Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

• Listas las siete propuestas para el Consejo General del IEEM
• Se trata de cuatro hombres y tres mujeres
• Pedro Zamudio se perfila para ser el Consejero Presidente
• Conoce los perfiles de los siete propuestos
 

Prácticamente en las próximas horas se darán a conocer los nombres de los siete personajes que serán los Consejeros Electorales del Instituto Electoral del Estado de México, de la misma forma que ya están las propuestas para el resto de los órganos electorales del país, por lo que ahora quedará en el colectivo la reflexión en torno a qué tanto benefició que la designación de dichas posiciones ya no esté en manos de los Grupos parlamentarios de las diferentes Legislaturas locales.

Los siete personajes que prácticamente serán los próximos Consejeros Electorales del IEEM son:

Pedro Zamudio Godínez
María Guadalupe González Jordán
Saúl Mandujano Rubio
Miguel Ángel García Hernández
Gabriel Corona Armenta
Natalia Pérez Hernández y, 
Palmira Tapia Palacios

Pedro Zamudio fue Consejero Presidente del Consejo Distrital 34 del IFE  y se perfila para ser Consejero Presidente del IEEM, cargo que en la actualidad ostentaba Jesús Castillo Sandoval. Zamudio estaría en esta posición por un periodo de siete años en el órgano electoral.

González Roldán, ex Consejera Electoral Federal Distrital, cuenta con estudios de Maestría en Derecho Procesal, Doctorado en Derecho Penal y es Docente Certificado. Su periodo sería para seis años, de acuerdo con el dictamen en manos del Instituto Nacional Electoral (INE).

Mandujano Rubio tiene una experiencia de 11 años en materia electoral, cuenta con Maestría en Derecho Electoral es Profesor de Carrera Definitivo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Campus Acatlán. Este personaje estaría encaminado a un periodo de seis años como Consejero del IEEM.

García Hernández era el coordinador de Asesores del Consejero Juan Salvador Hernández Flores; fue coordinador de Asesores del ex Consejero Abel Aguilar, cuenta con Maestría en Derecho Electoral y catedrático del ITEMS de Monterrey. Sería designado para un periodo de seis años.

Corona Armenta, otrora Consejero Electoral del Consejo Local del IFE, es aquel ex Consejero Electoral que protagonizó una larga lucha legal tras ser destituido con otro grupo luego del escándalo de “Cartonera Plástica”. Es profesor de tiempo completo de la UNAM. Está considerado para un periodo de tres años.

Pérez Hernández, tiene diez años de experiencia en materia electoral, cuenta con Maestría en Derecho Electoral, se ha desempeñado en salas regionales de Tribunales Electorales, y coordinadora de Asesores de la Secretaría Ejecutiva General del IEEM. Su periodo sería de tres años.

Tapia Palacios es Maestra en Ciencias por la Universidad de Oxford, trabajó en la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores donde se encargó de coordinar los trabajos para conformar la Lista Nominal de mexicanos residentes en el extranjero. Esta propuesta para un periodo de tres años. 

De esta manera el próximo Consejo Electoral del IEEM estaría integrado por cuatro hombres y tres mujeres. Cabe mencionar que tras la pasada Reforma Electoral los miembros del Consejo General de los órganos electorales son ahora designados por el Instituto Nacional Electoral y no por los legisladores locales, medida que ciertos sectores han calificado como centralista.

De acuerdo con la ley electoral los próximos Consejeros deberán aprobarse a más tardar el próximo 30 de Septiembre, sin embargo pudieran oficializarse antes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: