Callejón Informativo en @edomexaldia (25 de Julio 2014)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– No es asunto menor la posible revisión del caso Tlatlaya por parte del Alto Comisionado de la ONU
– Donde se presumen excesos o fusilamientos por parte de la SEDENA
– Tomando en cuenta las últimas Recomendaciones a México de la ONU
– Que significaron un número escandaloso en el ámbito internacional
– Y que en próximo EPU golpearían la imagen de Peña en el exterior
– Destaca la revista “Forbes” proyecto de papel de piedra de Talleres Gráficos de la Nación
– Confirma visión del huixquiluquense Luis David Fernández
– Interesante la postura que asuma Gustavo Parra en Metepec y Atizapán de Zaragoza
– Inquieta a las mujeres priístas de Toluca el nombre de Liliana Romero

De ser correctos los señalamientos de que personal de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU supervisaron e iniciaron una investigación en torno a los hechos ocurridos en Tlatlaya donde murieron 22 desconocidos tras un enfrentamiento con miembros de las fuerzas armadas, el gobierno de Enrique Peña Nieto estaría en el ojo del huracán y por tanto obligado a continuar la estrategia en aquella región sureña sumando ojos de organismos no gubernamentales a fin de evitar Recomendaciones como las que recibió México en 2013.

Y es que el hecho de que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que integran 47 de los 192 países miembros, presuman que los muertos fueron consecuencia de fusilamientos o de excesos por parte de las fuerzas castrenses no es algo menor para el Estado Mexicano tomando en cuenta que las más de 170 recomendaciones que recibió en 2013 significaron un tema escandaloso porque se dieron en medio de una crisis de violencia, donde fueron señalados abusos por parte de los soldados, casos de desplazados, así como persecución a periodistas y defensores de derechos humanos.

Es cierto que las Recomendaciones de que fue objeto México en 2013 a partir del llamado “Examen Periódico Universal” que elabora el Consejo de Derechos Humanos de la ONU correspondieron a hechos registrados durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa pero ahora se estaría revisando lo que está pasando con el actual régimen peñista donde continúan denunciándose Feminicidios a los que se suma la presunción de abusos del ejército en Tlatlaya, un municipio del sureste del estado de México, entidad de la cual surge el Presidente de la República.

Cabe mencionar que los 192 países que integran la Organización de las Naciones Unidas (ONU) crearon en marzo del 2006 el Consejo de Derechos Humanos integrado por 47 de ellos para dar seguimiento a los avances y rezagos en la materia; para tal efecto dieron paso a la conformación del Examen Periódico Universal (EPU), considerado un procedimiento novedoso porque establece una estricta revisión de las políticas en este rubro, el establecimiento de Recomendaciones así como de compromisos cada cuatro años.

Los 47 Estados que forman parte del Consejo de Derechos Humanos participan en un Grupo de Trabajo que elabora evaluaciones cada cuatro años. Anualmente se examinan 48 países; 16 en cada uno de los tres períodos de sesiones anuales del órgano.

El EPU se basa en tres documentos: un informe anual elaborado por los Estados en torno a sus políticas de fortalecimiento de los derechos humanos (1); una compilación preparada por la Oficina del Alto Comisionado de la ONU respecto del país en estudio (2) y otro informe preparado por la Oficina del Alto Comisionado que contiene los señalamientos u opiniones de organismos no gubernamentales, instancias de protección de derechos humanos independientes al sector público y grupos diversos (3).

Para el caso de México se han elaborado dos revisiones; la primera en 2009 cuando recibió más de 90 Recomendaciones hechas por los países miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y la segunda fue en 2013 siendo objeto de más de 170.

Las observaciones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU involucran omisiones de dos sexenios emanados de partidos políticos contrarios en el país, en 2009 las Recomendaciones fueron dirigidas al Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa (PAN), mientras que la revisión 2013 fue recibida por la administración de Enrique Peña Nieto (PRI).

