Callejón Informativo en @edomexaldia (23 de Septiembre 2014)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Reafirma Manzur que investigaciones sobre Tlatlaya están en manos de la PGR
– Y dice desconocer si hubo ejecutados o qué fue lo que sucedió
– Porque en las acciones quienes participaron fueron las fuerzas armadas
– De la misma forma que EPN descargar el asunto en la PGR
– De comprobarse el golpe sería para el sexenio de Peña
– No por la resolución de la PGR sino por el pronunciamiento de la ONU
– Y los antecedentes de las Recomendaciones del 2013
– Se van Oscar Sánchez y Alejandro Flores del CDE del PAN
– Interesante saber quién queda al frente de la dirigencia. Quizá de manera temporal
– Zamacona se fue por la libre y molesta al que manda en el estado
– Se fortalece Omar Garay en la zona norte de Toluca y en el PT


Coincidentes las declaraciones de José Manzur Quiroga, el secretario general de Gobierno con las del Presidente Enrique Peña Nieto en Nueva York, Estados Unidos, en relación al caso Tlatlaya, ya que ambos señalan que las investigaciones están en manos de la Procuraduría General de la República (PGR) y descartan hablar de ejecuciones, para centrarse en que se trató de un enfrentamiento entre miembros de las fuerzas armadas y presuntos delincuentes.

Sin embargo el mayor golpe para el sexenio de Peña Nieto no derivará de las investigaciones que realice el Ministerio Público de la Federación, sino del resultado de las observaciones y presiones que hagan los organismos internacionales al seno de la oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cuando corresponda el siguiente Examen Periódico Universal (EPU) por parte del Consejo de Derechos Humanos a las 47 naciones participantes, incluido México.

De entrada hizo bien Manzur en desmarcar al gobierno de Eruviel Ávila Villegas del asunto, pues por la participación del Ejército no tendría ninguna responsabilidad en los hechos, independientemente de que hayan ocurrido en el territorio mexiquense y, en segundo lugar, dijo desconocer si hubo ejecutados o no, como lo establecen diversos medios informativos que incluso difunden fotografías del lugar en referencia.

“No tengo conocimiento de ningún ejecutado, tengo conocimiento de un enfrentamiento entre el Ejército y delincuentes… Yo no estuve ahí, ni conozco esas fotografías”, remató.

Y agregó: “es un asunto que está abordando la PGR, lo único que les digo es que se está investigando, eso es lo que está pasando, está investigándose por parte de la PGR; hasta donde nosotros tenemos conocimiento fue un enfrentamiento entre delincuentes y gente del Ejército, lo demás lo atrajo la dependencia”.

De esta manera Manzur, el encargado de la política interna del estado, deja en claro que el Gobierno eruvielista no dará mayor información pues solo la PGR y la administración federal son las instancias correspondientes para abordar el tema.

En tanto, Enrique Peña fue entrevistado por gente de la agencia AP luego de asistir al evento de la Alianza del Pacífico en la sede de Bloomberg, en Manhattan, donde se limitó a responder que la PGR está llevando a cabo las investigaciones correspondientes y será quien anuncie los resultados de la misma.

Pero el asunto no es menor para el gobierno peñista toda vez que organismos internaciones como Human Rights Watch y Aministía Internacional presumen el fusilamiento de 22 personas en Tlatlaya por parte del Ejército, mientras que la revista Esquire difundió una entrevista de una supuesta testigo quien da pormenores de los presuntos excesos de los soldados que participaron en los hechos.

Por eso el Gobierno de Peña estaría en el ojo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que integran 47 de los 192 países miembros, mismo que tendría que pronunciarse si se comprueba que las 22 personas fueron ejecutadas y sufrieron excesos por parte de las fuerzas castrenses.

Hay que recordar que el Estado Mexicano recibió más de 170 recomendaciones por parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU dentro de las Recomendaciones que integraron el EPU del 2013, que en su momento fueron escandalosas porque se dieron en medio de una crisis de violencia, donde fueron señalados abusos por parte de los soldados, casos de desplazados, así como persecución a periodistas y defensores de derechos humanos.

