerdo de Intercambio Estudiantil y Memorando de Cooperación con el rector de la Universidad, Ennio Vivaldi Véjar; además, se firmaron acuerdos similares con la Universidad Autónoma de ese país.

La Universidad de Chile oferta 115 programas de licenciatura en distintas áreas del conocimiento y 200 programas de posgrado, cuenta con la oferta de educación continua más amplia de ese país y es considerada la universidad líder en proyectos y centros de desarrollo científico y tecnológico.

Hasta el momento Jorge Olvera, ha dado los pasos necesarios para imprimir su estilo como Rector de la UAEM, al diferenciarse tanto en formas como en la disciplina en la institución, respecto de sus antecesores. Uno de los principales elementos que marcaron su campaña rumbo a la Rectoría fue precisamente la internacionalización de la UAEM.

Atajos

Por el centro: El subsecretario de Ordenamiento Territorial de la SEDATU, Gustavo Cárdenas Monroy, encabezó magno evento en Jilotepec, acompañado por diputados y alcaldes de la región, donde entregó 105 carpetas básicas agrarias a comisariados ejidales de 7 municipios. En el encuentro, Cárdenas Monroy agradeció la presencia del diputado federal Miguel Sámano Peralta, a quien calificó como “un hombre dedicado al trabajo, digno defensor de los intereses de sus representados y quien de manera permanente recorre su distrito, mientras que en la Cámara de Diputados defiende tenazmente las reformas estructurales que el presidente Enrique Peña Nieto envió al Congreso y que lograrán un verdadero crecimiento del país. El funcionario federal estuvo acompañado por los alcaldes de Jilotepec, Edgar Castillo; Timilpan, Oscar Rodríguez Ruiz; de Aculco, Salvador del Río Martínez; Soyaniquilpan, Gabriel Ruiz Martínez; Acambay, Irineo Ruiz González; Polotitlán, María Barquet y Chapa de Mota, Eduardo Martínez Vázquez. También estuvieron los legisladores Marlón Martínez y Fidel Almanza, así como Juvenal Cruz Roa Sánchez, secretario del Medio Ambiente.

Por la derecha: El diputado de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, se muestra muy activo en las redes sociales a propósito del apadrinamiento de diversas generaciones de escuelas del municipio, ya que las asociaciones de padres de familia lo invitaron a estos actos, ya que lo observan como el próximo candidato del PAN a la alcaldía para 2015, por lo que la dinámica se anota como interesante a fin de medir la cercanía entre sociedad y autoridades.

Por la izquierda: Hasta el momento el aspirante más fuerte del PRD a la alcaldía de Nezahualcóyotl es el actual dirigente estatal, Juan Hugo de la Rosa, mientras que el edil Juan Zepeda, es candidato natural a diputado local, con la posibilidad de pensar desde ahora en la coordinación del Grupo Parlamentario pero antes deberán defender el bastión más importante de la izquierda en la entidad, por lo que el priísmo debe ir pensando como contrarrestar el control de ambos personajes si es que quieren ganar por lo menos un distrito local.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s