Callejón Informativo en @edomexaldia (21 de Julio 2014)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Crece presencia de Víctor Estrada en diversas secciones electorales de Izcalli
– Francisco Rojas sigue en primer lugar en las mediciones de su distrito
– Aparecen sectores nuevos como la Regidora Rosa María Barragán
– Mayor porcentaje de colonos califica de regular el gobierno de Carvallo
– Muestra Octavio Martínez obsesión por alcaldía de Ecatepec
– Huixquilucan está en las prioridades de triunfo del PAN Edomex
– Regresa Gabriel Quadri a Valle de Bravo

Una encuesta del mes de Junio muestra el crecimiento que ha experimentado el diputado local Víctor Estrada Garibay en Cuautitlán Izcalli y actores más locales como la regidora Rosa María Barragán, aunque mantiene hegemonía el otro legislador local Francisco Rojas San Román. Rojas y Estrada son los dos personajes que llevan una intensa dinámica en el municipio con la intensión de pelear la candidatura del PRI a la Presidencia Municipal en 2015.

Los datos del ejercicio muestran ventaja para el PRI, logran identificar los problemas que señalan los ciudadanos como más urgentes, los rezagos del gobierno de Karim Carvallo Delfín pero también refieren la importancia que podría jugar en 2015 la participación de personajes conocidos por su trabajo local, más que por su trayectoria política.

El actual alcalde Héctor Karim Carvallo se ubica como el personaje con mayor popularidad con un 45 por ciento; a quien le sigue Francisco Rojas, con un 23 por ciento; mientras que el líder de la bancada de Nueva Alianza en la LVIII Legislatura, Víctor Estrada, reporta un 12 por ciento.

En un siete por ciento se encuentra Rosa María Barragán, quien es regidora del Ayuntamiento y preside la Comisión Edilicia de Salud, en tanto que Gonzalo Vega Duarte, con ocho por ciento y Rodolfo Contreras, apenas en un cuatro por ciento.

Los resultados del levantamiento elaborado durante los meses de Mayo y Junio reportan medición de Percepción Distrital, nivel de preferencias, posicionamiento de liderazgos y electoral del PRI, mismo que se llevó a cabo en viviendas.

Los números que presenta Víctor Estrada son interesantes, pues a pesar de que por años ha tenido residencia en Cuautitlán Izcalli, a partir de su reciente ejercicio como diputado de la LVIII Legislatura Local es como se dejó ver en recorridos y encabezando actos en su municipio. Aun cuando falta mucho tiempo para que se formalicen los procesos de elección de candidatos, Estrada aparece bien posicionado en mediciones, como la distrital que comento hoy.

Otro dato específico para el análisis es el de la regidora priísta Rosa María Barragán, quien en poco tiempo y a partir de su primer cargo político, aparece como un personaje conocido por los electores, mientras que otros actores con mayor antigüedad en el PRI no aparecen.

Para los interesados en participar como candidatos en las elecciones 2015 de Cuautitlán Izcalli se lee en el ejercicio que “el encuestado pide que haya más atención por parte de las autoridades no solo en tiempo electoral, sino de forma permanente”.

Además, el perfil priísta de candidato es bien valorado sin embargo no hay una cercanía que permita conocer y valorar sus proyectos, aunque quizá no es el momento para que los aspirantes profundicen; es decir, lo importante en todo casos sería posicionarse como conocidos y eliminar aspectos negativos.

El mayor problema que afecta a los izcallenses, de acuerdo con el estudio, tiene que ver con la seguridad, drenaje, agua potable y alumbrado público. En ese orden. De manera generalizada el problema más arraigado para los colonos es la inseguridad, sin embargo los índices de servicios públicos y corrupción son problemáticas de alto impacto que habrán de tomarse en cuenta como ejes de cambio en 2015.

En cuanto al desempeño de la actual administración de Karim Carvallo, el 44 por ciento de los encuestados la califica de regular, el 30 por ciento de mala; el 16 por ciento de pésima y 10 por ciento como buena.

Atajos

Por la izquierda: El diputado del PRD, Octavio Martínez Vargas, no puede esconder que en ocasiones lo ciega su obsesión por la Presidencia Municipal de Ecatepec, pues le dedicó toda la semana a golpear a Pablo Bedolla López y al secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, con un ánimo demasiado radical, más que propositivo. En su calidad de legislador, sería interesante que de inmediato hubiera presentado una propuesta alterna a la nueva Ley de Protección Civil que plantea el Gobierno del Estado de México o bien exigir que se castigue también a los apoderados y a quienes están detrás de ellos con la misma intensidad que al encargado de la política interna del estado. La responsabilidad de lo ocurrido en el predio de la avenida 30-30 de Ecatepec, es compartida entre los niveles de gobierno y los empresarios. Y los legisladores tienen la facultad de analizar mecanismos que garanticen mejores leyes, como en este caso en materia de Protección Civil, no tanto de juzgar actores políticos en los medios.

Por la derecha: En la portada de “Edomex Al Día” aparece una nota donde el dirigente estatal del PAN, Oscar Sánchez Juárez, advierte que está trabajando para evitar que su partido pierda las elecciones en 2015 antes de ir a la contienda formal, como ha sucedido cuando los conflictos internos derrotan al panismo. El dirigente del albiazul sostiene que competirán con el objetivo de regresar al escenario que caracterizó a su partido en otros años, donde obviamente es claro que Huixquilucan está en el mismo esquema, por lo que advierte un escenario de gran competencia, tomando en cuenta que también el líder del PRI, Carlos Iriarte Mercado, es el del mismo municipio.

Por el centro: El ex candidato presidencial del PANAL, Gabriel Quadri de la Torre, estuvo de nueva cuenta en Valle de Bravo, donde participó en el “Seminario sobre políticas ambientales exitosas”, al cual acudieron diputados federales, locales, regidores, así como representantes de los comités de dirección estatal y municipales. La presencia del ambientalista se anota como interesante en un municipio donde grabó un spot para temas relacionados con el rubro que domina, pero al que además le ayudaría tener un representante legislativo con capacidad para generar acciones que beneficien a la presa que tantos recursos le genera a los habitantes, pero cuyo mejoramiento poco interesa a los actores políticos de la región.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s