Cabe mencionar que los 192 países que integran la Organización de las Naciones Unidas (ONU) crearon en marzo del 2006 el Consejo de Derechos Humanos integrado por 47 de ellos para dar seguimiento a los avances y rezagos en la materia; para tal efecto dieron paso a la conformación del Examen Periódico Universal (EPU), considerado un procedimiento novedoso porque establece una estricta revisión de las políticas en este rubro, el establecimiento de Recomendaciones así como de compromisos cada cuatro años.

Los 47 Estados que forman parte del Consejo de Derechos Humanos participan en un Grupo de Trabajo que elabora evaluaciones cada cuatro años. Anualmente se examinan 48 países; 16 en cada uno de los tres períodos de sesiones anuales del órgano.

El EPU se basa en tres documentos: un informe anual elaborado por los Estados en torno a sus políticas de fortalecimiento de los derechos humanos (1); una compilación preparada por la Oficina del Alto Comisionado de la ONU respecto del país en estudio (2) y otro informe preparado por la Oficina del Alto Comisionado que contiene los señalamientos u opiniones de organismos no gubernamentales, instancias de protección de derechos humanos independientes al sector público y grupos diversos (3).

Para el caso de México se han elaborado dos revisiones; la primera en 2009 cuando recibió más de 90 Recomendaciones hechas por los países miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y la segunda fue en 2013 siendo objeto de más de 170.

En el reciente documento que contiene las recomendaciones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU destacan preocupaciones graves por parte de la comunidad internacional como resultado de las acciones del ejército en tareas de seguridad pública, el alza en los casos de tortura, feminicidios, presencia militar en las calles, práctica del arraigo, y fenómenos crecientes relacionados con pobreza y hambre.

Atajos

Por la derecha: Interesante saber quién será el personaje que se pueda quedar al frente del Comité Directivo Estatal del PAN ante la inminente salida de Oscar Sánchez Juárez y Alejandro Cenovito, presidente y secretario general, tal como lo establecen los estatutos del partido, en los casos de aquellos dirigentes que vayan a participar como candidatos a diputados o alcaldes. El mismo documento establece que quienes participen bajo el principio de representación proporcional podrían regresar al cargo una vez concluido el proceso interno. Además de Oscar Sánchez y Alejandro Flores, los más visibles para ser candidatos en 2015, será importante saber qué otros secretarios de la estructura tienen aspiraciones electorales pues tendrían que dejar el cargo en próximas semanas. Dependerá de lo anterior quién pudiera quedar al frente del PAN mexiquense. Ahora bien, el mismo caso aplica en el CEN donde algunos sectores señalan la viabilidad de que Gustavo Madero Muñoz, pudiera buscar la diputación federal y luego la coordinación del Grupo Parlamentario.

Por el centro: Diversas reacciones ha generado lo dicho en este espacio acerca de los movimientos de Carlos Santiago Vega y Guillermo Zamacona, quienes presionan para obtener candidaturas sin un contundente trabajo previo. Resulta que Zamacona, quien por cierto de todas las responsabilidades que ha desempeñado ha salido mal, no tiene ningún respaldo político y al parecer ni de amistad con Adrián Fuentes Villalobos, el secretario de Desarrollo Económico, por lo que seguramente otro personaje es quien lo anima para presionar pese a que quien manda en el estado conoce sus antecedentes y no está contento con lo que está realizando. Por otro lado trascendió que Carlos Santiago hizo a un lado sus responsabilidades laborales en busca de otro tipo de proyectos políticos.

Por la izquierda: Omar Garay Garduño, el regidor del PT en el Ayuntamiento de Toluca, se deja ver muy activo en la zona norte de la capital mexiquense donde muestra capacidad de gestión para apoyar a los colonos, mientras que en el tema partidista logró consolidarse como un actor relevante respecto de otros ediles que de plano no lucen y mucho menos muestran control en las regiones que representan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s