Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

– Mantendrá actividades UAEM pese a Paro Nacional

– Rector Olvera refrenda que no habrá sanciones para quienes participen en el movimiento

– “Ante un acto de injusticia y dolor, el camino es ampliar las libertades y respetar el derecho de cada quien a construir un México para todos”, afirmó

– Mucha clase política en la boda de Caro Nemer Monroy pero difícil precisar quién mostró el poder de convocatoria para los interesados en las lecturas

– Obviamente la mayoría quería saludar a Arturo Montiel Rojas

– Difícil detener la candidatura de Ana Balderas en Atizapán pero no imposible

– Dirigente de Movimiento Ciudadano con mucho dinamismo

A unas horas de que se lleve a cabo el Paro Nacional convocado por estudiantes en respaldo a los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero; el Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, pronunció un discurso enérgico en el Aula Magna de Rectoría donde refrendó su postura de respeto a las movilizaciones pero también puso en su justa dimensión los derechos y obligaciones de cada una de las partes involucradas.

El Presidente del Consejo Universitario afirmó que la UAEM no tiene considerada la suspensión de actividades, en virtud de que en este momento se llevan a cabo actividades académicas correspondientes al fin de semestre; sin embargo, reiteró su compromiso de que las autoridades respetarán la decisión de los profesores y alumnos que se unan a éste movimiento y no se aplicará ningún tipo de sanción.

En el marco de la Ceremonia de Entrega de 39 nuevas maestrías y 17 doctorados, el rector de la Máxima Casa de Estudios Mexiquense reiteró también la solidaridad de los integrantes de la comunidad Universitaria con las familias de los normalistas desaparecidos.

De entrada, los estudiantes interesados en respaldar el Paro Nacional tienen la garantía de que no sufrirán ningún tipo de represalias pero deben tomar en cuenta que su futuro está en las aulas no en las calles.

Pero retomemos el discurso de Jorge Olvera. Bajo este marco, puntualizó que en la UAEM “creemos en la libertad y rechazamos cualquier acto de violencia”. “Ante la desgracia, es necesaria la unidad nacional, pues la violencia no puede combatirse con violencia y ante un acto de injusticia y dolor, el camino es ampliar las libertades y respetar el derecho de cada quien a construir un México para todos”, dijo.

Y agregó: “la Universidad debe ser lo primero; debemos permanecer unidos para defender dentro y fuera de nuestra casa, las libertades de pensamiento, reunión, expresión y la más cara: la autonomía”.

Al encabezar la ceremonia de graduación de 39 maestros y 17 doctores, el rector consideró que graduar a un mayor número de maestros y doctores permitirá al país sobresalir, pues la educación, la ciencia y la tecnología son el más viable camino para mitigar viejas deudas sociales, como la pobreza, desigualdad e inseguridad.

Al tiempo de reiterar su respaldo –personal y como rector-, así como el de toda la comunidad universitaria, para las familias de los desaparecidos, expresó su “deseo para que se esclarezcan los hechos que han tenido al país en la incertidumbre”.

Acompañado por directores de organismos académicos, centros universitarios, unidades académicas profesionales e institutos de investigación, Jorge Olvera García refrendó el compromiso de la UAEM con la educación superior, al formar científicos y profesionales de excelencia.

En este sentido, puntualizó, la Universidad Autónoma del Estado de México, con presencia en los 125 municipios de la entidad, cuenta con 138 programas de estudios avanzados y más de 440 miembros del Sistema Nacional de Investigadores, distribuidos en 149 espacios académicos, de investigación y difusión de la cultura, así como en 20 centros e institutos de investigación.

Atajos

Por el centro: En la boda de Carolina Nemer Monroy con Jesús Cubas, hija de la alcaldesa de Metepec, Carolina Monroy del Mazo, así como de Ernesto Nemer Monroy, el subsecretario de Desarrollo Social y Humano de SEDESOL, estuvieron los ex Gobernadores, Alfredo Baranda García, Arturo Montiel Rojas, Ignacio Pichardo Pagaza y Emilio Chuayffet Chemor. No estuvieron los ex mandatarios César Camacho Quiroz, ni Alfredo del Mazo González, tampoco su hijo Alfredo del Mazo Maza. Asistieron secretarios del gabinete federal como Rosario Robles Berlanga, de SEDESOL, Juan José Guerra Abud, del Medio Ambiente y Salvador Cienfuegos, de la Defensa Nacional. También hicieron acto de presencia las Senadoras Ana Lilia Herrera Anzaldo, María Elena Barrera Tapia y sectores empresariales como Francisco Fountanet Mange o Alejandro Martí. Buen poder de convocatoria, sobre todo para la joven Caro Nemer, pues bajo la coyuntura actual sería difícil precisar quién mostró poder de convocatoria: la alcaldesa de Metepec o el subsecretario de SEDESOL, quienes fueron muy felicitados por los invitados pero por separado. Y quien también tuvo fila fue Montiel Rojas. De la oposición al PRI acudieron Oscar Sánchez Juárez, el dirigente estatal del PAN; Ignacio Samperio y Horacio Jiménez, de Movimiento Ciudadano; Arturo Piña, alcalde de Villa de Allende. Carlos Iriarte Mercado, el presidente Sustituto del PRI, tampoco se dejó ver.

Por la derecha: En Atizapán de Zaragoza nadie podría detener la candidatura de Ana Balderas Trejo a menos que una alianza entre el Grupo Tlalnepantla y Pedro Rodríguez llevara como candidato al presidente del Comité Municipal del PAN, Enrique Espinoza y al alcalde mencionado a una diputación. La aspiración del legislador federal Alfredo Rivadeneyra es muy legítima pero difícil, sobre todo ahora que ya no cuenta con padrinazgos en el CEN de su partido como los que en otros momentos lo hicieron candidato pese a la inconformidad de personajes que sí tenían liderazgo en tierra.

Por la izquierda: Jacobo Cheja Alfaro, el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, trae una dinámica intensa en todo el estado de México, por ejemplo estuvo en la Segunda Asamblea Nacional de la Coordinación Nacional de Autoridades Municipales y también la semana pasada tomó protesta a la Delegación que conforma a Trabajadores y Productores en Movimiento de Ecatepec, ante la presencia de Rafael Ochoa Guzmán. En este acto estuvo presente el ex alcalde José Luis Gutiérrez Cureño.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: