Callejón Informativo en @edomexaldia (12 de Septiembre 2014)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Con César Camacho al frente del PRI o como candidato tiene PRI definido su Plan Estratégico para la Elección 2015.
– Objetivo prioritario obtener mayoría calificada en Legislatura Federal, recuperar tres estados y mantener municipios prioritarios
– El proceso se desarrollará bajo reglas opuestas a las del 2012 donde arrasó
– Con fenómenos como una creciente inseguridad, ola de violencia y pérdida del poder adquisitivo
– Crece el PRI en Atizapán de Zaragoza. Los responsables Pedro Rodríguez y Enrique Espinoza
– Lerma aún no está listo para votar por una mujer. Agustín González podría ser la solución pero está ocupado en Gobierno de Eruviel.
– Propone GPPRD creación de la creación de la unidad denominada Tasa Económica

Con César Camacho Quiroz al frente del Comité Ejecutivo Nacional o como candidato a diputado federal, el Revolucionario Institucional (PRI) tiene en marcha el Plan Nacional de Elecciones 2015, donde tiene como objetivo alcanzar mayoría calificada en la Legislatura Federal, recuperar los gobiernos de Baja California Sur, Sonora y Guerrero, obtener municipios prioritarios y va por mayoría en los 17 Congresos Locales que serán renovados, mismos que significan 387 diputaciones de mayoría.

Una vez finiquitado el trámite del Segundo Informe de Enrique Peña Nieto, el priísmo se prepara para los comicios del próximo año teniendo en claro que están juego nueve gubernaturas mil 09 ayuntamientos y delegaciones del DF, 500 espacios en San Lázaro (300 de mayoría y 200 de representación proporcional), así como 641 diputaciones locales (387 de mayoría y 254 pluris). En total están en juego dos mil 159 posiciones.

Para el proceso electoral serán elemento clave tanto las estructuras formales como la maquinaria encargada de mover votos y romper a la oposición, sobre todo en distritos, municipios y Gubernaturas donde el PRI está en situación de disputa. Actualmente el tricolor gobierna 20 entidades, que en realidad serían 21 si se suma a Manuel Velasco, quien ganó Chiapas con la coalición PRI-PVEM; en tanto que las 11 entidades restantes son administradas por gente del PAN y PRD.

De este universo en 2015 habrá elecciones concurrentes (diputados federales, diputados locales y alcaldías o delegaciones del DF) en 17 entidades, 10 de ellas gobernadas por príistas y siete por partidos de oposición.
Las gubernaturas que serán renovadas son Baja California Sur, Sonora, Guerrero, Campeche, Colima, Michoacán, Nuevo León, Querétaro y San Luis Potosí, no en todas el PRI arranca como favorito y tampoco en todos los casos donde gobierna la oposición viven su mejor momento.

Los 17 Congresos Locales que serán renovados en 2015 corresponden a entidades donde la ola de violencia ha sido un tema recurrente, pero también donde el PRI deberá enfocar sus baterías para no fracasar en su proyecto de obtener mayoría como resultado de los sobresaltos de sus gobiernos en turno.

Se trata de Baja California Sur, Sonora, Guerrero, Campeche, Colima, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato, Distrito Federal, Morelos, Tabasco, Chiapas, Jalisco, Estado de México y Yucatán.

Además de conservar sus seis Gubernaturas de las 9 en juego, quieren ganar las tres que tienen PAN y PRD, pero fundamentalmente obtener mayoría calificada en la que será la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, donde actualmente significan el 43 por ciento de los espacios; es decir, 164 diputados de mayoría y 49 por representación proporcional. Lo anterior quiere decir que el priísmo ganó en 2012 164 distritos, mientras que PAN lo hizo en 52; PRD en 71 y PVEM en 13 distritos.

El listado nominal para la elección 2015 será de 79 millones 736 mil 727 electores, mientras que en el proceso concurrente podrían participar 49 millones 264 mil 973 personas con credencial de elector.

Los procesos electoral Federal y concurrente se desarrollarán en un escenario totalmente distinto al del 2012, donde el PRI arrasó en las urnas, pues en 2015 habrá nuevas reglas, un árbitro electoral transformado en Instituto Nacional Electoral, supuestamente fortalecido, nuevos institutos políticos y la novedad que serían los candidatos independientes. De hecho hace unos meses en San Blas, Nayarit, ganó la alcaldía un abanderado independiente, aquel que dijo que había robado pero poquito pero lo repartió entre los pobres.

La jornada electoral del 2015 es importante para el Presidente Enrique Peña Nieto toda vez que podrían ser evaluadas por los ciudadanos las Reformas denominadas por el gobierno como transformadoras, pero también están en juego elementos como la permanente alza del precio de la gasolina, la inseguridad creciente, violencia en algunas entidades, pérdida del poder adquisitivo en la clase trabajadora y el rol de los tres nuevos partidos como el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) de Andrés Manuel López Obrador.

Para hacer frente a esos retos el PRI diseñó su Plan Nacional de Elecciones donde establece mecanismos de ingeniería electoral y se establecen metas contundentes para construir el triunfo como Capacitación, Estructura, Operación, así como Defensa y Activismo. Solamente en estructura formal el PRI habla de contar con cerca de medio millón de personas para la elección de diputados federales, más las estructuras estatales, municipales y distritales de cada candidato.

César Camacho tiene trazada la estrategia para las elecciones del 2015, al menos en papel, sin embargo su nombre es barajeado como posible candidato a diputado a federal a fin de coordinar al Grupo Parlamentario en la LXIII Legislatura. Para tal efecto tendría que ir a elección en las urnas pues de otra forma sería duramente criticado al poner a debate la pertinencia de eliminar los plurinominales y luego pretender llegar por esa vía, que de sobra conoce.

Atajos

Por la derecha: Tanto Pedro Rodríguez como Enrique Espinoza, los presidentes municipal y del Comité Municipal del PAN en Atizapán de Zaragoza, son los responsables del crecimiento del PRI en aquella región. Las encuestas están cambiando, cualquier postura de minimizar que las cosas van mal no es un elemento positivo para el panismo de aquella región. La legisladora Ana Balderas actúa con posturas y desplantes como si fuera Presidenta Municipal y Pedro Rodríguez se mueve como si fuera dirigente partidista. Espinoza en su estrategia de que los demás se enfrenten para cuidarse y no meter orden también implica responsabilidad. En el PRI están haciendo su tarea y Carlos Iriarte, el presidente del CDE, sabe que puede regresar a su partido al poder en aquella demarcación en 2015. Al tiempo.

Por el centro: En el municipio de Lerma el exceso de confianza del PRI podría ser peligroso. Es claro que el mayor número de votos está en la región de la montaña, la cabecera no es definitoria en el proceso, por eso quienes conocen la forma de ganar elecciones en la demarcación voltean la vista constantemente hacia Agustín González Cabrera pero este personaje está ocupado en la dirección de Mejora Regulatoria del Gobierno estatal, donde está dando resultados. Su partido tendría que convencerlo de participar en 2015. Gabriela Casillas no sería la formula en esa tierra donde aun no ganaría una mujer la elección, máxime si también la regidora Anayanssi Moreno, quiere ser diputada. Una mujer podría ser buen elemento para integrar una fórmula ganadora y sería mejor carta la conductora de Televisión Mexiquense. Habrá que ver que piensa Carlos Iriarte.

Por la izquierda: Justo cuando se debate mucho en el entorno nacional sobre el Salario Mínimo, el Grupo Parlamentario del PRD en la LVIII Legislatura a través de Armando Portuguez Fuentes, presentó una iniciativa para la creación de la unidad denominada Tasa Económica para el Cumplimiento de Obligaciones del Estado de México, la cual sustituiría la referencia a los salarios mínimos para determinar los montos que deban cubrir el contribuyente, las personas que desean acceder a la prestación de determinado servicio o las que deben cumplir a una determinada obligación, ante cualquier autoridad del Estado o Municipios. A ver si el PRI no la manda a la congeladora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s