Callejón Informativo en @edomexaldia (24 de Octubre 2014)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Se blindó Gobierno federal en semana negativa por Ayotzinapa en los medios
– La carga negativa se marcó a Aguirre y PGR atajó la cuestión mediática
– Por eso Murillo Karam se ubicó como el segundo más mencionado en medios nacionales
– Refiriéndose a Normalistas y Fosas Clandestinas
– El tercer mejor posicionado Miguel Ángel Mancera
– Entregó Regidora de Izcalli 47 mil apoyos directos en año y medio
– Quiere regresar a la escena política Sergio Fuentes por el PAN
– Necesario que ADN genere equilibrios de poder en PRD
– Pequeño detalle en nueva página web del PRI Edomex

La carga mediática negativa que significó el tema de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa se inclinó totalmente hacia el aún Gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, durante la semana pasada, mientras que el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, se mantuvo como el funcionario federal mejor posicionado en los medios, solo debajo del Presidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con el monitoreo de la empresa “Intélite”, del 13 al 19 de Octubre, los medios cargaron todo lo negativo del asunto hacia la gestión de Aguirre, mientras que las movilizaciones en apoyo a los estudiantes desaparecidos y la exigencia de que el mandatario guerrerense solicitara licencia al cargo, blindaron de alguna manera a los miembros del gabinete peñista.

De hecho durante la semana en referencia, la empresa contabilizó un total de seis mil 864 menciones en medios de comunicación nacionales, tanto impresos, como radio y televisión, de las cuales dos mil 376 correspondieron al Presidente Peña Nieto.

De las dos mil 376 menciones de Peña en los medios nacionales, la tendencia que registró “Intélite” refiere 212 negativas, mil 971 neutras y 284 negativas. Al mandatario nacional se le contabilizaron 116 horas, 21 minutos y 40 segundos en medios electrónicos, principalmente con los temas relacionados al caso de los normalistas y actos protocolarios.

Por el tipo de mensajes que acapararon los medios de comunicación durante la semana en estudio, el titular de la PGR, Jesús Murillo, se ubicó como el segundo funcionario del gabinete mejor posicionado en el país; en tercero, el Jefe de Gobierno Capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinoza; en cuarto Miguel Ángel Osorio Chong, el secretario de Gobernación; quinto Luis Videgaray Caso, el secretario de Hacienda y Crédito Público y en sexto el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortes, quien tuvo mucha presencia para posicionarse como el sucesor de Gustavo Madero Muñoz. El Gobernador Eruviel Ávila es el onceavo posicionado en el seguimiento que se presenta en este espacio.

La política de comunicación del Gobierno Federal para atajar el tema de los normalistas desparecidos y las investigaciones en torno a lo ocurrido en Iguala, Guerrero, fue centrarlo en Murillo Karam y solo en casos necesarios hicieron declaraciones al respecto Peña o el secretario de Gobernación.

Lo anterior se refleja en los números. El procurador de la República tuvo mil 286 menciones, de las cuales 94 fueron con tendencia negativa; mil 176 neutras y solamente 16 positivas. Tuvo un tiempo en medios electrónicos de 72 horas, 40 minutos y 16 segundos. Los temas que ocuparon la agenda mediática de Karam son el Caso de los Normalistas y las Fosas Clandestinas que se han venido descubriendo.

Como cada semana, Miguel Ángel Mancera pelea el segundo y tercer lugar en cuanto a los personajes políticos con mejor posicionamiento en medios nacionales; ahora se situó en tercer lugar con 561 menciones, cuya tendencia marca cinco negativas, 454 neutras y 102 positivas. El Jefe de Gobierno registró un tiempo en medios electrónicos de 22 horas, 50 minutos y 12 segundos.

Atajos

Por el centro: La Novena Regidora de Cuautitlán Izcalli, Rosa María Barragán Cervantes, ha entregado en año y medio más de 47 mil apoyos directos a la población en los rubros de Salud, Educación, Deporte, Apoyo a la Economía Familiar, Libertad Financiera, Eventos Institucionales y Atención Ciudadana. El cuanto el rubro de salud ya habíamos señalado qué acciones hizo; en educación apoyó a más de 87 planteles escolares con carpetas, estuches geométricos, mochilas, paquetes de útiles escolares, lonas, sillas y mesas. Además organizó cinco visitas a parques temáticos, 150 pláticas de fortalecimiento de los valores familiares, y benefició a 28 comunidades así como a 42 planteles escolares con uniformes deportivos.

Por la derecha: Todo parece indicar que el ex Presidente Municipal de San Mateo Atenco, Sergio Fuentes Vásquez, quiere regresar a la escena política el próximo año, pues ha sido observado en las oficinas de Ulises Ramírez Núñez, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la entidad y líder del Grupo Tlalnepantla. Fuentes logró ser candidato en 2009 impulsado por miembros de los “Bravo Boy´s”, pero al igual que Juan Rodolfo Sánchez Gómez, otro ex alcalde que busca regresar, trató muy mal a la militancia del partido y poco hizo para mantenerlo en el gobierno. Sergio Fuentes y Sánchez Gómez se expresaban muy mal de los liderazgos del Grupo Tlalnepantla y entregaron el gobierno al PRI. Ahora perdieron la memoria y buscan el respaldo de Ulises para que los haga candidatos como si el pasado fuera parte de una mala pesadilla.

Por la izquierda: Será interesante saber de qué forma se van generando equilibrios de poder en los espacios que domina el PRD mexiquense, pues ADN que encabeza Héctor Bautista López, el secretario general del CEN, cedió a Nueva Izquierda la Secretaría General, mientras que en su caso mantiene la coordinación del Grupo Parlamentario y puso a uno de sus incondicionales en la dirigencia estatal. Sería interesante saber qué dispone en la representación del partido ante el IEEM, donde sería idóneo refrescar la titularidad con personajes que también fueron claves en el pasado proceso interno.

Por el centro2: Luce muy bonita la nueva página de internet del PRI mexiquense que fue presentada hace unos días, como parte de un proyecto integral de reposicionamiento del partido en las redes sociales y las herramientas del internet. Solo que a quienes administran la pagina no se les giró la instrucción de colocar los nuevos Estatutos del partido, que entre otras cosas eliminan el requisito para ser candidato a Presidente de la República, Jefe de Gobierno del DF o Gobernador, contar con un cargo de elección popular. Obviamente en la página del CEN del PRI sí están los estatutos ya con las reformas. Seguramente se trata de un descuido porque sería muy complicado que el PRI del estado de México vaya a jugar con estatutos propios, pues si esa fuera la idea entonces los secretarios cercanos al Gobernador Eruviel Ávila Villegas tendrían que salir como candidatos el próximo año para cumplir con el requisito que aquí en la página web de la modernidad sigue presente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s