Callejón Informativo en @edomexaldia (24 de Septiembre 2014)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Fuerza priísta de Mepetec pudiera ser abrumadora pero también riesgosa
– Se corre el riesgo de que el pueblo no se vea representado en las dinastías del PRI
– Carolina Monroy supera por mucho en las mediciones para la local y federal
– Es un activo necesario para su partido
– Laura Barrera es otro perfil que aparece bien evaluado
– Los regidores jóvenes solo dependen de sus padrinos porque tienen malas calificaciones
– Días de reflexión para miembros de la dirigencia estatal del PAN
– Dejar el cargo para participar en proceso interno o mantenerse en al CDE
– Las señales de la dinámica del PRI Huixquilucan. Peralta metido, otros comienzan a tirar la toalla o se les acabó el PAC
– Orden judicial para destituir al titular del organismo de agua de Coacalco. Por deuda no pagada se prevén sanciones incluso para el alcalde Sánchez Isidoro.

La fuerza priísta en Metepec pudiera parecer abrumadora o quizá no tanto si se analizan los apellidos y las dinastías que estarían jugando en las elecciones del 2015, con todo lo que ello implica, sin embargo ese hecho también pudiera marcar un voto de castigo por parte de la sociedad que no se observaría representada en personajes totalmente lejanos para el pueblo.

Por eso será interesante ir analizando a detalle el comportamiento electoral en Metepec, donde el alto índice del abstencionismo se da por el hecho de que la clase media y media alta no vota, incluso el fin de semana ni siquiera sale a hacer vida social aquí, prefiere la capital del país, pero evidentemente no sería alguien que sufragara por el Revolucionario Institucional.

De hecho la apuesta de la segunda fuerza en el Pueblo Mágico de Metepec; el PAN, tendría que apostar por darle razones al sector que no vota para que sí lo haga en 2015 a fin de ponerle un freno a las dinastías que sin haber cubierto el requisito democrático se sienten que solo saltaran de su actual puesto al que tienen en la mira para seguir escalando.

Obviamente esos personajes priístas se acomodan en el hecho de que su partido puntea sobremanera todas las encuestas que se han hecho, y mes con mes mantienen la ventaja de hasta 25 puntos, aunque hay otro tanto igual que responde no haber decidido por qué partido se inclinaría en los comicios del año próximo.

Quizá a diferencia de otros municipios, el metepequense se diferencia porque la administración que encabeza Carolina Monroy del Mazo aparece muy bien evaluada, en tanto que no salta a la vista ni partido, ni personaje ligado a instituto políticos contrarios al PRI, tampoco organizaciones sociales que se signifiquen como sectores opositores o críticos del gobierno en turno.

Si acaso aparece Pablo Fernando Nava Piña quien es un personaje priísta detractor del grupo en el poder en el Ayuntamiento y no un dirigente social o representante partidista de la sociedad. No obstante, Piña ha señalado casos diversos al grado de meterse a la vida personal del los Nemer-Monroy, por ejemplo hace varias semanas preguntó a sus seguidores de Facebook ¿qué tienen en común Carolina Monroy y la legisladora federal Cristina Ruíz Sandoval?

La dinámica de Carolina Monroy la coloca muy bien evaluada en las encuestas de diputados locales y federales a definirse en unos meses, en porcentajes superiores a otros personajes como Olga Pérez Sanabria, la gris alcaldesa de San Mateo Atenco; de Efrén Rojas Dávila, el también gris ex secretario general de Gobierno y del diputado local David López Cárdenas.

En las previsiones para el Distrito Local 35 Carolina también supera por mucho a Laura Barrera Fortuol, a Efrén Rojas o a Mariano Camacho San Martín, actual regidor, así como al ex dirigente del PRI, Alejandro Abad Lara Terrón. Es importante mencionar que los nombres mencionados no atienden a capricho de quien esto escribe, sino que se trata de los que están en los escritorios de los que toman decisiones y por tanto son sujetos de mediciones a través de las principales encuestadoras del país.

De hecho, los jóvenes regidores Mariano Camacho y Máximo Quintana, así como Abad Lara o Carlos Santiago Vega, no tendrían nada que hacer si las próximas candidaturas se definieran en base a estudios de opinión y encuestas. Para la Local después de la alcaldesa la mejor evaluada es Laura Barrera y en tercer lugar Efrén Rojas, mientras que para la federal en segundo lugar está Olga Pérez y su jefe político Efrén Rojas. El cuarto es David López.

Son los nombres que están en el juego dentro del priísmo de Metepec, no hay otros, no hay condiciones para “caballos negros” o para inventar candidaturas. Pueden ser personajes muy poderosos pero también vulnerables. Depende del cristal con que se mire. Al tiempo.

Atajos

Por la derecha: Difícil la decisión que tendrán que tomar los miembros del Comité Directivo Estatal del PAN antes de que termine Septiembre. Los secretarios más influyentes en el panismo mexiquense tendrán que decidir si van por una candidatura en 2015 y en esa medida cumplir con sus estatutos dejando el cargo o mantenerse para buscar estar al frente de la dirigencia estatal, por unos meses o de manera definitiva, como sea que lo vayan a decidir Oscar Sánchez Juárez y Alejandro Flores Jiménez, actual presidente y secretario general, respectivamente. El asunto no es fácil si se toma en cuenta que Carlos Bello Otero, secretario de Organización; Oscar García Martínez, secretario de Administración y Finanzas; Anuar Azar Figueroa, secretario de Capacitación; Javier Lujano Huerta, secretario de Acción de Gobierno y Elvia Vásquez, Promoción Política de la Mujer; tienen aspiraciones políticas. Si quieren competir deben salir o mantenerse y en una de esas quedar como dirigentes.

Por el centro: Ahora en el contexto político del PRI Huixquilucan vienen sucediendo cosas extrañas. Los que supuestamente se sentían seguros bajaron la guardia y desaparecen de las colonias y comunidades como Fernando Maldonado Hernández o Juan Millán, a quienes quizá les dijeron que no van muy bien, les cansa recorrer su tierra o ya vieron señales de que es mejor pararle. A Millán es probable que ya se le esté agotando el dinero del Programa de Apoyo Comunitario (PAC) y su ex jefa Gabriela Cuevas no quiere o no puedo ayudarlo ahora que es priísta.

La legisladora federal Laura Ximena Martell Cantú se deja ver pero solo en actos públicos del Ayuntamiento, mientras que Alejandra Gurza apuesta por hacer vida social en Interlomas, esperando el empujón de los Korenfeld. Pablo Peralta García, quien hemos dicho que en los últimos dos meses escaló de manera notable, se dejó ver todo el fin de semana en las comunidades de Llano Grande, El Laurel, Agua Blanca, San Fernando y Agua Bendita, donde por la mañana desayunó con líderes sociales y el resto del día estuvo entregando apoyos como lo viene haciendo desde el 2008 a partir de la Fundación “Alejo Peralta”.

Por el centro2: Interesante caso de cómo la deuda de cierto Ayuntamiento, Coacalco, hacia un proveedor, pudiera generar la orden de un Juzgado para destituir a un director general, como en este caso al del organismo de Agua, Luis Miguel Claudon García. Pero más grave sería que el alcalde en turno, David Sánchez Isidoro, desacatara el ordenamiento y en consecuencia también sea sancionado. La verdad es que se trata de un asunto cuya cifra es insignificante para el presupuesto que maneja el Ayuntamiento pero por razones extrañas dejaron crecer el asunto y ahora un Juzgado de Distrito ordena la destitución de Miguel Claudon. Ya abordaremos con oportunidad el tema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s