Callejón Informativo en @edomexaldia (23 de Octubre 2014)

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

– Movilización de estudiantes por Ayotzinapa enciende focos de alerta

– Se corre el riesgo de que se radicalicen y sean infiltrados por intereses ajenos al estudio

– En la UAEM se debe cuidar el tema porque hay actores que comienzan a capitalizar

– El mayor foco de alerta está en los normalistas

– El PRI refuerza presencia en redes sociales pero el dirigente no existe en ese sector

– Desde que era alcalde renunció a las plataformas de internet

– Manzur desayuna con Magistrados Electorales y atiende hechos de Ecatepec

– Castigan al Grupo Ecatepec en PAN Edomex

Tanto las autoridades gubernamentales como de las diferentes universidades del país incluida la Autónoma mexiquense tendrán que reforzar el seguimiento de la información socio-política, a fin de crear mecanismos que impidan que las acciones de apoyo a los normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero, se conviertan en focos rojos a partir de movimientos infiltrados por intereses ajenos que buscan desestabilizar u obtener dividendos políticos.

Es cierto que para algunos estudiantes y académicos de la UAEM, incluso para el rector Jorge Olvera García, manifestarse en solidaridad con los 43 normalistas desaparecidos, constituye un derecho legítimo, sin embargo podría perder su autenticidad cuando se contamina con intereses políticos abanderados por militantes y simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática, cuyos representantes están identificados en el Grupo “Ser Universitario”.

Basta señalar al eterno estudiante de la Facultad de Ciencias de la Conducta, Carlos Augusto Lazcano, actual cabeza de este grupo de universitarios que, no dudo, muchos de ellos desconocen las verdaderas causas ideológicas de su líder.

No obstante, en las manifestaciones como en las de ayer miércoles, en las que a lo mucho se sumaron 100 jóvenes de una matrícula de más de 30 mil alumnos, éstos manifestaron su sentir frente a lo ocurrido a los normalistas de Ayotzinapa, pero que -en todo momento- desearon desde las aulas poder transformar su entorno sin perder clases.

Otro caso específico donde la izquierda comienza a capitalizar el tema se observa en el partido de Andrés Manuel López Obrador (MORENA) que incluyó el punto en la Asamblea Nacional que se llevará a cabo el próximo día 26 de Octubre en el Zócalo Capitalino. Obviamente buscará jalar a estudiantes con el pretexto de pronunciarse en tal sentido.

Organizaciones sociales que en muchos casos tienen cercanía con liderazgos políticos específicos llevaron a cabo movilizaciones en 28 entidades, por ejemplo la marcha en el DF del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo; el paro de actividades en instituciones de todos niveles, movilizaciones del magisterio en 18 estados. Hasta el EZLN convocó a manifestarse a las orillas de las carreteras, caminos de terracería y brechas. Todas las acciones se enmarcaron en la Jornada intitulada “Una Luz por Ayotzinapa”.

Sin embargo el foco de atención está en los estudiantes de normales rurales, ya que aprovechan esta situación para impulsar acciones que vulneren el orden público y en cambio asumen un papel protagónico en defensa de los normalistas desparecidos. Se consideran como focos de atención en virtud de que sus movilizaciones son proclives a incurrir en actos de vandalismo.

Por ejemplo en Guerrero se han desarrollado actos vandálicos y violencia por parte de mentores disidentes, así como por grupos anarquistas con presencia en el país. Lo anterior aunado a la retención de unidades vehiculares y de camionetas repartidoras de productos perecederos, así como toma de casetas de peaje por normalistas rurales, como el caso de Michoacán y Estado de México.

Estudiantes de la Escuela Normal Rural “Lázaro Cárdenas del Río” de Tenería suman cerca de 90 unidades tomadas entre autobuses y camionetas de reparto, diversos camiones con víveres y pipas de gas.

También el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, coordinador del albergue “Hermanos en el Camino”, acusó a las autoridades de ocultar la verdad de lo sucedido con los normalistas, mientras que Raúl Vera López, que encabeza el “Constituyente Ciudadano”, demandó la renuncia y enjuiciamiento del Gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero, además de convocar a un mitin bajo el lema “No más sangre, que se vaya Peña Nieto”.

Pero en las redes sociales también está el tema. A partir del hashtag #AyotzinapaSomosTodos se está difundiendo una carta abierta dirigida a Peña, miembros del gabinete y al gobernador Aguirre, en la que supuestos académicos del extranjero manifiestan su repudio a lo acontecido con los normalistas. El documento, según se ha dicho, sería entregado a partir de ayer en las Embajadas y Consulados de México en diversos países de América, Europa, Asia, África y Oceanía, donde residen los firmantes.

Sin embargo también adquiere relevancia el papel que asuman los estudiantes, pues deberán actuar con inteligencia para evitar que otros intereses los desvíen de sus reales intereses en las aulas, ya que por un lado es prioritario repudiar lo acontecido en Guerrero pero por otro lado nada se resuelve con actos que se podrían desbordar en las calles.

Atajos

Por el centro: Nada más le pongo otro ejemplo para que analice si es verdad o no que el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Carlos Iriarte Mercado, vive otra realidad a la de sus correligionarios y donde queda claro que está siendo rebasado por la coyuntura. El PRI dio a conocer ayer mediante boletín de prensa que “con el objetivo de activar digitalmente a la estructura, sectores y organizaciones del Partido Revolucionario Institucional, bajo una misma línea de comunicación y reforzar la presencia en redes sociales, este instituto político lanzó la estrategia Impulso Digital”. Y agrega: “impulso digital es un concepto que describe la forma en que utilizaremos las nuevas herramientas de comunicación para reflejar la fuerza del partido con la que contamos territorialmente”. Llama la atención que se diga que el PRI está avanzando en este tipo de herramientas con un nuevo “impulso digital” cuando el dirigente estatal está fuera de la red porque no le interesa. A diferencia del Gobernador Eruviel Ávila Villegas y del Presidente Enrique Peña Nieto renunció desde que era alcalde de Huixquilucan a mantener una comunicación directa con la población a través de una cuenta de Twitter o de Facebook. Luego entonces todo parece indicar que el partido traerá una dinámica necesaria en la red producto de las exigencias sociales pero sin presidente.

Por el centro2:
El secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, se mantiene muy activo como responsable de la política interna del estado. En la mañana desayunó con los Magistrados del Tribunal Electoral del Estado de México y al medio día estuvo en Ecatepec, donde se dio a conocer la destitución del jefe de la policía municipal, así como el establecimiento de una Base de Operaciones Mixtas en la colonia Luis Donaldo Colosio, donde ocurrieron protestas por el presunto intento de robo de un menor y que derivaron en el saqueo a una tienda. En conferencia de prensa, acompañado por el alcalde Pablo Bedolla López, Manzur informó que que hay 13 personas detenidas por la quema de patrullas, vehículos particulares y saqueo a una tienda en esta localidad.

Por la derecha: Dicen que en política no hay casualidades, por eso al recordar aquel mensaje que Oscar García escribió en Twitter anunciando la creación del “Grupo Ecatepec” y su permanencia en la dirigencia que le impediría ser candidato a diputado en 2015, me pregunto si fue vetado por el Grupo Tlalnepantla para ocupar cargos de elección popular, porque si es así varios de sus incondicionales tendrían que esperar otros tres años para saltar electoralmente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s