Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

– Con nuevo Estatuto del PRI se elimina la presión de antaño en secretarios del gabinete

– Sobre todo en aquellos que querían mandar mensajes de sucesión

– Ahora ya no es necesario tener cargo de elección popular para ser candidato a Gobernador

– Por eso Gómez Monge, Erasto Martínez o Raymundo Martínez no tienen necesidad de ser candidatos en 2015

– Como en su momento era obligatorio para los aspirantes naturales como Peña, Nemer o Videgaray

– De hecho quien sea presidente de la JCP no garantizará algo

– Miden en Metepec a Terrón y Santiago Vega

– Octavio Martínez será juez y parte de cara a 2015 en Ecatepec

– Perdonó PAN a Germán Olivares

– Muestra capacidad de administración y gestión Arturo Martínez en Huixquilucan

Seguramente los funcionarios más cercanos al Gobernador Eruviel Ávila Villegas tienen mayor interés en quedarse en la administración que poner en riesgo su ruta yendo como candidatos en municipios claves pero altamente competitivos, pues a diferencia de otros momentos no existe la presión de tener que contar con un cargo de elección popular para posicionarse en la carrera por la candidatura a Gobernador.

Y es que precisamente la Reforma de Estatutos del PRI que fue publicada el 17 de Mayo del 2013 elimina el requisito de contar con un cargo de elección popular para quienes busquen ser candidatos a Presidente de la República, Gobernador o Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, por eso decenas de secretarios en los gabinetes estatales pueden continuar su trabajo sin presionarse por tener que salir como candidatos el próximo año.

En su momento tanto Enrique Peña Nieto, en 2003 como Alfredo del Mazo Maza en 2009, tenían en la mente la necesidad de ser enviados como candidatos a diputado, en el primer caso y a Presidente Municipal de Huixquilucan; en el segundo, a fin de que reunir un requisito fundamental que contenía el Estatuto partidista que para otros era un candado que sepultaba sus sueños de aspirar a la Gubernatura.

A Peña lo preparó el entonces Gobernador Arturo Montiel Rojas para ser su propuesta, por lo que tuvo que mandarlo en el 2003 como candidato a diputado local por el distrito de Atlacomulco, uno realmente muy fácil en términos de competencia electoral, para poder contar con todos los requisitos que le permitieron ser abanderado en el 2005. Peña solo fue diputado un año, tiempo en el cual fue Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LV Legislatura.

Ya como gobernador mexiquense; Peña Nieto colocó en la posición que fue su trampolín político a Ernesto Nemer Álvarez quien a pesar de tener una carrera relevante en la administración no contaba con el requisito fundamental para ser considerado aspirante a la primera magistratura estatal, lo que consiguió en 2009 cuando fue candidato a diputado local por el Distrito XXXV con sede en Metepec; al ganar y acceder al cargo se convirtió en líder de la bancada y presidente de la Junta de Coordinación Política.

En el mismo periodo fueron candidatos a diputado federal plurinominal Luis Videgaray Caso y Alfredo del Mazo Maza a alcalde de Huixquilucan, a fin de reunir el requisito necesario para aspirar a la candidatura priísta al Gobierno del Estado de México.

Bajo las condiciones actuales y los nuevos Estatutos del Revolucionario Institucional ningún secretario del gabinete eruvielista que carece de algún cargo de elección popular está obligado a salir del gabinete para competir en las elecciones del 2015 y mucho menos se ven en la necesidad de correr riesgos como otros lo vivieron en el pasado reciente.

Quien resulte ser presidente de la Junta de Coordinación Política en la próxima Legislatura jugará un papel relevante en el contexto político-electoral del estado pero tendría mucha competencia en el gabinete federal, así como en el equipo eruvielista donde el que cierre mejor y gane los afectos del jefe tendría las mismas fortalezas para pelar la candidatura a la gente incrustada en Los Pinos que emparejados con Enrique Peña Nieto irán sufriendo un desgaste paulatino como resultado del propio ejercicio de gobierno.

Por eso César Nomar Gómez Monge, secretario de Salud; Erasto Martínez Rojas, secretario de Finanzas ni Raymundo Martínez Carbajal, tienen la necesidad de salir del gabinete solo por el hecho de mandar mensajes en el futurismo político. Incluso cualquiera que cierre con fuerza en los gabinetes federal o estatal puede ser gobernador mexiquense, sin necesidad de haber ostentado un cargo de elección popular como antaño.

El nuevo Estatuto establece como requisito “Para los casos de Presidente de la República, Gobernador y Jefe de Gobierno del Distrito Federal se requerirá acreditar la calidad de cuadro, con diez años de militancia partidaria”. Antes decía: “Para los casos de Presidente de la República , Gobernador y Jefe de Gobierno del Distrito Federal se requerirá acreditar la calidad de cuadro, dirigente y haber tenido un puesto de elección popular a través del Partido, así como diez años de militancia partidaria”.

Atajos

Por el centro: En el priísmo de Metepec se está midiendo no solamente a los jóvenes priístas que tienen cargo de elección popular pero que podrían ser un riesgo para su partido en 2015. Están siendo objeto de seguimiento Miguel Ángel Terrón y Carlos Santiago Vega. El primero es un actor tradicional y el segundo es un personaje conocido en el servicio público, de larga trayectoria pero sin haber ostentado un cargo de elección popular. Detrás de Terrón y Santiago Vega, también hay grupos de peso. Y no olvidar la figura de Laura Barrera, la diputada federal, que de manera inteligente asume la postura pública de que no está buscando la alcaldía, pero de eso a declinar una candidatura concedida también sería muy diferente.

Por la izquierda: Nueva Izquierda sigue siendo segunda fuerza en el estado, nuevamente se quedó con las ganas de mostrar hegemonía. Octavio Martínez Vargas, logró la Secretaría General del Comité Ejecutivo Estatal en un acto de generosidad de su jefe político, Javier Salinas Narváez. Martínez lejos de buscar el crecimiento de su corriente desde esa oposición optará por continuar su protagonismo personal con aspiraciones en Ecatepec. Juez y parte en los próximos comicios.

Por la derecha: Ni la dirigencia nacional y la estatal del PAN le fincaron responsabilidades al ex dirigente Octavio Germán Olivares; por las dudas que las mismas instancias presumieron acerca de su gestión en el partido. Todo fue un simple amague para sus propios intereses partidistas. Germán Olivares anda tranquilo y está operando bajo su conveniencia en Tecámac. Y no necesariamente a favor del PAN, eso lo saben los Bernal y los Urbina.

Por el centro2: Uno de los organismos operadores de agua que mejores resultados ha tenido para abatir la cartera vencida y los pagos pendientes a CONAGUA y CAEM es el de Huixquilucan, donde Arturo Martínez Alfaro, logró atender tales necesidades. Eso muestra su capacidad de gestión y de administración en el contexto municipal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: