Callejón Informativo en @edomexaldia (29 de Septiembre 2014)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Asume Sánchez Isidoro menosprecio por las instituciones y gusta por el escándalo político igual que en su primera gestión en Coacalco
– Tribunal Colegiado ordena destitución y consignación de Sánchez Isidoro y del director del organismo de agua
– Por desacato a diversas sentencias de Amparo
– El tema en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
– Podría ser un duro golpe para el Gobernador Ávila Villegas
– Observa Sergio Mancilla visión de estado en política de gobierno eruvielista
– Lleva Enrique Vargas obra de teatro a San Fernando
– Acepta Higinio que apoyará a MORENA pero sigue en MC

En su segundo periodo como Presidente Municipal de Coacalco, David Sánchez Isidoro, mantiene su postura de sentirse protegido y cercano al gobernador en turno, a fin de amarrar otro cargo público, pese a que está en peligro de ser destituido y consignado por desacato a una sentencia de Amparo, mismo caso de su amigo Luis Miguel Claudón, quien en su paso por el organismo de agua desatendieron diversas sentencias de la justicia federal.

El Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Segundo Circuito ordenó el 3 de Julio del 2014 separar del cargo y luego ser consignado ante un Juez de Distrito a Luis Miguel Claudón García David, como director del organismo de agua de Coacalco, así como llevar a cabo la “declaración de procedencia” -destitución- y consignación de David Sánchez Isidoro, como Presidente Municipal, por desacato a una sentencia de Amparo, de acuerdo con los artículos 107, 110 y 111 Constitucional.

El asunto no es sencillo para Sánchez Guevara y Luis Miguel Claudón, alcalde y director del organismo de agua de Coacalco, respectivamente, toda vez que desatendieron cuatro ordenamientos de la justicia federal para cumplir con el adeudo de la empresa “Ferretería Modelo”, actor que reclamó el pago de más de 200 mil pesos, pero ambos personajes que se identifican como cercanos al Gobernador Eruviel Ávila Villegas, menospreciaron la fuerza de los Tribunales Colegiados, incurriendo en contundentes desacatos.

Una vez decretada la inobservancia de la ejecutoria federal por parte del director del organismo de agua (actor responsable de la omisión) y del alcalde de Coacalco –el superior jerárquico y omiso- fue aprobado por unanimidad de votos el proyecto de destitución y consignación por los Magistrados Felipe Alfredo Fuentes Barrera (Presidente); Juan Manuel Vega Sánchez e Isaías Zarate Martínez, siendo ponente el último referido, quienes firman con el secretario de Acuerdos Marcos Fuentes Hernández.

El proyecto propone que la Legislatura Local realice lo conducente para llevar a cabo la “declaración de procedencia” para que David Sánchez sea destituido del cargo de Presidente Municipal y se establezcan los mecanismos para dar cumplimiento al nombramiento de otro alcalde y otro director del organismo de agua, quienes de todas formas –dice el documento- deberán cumplir con el pago al actor ofendido.

También ordena dar vista a la Procuraduría General de la República (PGR) para los efectos de su representación e intervención en el proceso penal respectivo y “resérvese el archivo de este expediente de inejecución de sentencia hasta el cumplimiento a la ejecutoria de amparo”.

Previa integración del cuaderno de antecedentes fueron remitos los autos del “Toca 1/2014”; del Juicio de Amparo Indirecto 153/2013-II, del Juzgado Decimotercero de Distrito; así como el dictamen referido, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a efecto de que determine lo conducente en cuanto a su aplicación.

ANTECEDENTES

El 19 de Febrero del 2013 la empresa “Ferretería Modelo” solicitó el Amparo y la protección de la Justicia Federal, contra un acto que estimó violatorio de sus derechos fundamentales invocando los artículos 14,16 y 17 constitucionales, atribuido a la autoridad responsable, el director del organismo de agua quien incurrió en desacato a una orden del Juicio de Origen en el que el Juzgado Quinto de lo Civil ordenó al demandado a pagar diversas cantidades originadas por el incumplimiento inicial.

También se negó a cumplir sentencias interlocutorias por ejemplo la de fecha 14 de Mayo del 2010, 9 de Septiembre del 2011 y 28 de agosto del 2012. El 20 de Febrero del 2012 fue admitida la demanda de Amparo, por lo que luego de las indagatorias correspondientes el 24 de Abril del 2013 resolvió amparar y proteger a la empresa “Ferretería Modelo”.

El 10 de Mayo de 2013 la alcaldía de Coacalco solicitó un recurso de revisión a través de la Oficina de Correspondencia Común de los Juzgados de Distrito con sede en Naucalpan. El 4 de Julio del 2013 confirmó la resolución inicial, además amparó y dio la protección de la justicia federal a “Ferretería Modelo”.

El 10 de Octubre el Juzgador Federal requirió el cumplimiento del fallo protector al Ayuntamiento de Coacalco en su calidad de superior jerárquico. El procedimiento ha sido largo, los juzgadores federales determinaron que ni Claudón y mucho menos Sánchez Isidoro quisieron cumplir las sentencias que los obligaban a pagar y tampoco generaron acciones para poder hacerlo, ya que en todo caso no está demostrado que el ayuntamiento estuviera en incapacidad para hacer frente a las instrucciones de las sentencias.

En tal virtud propone a la Suprema Corte de Justicia de Nación dar vista a la PGR para que a su vez inicie acción penal por desacato en contra de David Sánchez, lo que lo dejaría fuera de la Presidencia Municipal y en posibilidades de enfrentar cargos penales, mismo caso de Luis Miguel Claudón. En este sentido, la PGR tendría que comunicar al Gobernador Eruviel Ávila Villegas los hechos para proceder a la “declaración de procedencia” a través de la Cámara de Diputados.

Habrá que esperar a ver qué pasa, si es que la parte ofendida sigue adelante en la vía legal y si Sánchez Isidoro y sus amigos deciden mantenerse protegidos en el hecho de su cercanía con el Gobernador para seguir menospreciando a los juzgadores federales pese a que su libertad y cargos públicos están en peligro.

Atajos

Por el centro: El diputado Sergio Mancilla Zayas destacó la necesidad de poner en contexto los índices delictivos, ya que la dinámica no es nueva, sino que más viene data de varios años. Durante la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, Mancilla, quienes es miembro de la Comisión legislativa Gobernación y Puntos Constitucionales, así como de Procuración y Administración de Justicia, consideró que existe una visión de estado para combatir la delincuencia en esta entidad.
Durante las comparecencias de los titulares de la PGJEM Alejandro Jaime Gómez Sánchez, y de la SSC, Damián Canales Mena, sostuvo que la inseguridad no solo se combate con más policías o más dinero; sino que la política social que está manejando el gobernador en materia de educación, salud, desarrollo social, está encaminada a fortalecer a la sociedad.

Por la derecha: El Diputado local, Enrique Vargas del Villar, llevó a San Fernando la cuarta función del musical “El Mago de Oz”, a donde asistieron más de dos mil 500 familias. El legislador dice que con este tipo de acciones busca fortalecer la unión familiar, la sana convivencia, así como promover la cultura en una demarcación donde las necesidades están claramente identificadas.

Por la izquierda: Finalmente Higinio Martínez Miranda, el coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la LVIII Legislatura, dijo que apoyará al partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y que de hecho está trabajando al lado de Andrés Manuel López Obrador. Nada nuevo, de hecho ya se sabía lo malo es que lo acepta mientras que en el partido naranja se desconoce si tiene un plan alterno para no caer en Texcoco, donde ganaron la alcaldía en alianza con el grupo político de este personaje. Es claro que MC no destituirá a Higinio de la bancada porque perderían el derecho a tener un Grupo Parlamentario en la entidad con todo lo que ello implica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s