Callejón Informativo en @edomexaldia (23 de Julio 2014)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Genera turbulencia informe del PRI revelado por el Diario Reforma
– Donde se denuncia que Presupuesto Federal 2015 tendría orientación electoral
– E identifica focos rojos para renovación de Gubernaturas
– El tema obliga un trabajo terso de Pedro Pablo Treviño, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública
– A mayor presión, más significativos serán los resultados que le entregue a Peña
– En la Comisión intervienen seis mexiquenses
– Visita nuevamente la zona norte Gustavo Cárdenas Monroy
– Acompañan a Cárdenas regidores de Toluca
– Esconde la cabeza el PAN en Zinacantepec

La nota publicada por el Diario Reforma donde denuncia una instrucción por parte del CEN del PRI para orientar el Presupuesto de Egresos 2015 con fines político-electorales, puso de cabeza a las dirigencias nacionales de las diferentes fuerzas políticas, quienes levantaron la voz para exigir que se eviten prácticas irregulares, por lo que ahora Pedro Pablo Treviño Villarreal tendrá la oportunidad de mostrar capacidad de consensos a fin de entregar resultados contundentes al Presidente Enrique Peña Nieto.

Y es que ante mayor presión por parte de los partidos de oposición al PRI, en el leguaje del oficialismo adquiere más relevancia el nivel de resultados que se entregan. Es decir; si Pedro Pablo Treviño no llegó con un alto perfil a la presidencia de la poderosa presidencia de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, ahora se convierte en un elemento de vital importancia para cumplir con los objetivos del PRI-Gobierno pero además construyendo consensos en la LXII Legislatura, mismos que deben dejar contentos a gobernadores y titulares de organismos descentralizados.

No se puede perder de vista que para Pedro Pablo Treviño será el primer y último paquete económico que saque en la LXII Legislatura pues las anteriores tareas le correspondieron a José Manzur Quiroga, actual secretario general de Gobierno del Estado de México, quien cumplió su tarea de manera eficaz, pero era claro que al ser mexiquense y cercano a Peña, para la clase política representada en San Lázaro les significaba signo de confianza y de poder.

Por eso Treviño, tendrá que sacar las cosas generando consensos con los diputados de oposición cuyas dirigencias nacionales respondieron de inmediato cuando Reforma difundió que un supuesto documento interno del CEN del PRI donde se establece la necesidad de ir por un “Presupuesto Federal 2015 que tenga un enfoque predominantemente electoral, territorializado en regiones prioritarias para el partido, priorizando las acciones que resuelvan los problemas más sentidos de la vida cotidiana de los ciudadanos”.

El informe que fue calificado como “apócrifo” por parte de César Camacho Quiroz, el líder del PRI, identifica focos rojos y amarillos para las renovaciones próximas de gubernaturas -donde aparece Nuevo León, la tierra de Pedro Pablo Treviño- adquirió relevancia en el contexto nacional, en virtud de que todos los dirigentes nacionales de los institutos políticos salieron a pedirle al Gobierno Federal evitar prácticas irregulares, tal como se establece en el supuesto compendio.

Por eso al inicio de este espacio señalo que los operadores del Presupuesto 2015 en San Lázaro tendrán mayor presión pero también tendrán la posibilidad de posicionarse en el contexto del PRI-Gobierno a partir de los resultados que ofrezcan en las tareas de diálogo y consenso, pues de entrada también los gobernadores opinan y señalan, ya que muchos de sus proyectos, en año electoral, dependen de la integración del dinero público en manos del Congreso de la Unión.

De entrada, Pedro Pablo Treviño, tiene ante sí el reto de que los legisladores no lo objeten en su tarea como presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, tomando en cuenta que Nuevo León, donde tiene intereses electorales, aparece en el esquema de entidades en riesgo para el priísmo.

En dicha Comisión Legislativa participan seis mexiquenses; como secretarios están Alberto Curi Naime (PRI), Norma Ponce Orozco (PRI), José Rangel Espinoza (PRI) y Lucila Garfias Gutiérrez (PANAL), mientras que como integrantes están José Luis Cruz Flores (PRI) y Domitilo Posadas Hernández (PRD).

Llama la atención que en el reporte presentado por Reforma se “recomienda” al CEN del PRI empujar candidaturas a modo, tanto en el PAN como en MORENA, a fin de evitar tropiezos y en algunos casos evitar a toda costa alianzas opositoras como las que fracturaron severamente al tricolor en Puebla, Oaxaca y Sinaloa.

Atajos

Por el centro: En las últimas semanas se han registrado varias visitas de Gustavo Cárdenas Monroy, el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la SEDATU, a tierras mexiquense, concretamente a la zona norte de la entidad, donde viene encabezando eventos masivos, en año preelectoral, lo que genera inquietud respecto de algún interés por participar como candidato a diputado federal o bien quizá se trata de actos propios de su encargo que de manera natural generan comentarios. Gustavo Cárdenas estuvo ahora en Ixtlahuaca donde entregó 86 Resoluciones del Tribunal Unitario Agrario y 5 carpetas básicas a comisariados ejidales, además puso en marcha la segunda etapa de la carretera San Pedro de los Baños-San Antonio Los Remedios y la pavimentación de la carretera de la sexta manzana San Lorenzo Toxico-San Francisco Ixtlahuaca.

Por la izquierda: Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano estuvo en Toluca como parte de su gira por el país para recolectar firmas que sustenten la solicitud de Consulta Popular en relación a la Reforma Energética que pretenden echar abajo. Cárdenas estuvo acompañado por Juan Hugo de la Rosa, el dirigente estatal del PRD, así como por actores locales como los regidores Mario Medina y Juan Carlos Iglesias.

Por la derecha: Uno de los municipios del Valle de Toluca en que el PAN de plano no pinta es Zinacantepec, donde sus actores políticos locales no hacen ruido y tampoco se observa quien pudiera animar un movimiento que ponga en peligro al PRI en las próximas elecciones intermedias, por lo que el asunto nos hace pensar que atrás quedaron esos años en los que el albiazul aspiraba a ser un partido protagónico. Hoy solo ansían a conservar regidurías y mantener control de esquemas simbólicos como lo significa el Comité Municipal. O tal vez el equipo del PRI en el Ayuntamiento ha operado muy bien para evitar que la clase política de Acción Nacional asome la cabeza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s