Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Presionan los “Junior´s” del PRI; sectores tradicionales trabajan
– Nominación de César Camacho acabaría por descomponer el escenario en Metepec
– Si va a Legislatura Federal tendría que competir por mayoría
– Ser plurinominal lo mostraría como incongruente en el esquema nacional
– En la posición que se prevé para Carolina Monroy
– Nada fácil la decisión del presidente del CEN tricolor
– Anuar Azar podría generarle saldos negativos al PAN en 2015
– Los compadres de Carlos Iriarte esperan acomodo en el 2015
– Inicia reuniones Rubén Mendoza con actores políticos diversos
– Entrega apoyos Pablo Peralta en comunidades de Huixquilucan

Mientras los “Junior´s” del PRI continúan presionando por las próximas candidaturas, otros sectores del priísmo tradicional hacen lo suyo; por ejemplo la legisladora federal Laura Barrera Fortoul prepara su Informe de Actividades Legislativas, Carlos Santiago Vega realiza su trabajo en las colonias y barrios, en tanto que la figura de César Camacho Quiroz, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional podría venir a descomponer el escenario que algún sector trae muy armando.

No se puede perder de vista que diversos analistas colocan al ex Gobernador Camacho Quiroz como el más viable para coordinar al Grupo Parlamentario de la próxima LXIII Legislatura, pero tampoco sería adecuado que buscara la posición bajo la figura de plurinominal cuando impulsó recientemente la recolección de firmas para echar abajo esta posibilidad.

El dirigente nacional de los priístas buscó que la sociedad respaldara a su partido para evitar que políticos de todos los partidos se beneficien con esa figura para escalar puestos de elección popular, por lo que evitaría ser calificado como incongruente compitiendo por el escaño y su tierra es Metepec, a menos que ahora quisiera ir a las urnas en la capital del país, donde no tiene ninguna posibilidad.

La verdad es que no hay nada firme en torno a una posible candidatura del líder nacional del Revolucionario Institucional pero si es real que sería considerado para ir al Congreso de la Unión tendría que legitimar su llegada por la vía de la elección a partir del distrito federal con cabecera en Metepec, ese que en otro momento ha sido muy complicado para su partido.

Pero bajo esa lógica no sería nada terso meter a César Camacho como candidato de mayoría en Metepec ya que el distrito federal lo merece Carolina Monroy del Mazo, la actual Presidenta Municipal, quien sobrepasa el posicionamiento y resultados de todas las mujeres que gobiernan las demarcaciones de la zona metropolitana del Valle de Toluca.

Monroy del Mazo es necesaria en cualquiera de las posiciones a jugar el próximo año, por lo que de ser obligado que vaya César Camacho a la Legislatura federal por la vía del principio de mayoría, la alcaldesa tendría que ir a un distrito local donde su tamaño le alcanza para ser considerada aspirante a dirigir la coordinación del Grupo Parlamentario. Ahora bien si renunciara a la posibilidad de ir a otra posición en 2015 podría opinar sobre otra figura que implicaría una candidatura.

Es cierto que pese a todo el discurso desplegado en la pasada campaña por la eliminación de los plurinominales César Camacho tendría el respaldo para ir al Congreso de la Unión como plurinominal pero llegaría desgastado y severamente cuestionado por los miles de mexicanos que firmaron tal consulta y sobre todo por los partidos políticos de oposición, lo que terminaría golpeando la figura de su jefe, el Presidente Enrique Peña Nieto.

Por eso la decisión de César Camacho no es sencilla. Los “Junior´s” del PRI pelean por las posiciones de Presidente Municipal y distritos, pero Laura Barrera sigue asumiendo la postura de que no quiere nada en Metepec y sin embargo rendirá un Informe Legislativo en momentos coyunturales relevantes, en tanto que Carlos Santiago trae sobre sus hombres respaldos de relevancia en el contexto de cercanía de Los Pinos, mientras que diferentes jóvenes plenamente identificado en realidad solo son empujados por su estirpe pero con nulo respaldo social. Interesante.

Atajos

Por la derecha: Los excesos documentados por parte de Anuar Azar Figueroa en diferentes colonias de Cuautitlán Izcalli lo hacen un candidato impresentable para Acción Nacional en 2015. Figueroa quien fue un gris candidato a alcalde en el pasado proceso electoral pretende ir ahora como aspirante a diputado federal, donde podría encontrarse con Karim Carvallo Delfin, el presidente Municipal. No se puede negar que el alcalde trae muchos negativos en las encuestas previas pero Azar trae algunos asuntitos debidamente expuestos en carpetas de investigación que ya les comentaremos.

Por el centro: Los compadres de Carlos Iriarte Mercado, el presidente Sustituto del Comité Directivo Estatal del PRI; Blanca Esthela Gómez y Adolfo Solís, ex colaboradores del jefe político de los tres: Arturo Montiel Rojas, ese jerarca que muchos priístas quieren ver para ser bendecidos rumbo al 2015, andan muy contentos porque tendrán el cobijo para que Adolfo, el secretario del Ayuntamiento de Almoloya de Juárez, sea el candidato a la alcaldía en 2015; el diputado local Manuel Castrejón, sea abanderado en Zinacantepec y la hija del matrimonio siga haciendo de las suyas en la oficina de presidencia en el edificio de Alfredo del Mazo, donde se maneja con prepotencia y arrogancia, generando la molestia de decenas de priístas que tienen mucho mayor perfil que la joven almoloyense, pero al fin de cuentas protegida.

Por la izquierda:
Rubén Mendoza Ayala, el ex presidente Municipal de Tlalnepantla, anda muy activo en su municipio; recientemente subió una fotografía a su cuenta de Facebook donde aparece junto a Humberto Benítez Treviño con quien intercambió puntos de vista sobre la situación que vive en el país, pero también compartió reuniones con el legislador federal panista Alberto Díaz y con Saúl López, quien se perfila como la propuesta del PRD para la Presidencia Municipal en 2015. El equipo de Pablo Basáñez García lo minimiza pero por otro lado si no le teme por qué opera para taparle espacios en el PRD, a través de sus aliados o en el PAN. La verdad es que Basáñez teme enfrentarse a Rubén en una contienda por un escaño federal el próximo año, porque haciendo a un lado la operación y el uso del recurso es claro quién resulta mejor operador.

Por el centro2: El Presidente de la Fundación “Alejo Peralta”, Pablo Peralta García, recorrió las comunidades de “El Cerrito”, San Juan Yautepec, San Jacinto y Constituyentes, donde entregó apoyos a los habitantes de Huixquilucan como tinacos y cobertores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: