Callejón Informativo en @edomexaldia (22 de Octubre 2014)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Se reúne Rector de UAEM con legisladores federales
– Solicita 430 millones a Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública
– La reunión fue encabezada por Pedro Pablo Treviño, el presidente de la poderosa Comisión
– Se reúnen Ulises Ramírez y Arturo Montiel
– El empresario Montiel fortalece relaciones políticas y sus negocios
– Panismo se la juega en el sur con los Lujano
– Reacomodos de ADN en PRD hacen a un lado a Víctor Bautista
– Encabeza Reynol Neyra Aniversario de Erección en Huixquilucan
– Destaca la realización de obras relevantes

El Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera García, dejó buena impresión entre los legisladores federales durante la reunión que sostuvo con miembros de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la LXII Legislatura, donde solicitó la consideración de los diputados para obtener 430.3 millones de pesos para poder llevar a cabo Proyectos Especiales.

El presidente del Consejo Universitario planteó al legislador Pedro Pablo Treviño Villarreal, presidente de la referida Comisión, la asignación de poco más de 430 Millones de Pesos que se traducirían en proyectos que requieren los estudiantes mexiquenses. Hay que recordar que Pedro Pablo Treviño sustituyó a José Manzur Quiroga, quien dejó la presidencia de la poderosa Comisión para sumir la Secretaría General de Gobierno del Estado de México.

En otro momento fue importante la acción de Manzur Quiroga para gestionar mayores recursos para la Autónoma Mexiquense, sin embargo Pedro Pablo tendría que asumir una postura de consideración en este sentido, tomando en cuenta que tanto el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, como su antecesor en la Comisión, son del estado de México.

En su encuentro con el regiomontano Treviño, el Rector Olvera precisó que los recursos serían destinados a concretar proyectos diversos en los ámbitos académico, de investigación, cultura y deportes.
Cabe destacar que en esta reunión de acercamiento también se contó con la presencia del diputado federal Fernando Zamora Morales, integrante de las comisiones de Economía, Ciencia y Tecnología, Industria Acerera y Asuntos Indígenas.

Los proyectos que adelantó Jorge Olvera tienen que ver con la construcción de la Escuela de Artes Escénicas, donde se ofertan las licenciaturas en Música y Estudios Cinematográficos, así como las instalaciones para la oferta, el siguiente año, de la Licenciatura en Petroquímica, proyecto para el cual se requieren 77 millones de pesos.

Señaló que con la apertura de este nuevo programa, que se ofertará con el apoyo de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, la UAEM se convertirá en la segunda institución de educación superior en contar con una licenciatura de este tipo y acorde con la dinámica del Estado de México, cuya planta productiva depende de productos derivados del petróleo.

Por su parte, el legislador Treviño Villareal habló sobre la importancia de los subsidios a las universidades públicas y destacó la trascendencia de los proyectos especiales de la UAEM, al tiempo que comentó que se analizará la propuesta presentada y buscará apoyar a esta institución, el rector Jorge Olvera resaltó que esta casa de estudios atiende 15 por ciento de la oferta de educación superior en la entidad y tiene cobertura en los 125 municipios mexiquenses.

El Rector mexiquense dijo también que la asignación de mayores recursos permitirá ampliar su cobertura, a través de la apertura de nuevos espacios, en municipios como Almoloya de Alquisiras, Valle de Bravo y Naucalpan, aunque puntualizó que sobre todo, la UAEM busca ser referente por la calidad y pertinencia de sus programas educativos.
También mostró otros proyectos que potenciarán el crecimiento y el desarrollo de la entidad, como la creación de un centro de documentación con el acervo donado por la familia del ex presidente de la República, Adolfo López Mateos, además de la construcción de la Calzada de los Poetas y de un gimnasio para los Potros Salvajes.

Atajos

Por el centro: Interesante la consolidación del empresario Arturo Montiel Yáñez, mejor conocido por ser el hijo del ex Gobernador Arturo Montiel Rojas, quien tuvo la habilidad de proyectar políticos que alcanzaron sitios de contundente poder como el Presidente Enrique Peña Nieto. Montiel Yáñez también tiene esa habilidad pero para tejer relaciones que lo fortalezcan en el mundo de los negocios, pero no desatiende las relaciones con políticos clave en sus diferentes esferas. Por ejemplo ayer desayunó con Ulises Ramírez Núñez, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la LVIII Legislatura. Quiero pensar que intercambiaron puntos de vista sobre política y sociedad, que es el perfil que se empata con Ulises, no los negocios. En el mismo Restaurante saludó con efusividad a Ernesto Nemer Álvarez, el subsecretario de Desarrollo Social y Humano del Gobierno de la República; luego se dirigió a otra mesa a saludar a Salvador Neme Sastré, el ex secretario de Seguridad Ciudadana y de paso en otra más adelante a otro empresario exitoso, Anuar Maccise. Pero su destino era reunirse con Ulises Ramírez, el personaje con mayor control en el PAN mexiquense, la segunda fuerza del estado.

Por la derecha: El panismo mexiquense ganó presencia en los últimos años en la zona sur del estado de México a partir de los Lujano, por eso quienes mandan en el partido les reconocerán su liderazgo enviando como candidato a diputado local por la vía de representación proporcional a Javier Lujano Huerta, mientras que al actual alcalde de Texcaltitlán lo veremos como aspirante a diputado por el principio de mayoría. Así es que el PRI tendrá que medirle si manda a ese distrito a quien se siente muy poderoso en esa tierra: Cruz Juvenal Roa Sánchez, cuya fuerza política es su hermano Gabriel Roa, quien lo sostiene en el gobierno estatal.

Por la izquierda: En los reacomodos del PRD mexiquense y la consolidación de la corriente ADN que representa en la entidad, Héctor Bautista López, actual secretario general del CEN, le ha tocado espacios a todos, incluso a los de Nueva Izquierda pero quien se observa muy acotado es Víctor el otro hermano del jefe de la bancada mexiquense. ¿Será que son ciertas aquellas afirmaciones que entre hermanos hay rivalidades? De ser ciertas, habría que ver qué hace Víctor Bautista en 2015.

Por el centro2: El alcalde Reynol Neyra González, encabezó el 168 Aniversario de la Erección de Huixquilucan, en un acto al que asistieron los legisladores Laura Ximena Martell Cantú y Juan Jaffet Millán Márquez, así como Arturo Lugo Peña, subsecretario de Agua y Obra Pública. En el acto, Reynol Neyra resaltó obras como la introducción de agua potable, la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales, así como la construcción del puente y distribuidor de Hueyetlaco que conectará a Huixquilucan con el Distrito Federal, la autopista Naucalpan-Toluca. En el acto estuvo también Arturo Martínez Alfaro, el director del organismo de agua, cuyas obras son las que precisamente destacó el Presidente Municipal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s