Callejón Informativo en @edomexaldia (19 de Septiembre 2014)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Incontrolables los príistas mexiquenses interesados en las candidaturas de 2015
– Algunos vía los medios, otros presionando en sus regiones y otros en “Los Pinos”
– Mientras Iriarte recorre el estado dando alas a unos y dando armas para que se descalifique a otros
– Sin descartar a quien observa al dirigente como simple conductor del proceso priista
– Jorge Olvera se ve en las aulas cuando termine Rectorado en UAEM
– Pide GPPRD a Comisión Nacional de Salarios Mínimos, generar un incremento salarial emergente
– Dirigentes del PAN tendrán que dejar el cargo si quieren contender en 2015


Por más pronunciamientos que emite el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Carlos Iriarte Mercado, para tratar de detener a sus correligionarios acelerados, su voz no se hace escuchar o quizá para aquellos que se sienten protegidos por sus familiares directos o bien por sus padrinos políticos, la figura del dirigente no es más que la de un presidente Sustituto conductor del proceso interno.

De otra forma no se entendería por qué gente del gabinete estatal, de los ayuntamientos, diputados locales y federales, así como ahijados políticos de personajes de peso, hacen de las suyas día a día con tal de vender que son elementos definitorios en sus regiones, mientras que, en el discurso, Iriarte sostiene que aún no están dados los tiempos en la entidad y que incluso nadie se está yendo por la libre, como se dice de manera coloquial.

En una entrevista del presidente Sustituto del CDE del PRI publicada en “El Sol de Toluca”, sostiene que “se esperarán los tiempos electorales que serán, conforme lo establece la ley para precampañas; del primero de enero al 15 de febrero y será entonces cuando los partidos, al interior, emitirán sus convocatorias con los estatutos y procedimientos internos que tengan debidamente aprobados”.

Sin embargo diversos príistas mexiquenses llevan más de un año y otros iniciaron hace poco diversas acciones para meterle presión a los grupos regionales o tradicionales pues incluso hay quienes ni siquiera cuentan con arraigo, así como trayectoria en los municipios y sin embargo el simple hecho de tener un cargo público los hace pensar que entrando a los medios garantizan que quienes mandan los llamen a la mesa y les den una posición para los comicios del 2015.

Al respecto, Carlos Iriarte dijo en la entrevista referida que “ya tienen indicadores y algunos elementos de evaluación” de aspirantes y “aceptó que será un proceso que se intensificará en los próximos meses para llegar a punto en el mes de diciembre”, cuando se determinen los tiempos y formas de la convocatoria respectiva.
Sin duda hay también príistas que no creen que la repentina exposición mediática o los “baños de pueblo” sean la mejor plataforma para conseguir candidaturas por lo que prefieren agendar reuniones con personajes clave en “Los Pinos”, olvidando que también el Gobernador Eruviel Ávila Villegas tiene su peso en el estado.

En algunos casos la dinámica de grupos en los municipios comienza a vivir momentos álgidos, a partir de la descalificacion y confrontaciones como si se viviera un proceso interno definitorio, mientras que Carlos Iriarte continua su gira por el estado, lo que incrementa esta circunstancia pues a raíz de ello no faltan quienes presumen que por haber sido saludados, estar en presidium o por ocupar un sitio lejano, esta en el ánimo o no del PRI para 2015.

Por eso al inicio de este espacio señalo que el Presidente Sustituto del PRI mexiquense vive dos circunstancias; permite que los grupos internos se confronten como si vivieran un proceso interno y cierra los ojos ante casos donde interesados en 2015 buscan su nominación en “Los Pinos” y no en su tierra; el estado de México.

Atajos

Por el centro: El Rector de la UAEM, Jorge Olvera García, estuvo esta semana en #JuegoDeManos, donde habló sobre diversos temas por ejemplo del transporte público dijo que los empresarios del ramo se equivocarían si observan a la institución como una competencia o amenaza, ya que no busca ser una empresa que les pretenda quitar el pasaje, simplemente asume decisiones para apoyar a los estudiantes.
Olvera García también respondió a quienes lo observan muy dinámico y hasta cierto punto como un actor político relevante en el estado. El presidente del Consejo Universitario aseguró que la clase política debe estar tranquila porque no se asume como militante de cierto partido y tampoco está pensando en elecciones, ya que es una gente de la academia y cuando termine su gestión regresará a las aulas. Sus colores, dijo, son el verde y el oro.

Por la derecha: Si los dirigentes nacional y Estatales del PAN quieren competir por algún espacio en los comicios del 2015 tendrán que dejar la presidencia de sus respectivos Comités el mes próximo pero de manera temporal y no definitiva, pero también hay casos donde los secretarios generales en funciones tienen aspiraciones electorales, por lo que la decisión de estos personajes no será nada fácil. Y es que no queda claro quien estaría a cargo del instituto si el presidente y secretario serán candidatos, así como los titulares de otras carteras en los comités.

Por la izquierda: Debido a que los aumentos de los productos de la canasta básica en el periodo de 2005 al 2014 arrojan la cantidad de 148.28 pesos, contra los 20 pesos que ha aumentado el salario mínimo en el mismo periodo de tiempo; el diputado del Grupo Parlamentario del PRD, Leonardo Benítez Gregorio, exhortó a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, para que se genere un incremento salarial emergente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s