Callejón Informativo en @edomexaldia (22 de Julio 2014)

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

– Aspiración de Denisse Ugalde en Tlalnepantla anima a la unión de los “irreconciliables”

– Toma fuerza la posibilidad de armar un frente del PAN y la izquierda con Ulises Ramírez

– Con el ánimo de evitar el regreso del cacique Arturo Ugalde

– No queda claro que camino tomarán los priístas que perfilaron a Basáñez al Ayuntamiento

– Cuál sería la ruta que tomará Tony Rodríguez, factor definitorio

– Y en todo caso de qué lado jugará Mendoza Ayala

– Transforma el huixquiluquense Luis David Fernández Talleres Gráficos de México

– Muy comentada la reunión de Enrique Vargas con liderazgos de Huixquilucan

– Muy movido Encinas. Se le observa ánimo de regresar como candidato a Gobernador

El posible regreso de los apellidos Ugalde y Ramírez Núñez al poder local de Tlalnepantla comienza a generar todo tipo de comentarios de cara a la elección del 2015, pues hay quienes festejan la posible nominación de la legisladora federal Denisse Ugalde Alegría como candidata del PRI a la alcaldía, para echarle encima la cargada de una eventual alianza del panismo con la izquierda, a fin de evitar el regreso del compadre de César Camacho Quiroz.

Es decir; figuras que en otro momento fueron claves en el encumbramiento de Acción Nacional en la tierra de en medio podrían ser claves para evitar que Ugalde sea alcaldesa, luego de que su papá, Arturo Ugalde Meneses, ha gobernado en ocasiones el municipio, y por si fuera poco quiere que la actual legisladora repita la dosis, como si se tratara de un cacique de esos que el “nuevo PRI” prometió echar al olvido.

Por eso diversos liderazgos que tradicionalmente han jugado a favor del PAN y de sectores perredistas, petistas y convergentes que lo mismo ayudaron a la derecha por varios trienios y luego decidieron propiciar el regreso del PRI, comienzan a voltear la vista hacia ex alcaldes que podrían significar el contrapeso de los Ugalde, respaldados por el presidente del CEN del PRI, César Camacho Quiroz.

Y es que si Denisse Ugalde logra ser abanderada a la Presidencia Municipal, no estaría claro el papel que jugaría el grupo priísta que respaldó la nominación del actual alcalde, Pablo Basáñez García, que más bien se identificaría con las aspiraciones de Luis Manuel Orihuela, su secretario de Desarrollo Social o de Alfredo Martínez, el secretario del Ayuntamiento.

Tampoco está garantizado que a Ugalde se sumen los legisladores locales Amador Monroy, cuya relación con el ex alcalde Arturo Ugalde no es nada buena, sino por el contrario integra una serie de agravios que en política resultan ser contundentes en un proceso como el que se avecina en 2015.

Otro elemento que ha sido clave en la permanencia del PRI pero también en la derrota de Acción Nacional es el actual diputado de Nueva Alianza, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, quien fue clave en el triunfo de Arturo Ugalde, así como en el de Pablo Basáñez, pero no queda claro si jugaría nuevamente a favor de una joven sin control, ni estructura y mucho menos carente de un perfil como el que requiere ser candidato en la tierra de en medio.

Rodríguez Hurtado mostró en su momento la fortaleza necesaria para romper con el PAN, sin esconder la cara, y cumplir acuerdos con el grupo en el poder ahora representado por el Presidente Enrique Peña, luego ganó su elección donde tradicionalmente domina el albiazul, por eso el PRI no tendría argumentos para criticar una postura diferente, si al final decidiera no ir con los Ugalde.

Incluso hay otro personaje quien a pesar de que resulta ser minimizado con frecuencia por el sector político triunfalista de Tlalnepantla es Rubén Mendoza Ayala, quien sin el respaldo de sectores tradicionales del PRD, sin recursos y aparentemente desgastado hizo cerca de 100 mil votos como candidato a alcalde en el proceso pasado, restándole fuerza al PAN y por ello dándole holgura a la candidatura de Basáñez.

Sin embargo las condiciones para 2015 serán totalmente diferentes, ya que en las estructuras políticas de los partidos que definen Tlalnepantla no se observa el ánimo de empoderar de nueva cuenta a Arturo Ugalde, permitiendo la llegada de su hija, Dennise, solo porque esta familia y los Camacho Quiroz, tienen el capricho de establecer el apellido Ugalde como signo de cacicazgo en la tierra de en medio.

Por estas razones es que el nombre de Ulises Ramírez Núñez, el líder del Grupo Tlalnepantla, ha comenzado a tomar fuerza con el ánimo de panistas, priistas y perredistas, de detener al PRI y los Ugalde en la intentona de apoderarse del control político de este municipio, por lo que César Camacho y quienes deciden en el estado tendrán que apostar por el empoderamiento de los Ugalde a cambio de perder la plaza en 2015.

Atajos

Por el centro: Luis David Fernández, es otro de los mexiquenses que está dando buenos resultados en el gobierno federal. El huixquiluquense que es el titular de Talleres Gráficos de México, logró transformar la dependencia, regresándole la competitividad que perdió en sexenios anteriores, a fin de darle la dimensión trazada dentro del Plan Nacional de Desarrollo. Por ejemplo Talleres Gráficos de México asume su compromiso con la sustentabilidad ambiental al determinar que estará imprimiendo en papel que deriva de piedra, cuya producción se obtiene a partir de la utilización de yeso, piedra caliza o mármol, así como resina; por lo tanto no requiere de agua, no se requiere cortar ningún árbol y se reduce en un 70 por ciento la utilización de energía. Interesante.

Por la derecha: El fin de semana fue muy comentada la reunión que sostuvo el diputado del PAN, Enrique Vargas del Villar, en Santa Cruz Ayotuxco, con cerca de 350 liderazgos, entre militantes, delegados y presidentes de COPACI´s, aunque resulta evidente que no es la primera vez que se le observa activo con toda intensión de fortalecer su pretensión de lograr la Presidencia Municipal de Huixquilucan, en 2015.

Por la izquierda: El Senador del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez, quien anda muy movido en sus tareas de reproducir sus participaciones en la Cámara Alta había dicho que una vez constituido como partido político el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) definiría si se mantiene en su partido o se suma al de Andrés Manuel López Obrador para lo cual no corre prisa, sin embargo sus pasos parecen estar encaminados a ser nuevamente candidato a Gobernador del Estado de México, solo saltaría la duda por qué partido o bien si le alcanzaría a animar una gran alianza opositora al PRI.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s