Los documentos de ambos ejercicios adquieren el mismo nivel de relevancia por los temas que involucran; por ejemplo en 2009 los países miembros de la ONU recomendaron a México regular el tema de las Telecomunicaciones no obstante que de por sí lo exigían la competencia de mercados y el avance tecnológico que amenaza con dejar a México al margen del desarrollo de otras naciones.

En el reciente documento que contiene las recomendaciones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU destacan preocupaciones graves por parte de la comunidad internacional como resultado de las acciones del ejército en tareas de seguridad pública, el alza en los casos de tortura, feminicidios, presencia militar en las calles, práctica del arraigo, y fenómenos crecientes relacionados con pobreza y hambre.

Es cierto que durante el examen respectivo donde México presentó su informe correspondiente, se defendió la acción oficial por ejemplo con la homologación de leyes de derechos humanos, la reforma a la ley de amparo, una nueva estrategia de seguridad pública y la elaboración del programa nacional de derechos humanos pero los pendientes siguen siendo muy marcados.

Por ejemplo en esa reunión donde participó el canciller José Antonio Meade se acusó a México de experimentar una crisis humanitaria por los casos de tortura, ejecuciones, de apariciones, y desplazados por el contexto de violencia que inició con la guerra en contra del crimen organizado ejecutada por el sexenio de Calderón.

Con todo ello ahora México vuelve a generar atención en ese ámbito internacional al existir sospechas de que lo ocurrido en Tlatlaya, conlleva excesos por parte de las fuerzas armadas, situación que si se comprueba, seguramente aparecerá como un hecho escandaloso en las próximas Recomendaciones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Por eso no debe minimizarse el tema, de ser correcto que gente del Alto Comisionado inició una investigación minuciosa en la entidad donde se gestó el proyecto político de Peña Nieto, el mandatario nacional.

Atajos

Por el centro: La Sección México de la prestigiada revista “Forbes” destacó la iniciativa de Talleres Gráficos de México para revolucionar la industria papelera, pues la dependencia considera que el futuro de este sector se encuentra en uno de los primeros materiales que, además de ser sostenible, usó el ser humano: la piedra. De acuerdo con el huixquiluquense Luis David Fernández, Talleres Gráficos de México trabaja en la producción de un millar de ejemplares de papel hecho de piedra para un programa social del gobierno, con ello se deja de utilizar agua, árboles y blanqueadores. El material con base en piedra es impermeable y compatible con las tecnologías de impresión actuales. Obviamente el proyecto muestra la visión del mexiquense Luis David Fernández quien señala que “en 2012 se talaron más de 70 millones de árboles para la industria del papel en México, equivalente a 1.7 veces la extensión territorial del Distrito Federal, ya que para producir una tonelada de papel se requieren 20 árboles de 20 años de edad y 75 mil litros de agua”.

Por la derecha: Para las próximas definiciones de candidatos a alcaldes será interesante saber si Gustavo Parra Noriega, el líder de los llamados “Bravo Boy´s”, se la juega con todo con Alfonso Bravo Álvarez Malo en Metepec y con Alfredo Rivadeneyra en Atizapán de Zaragoza o de plano se impone la hipótesis de que tras los últimos reacomodos en los grupos internos hizo una lista de aliados favoritos y otra lista negra, de los que no tienen al 100 por ciento su respaldo. Pareciera que en la actualidad Parra solo observa a Adriana Hinojosa Céspedes y a Laura Rojas, como sus únicas cartas.

Por el centro2: De un momento a otro comenzó a inquietar en la clase política priísta de Toluca el nombre de Liliana Romero, quien a pesar de ser una mujer con trayectoria dentro de la política mexiquense, algunos sectores no la veían como un personaje que pudiera ser clave en el corto plazo. De hecho son las mujeres quienes más se extrañan cuando a Liliana Romero se le menciona en las posibilidades del PRI para próximas definiciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s