Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Están claras las opciones para la Presidencia Municipal en Tlalnepantla
– Continuidad generacional serían Martínez y Orihuela
– Complementariedad y experiencia Tony Rodríguez
– Imposición Dennise Ugalde
– Ruta hacia la derrota del PRI Amador Monroy
– Pablo Basáñez mantendría institucionalidad pero quien sabe los Ugalde
– Del PAN se encamina Adrián Juárez y en PRD observan a Saúl López
– Una gran diferencia entre el trabajo del PRI y PAN previo a la contienda electoral del 2015 en Toluca
– Poco se sabe de los informes de alcaldes del PAN
– Armando Soto rinde informe legislativo en Neza
– Apoya Braulio Álvarez exámenes antidoping y transparentar situación patrimonial

En el municipio de Tlalnepantla será importante que el alcalde Pablo Basáñez García mantenga la unidad del priísmo, como lo ha procurado en las últimas semanas, pues la decisión de la candidatura a la alcaldía está en manos del que manda pero parece que hay disciplina y se detuvieron los golpes bajos, lo que de alguna manera es signo de cohesión, mientras que por el PAN las cosas están encaminadas hacia el diputado Adrián Juárez Jiménez y del PRD Saúl López Maldonado.

En un proyecto de continuidad generacional del PRI, las opciones del grupo en el poder en el Ayuntamiento serían Alfredo Martínez, el secretario del Ayuntamiento, así como Luis Manuel Orihuela, el director general de Desarrollo Social; a fin de reunir competitividad, experiencia y jalar sectores de oposición está Marco Antonio Rodríguez Hurtado y un claro signo de imposición, pero no imposible, sería la nominación de Dennise Ugalde Alegría, la diputada federal.

Aunque es cierto que en política nadie está muerto, la posibilidad de que sea nominado Amador Monroy es remota, pues no es un personaje que le represente competitividad al PRI. Si Dennise Ugalde le representa confianza a un sector del PAN, el hecho de que el abanderado priísta fuera Monroy, prácticamente garantizaría el regreso del Grupo Tlalnepantla que lidera Ulises Ramírez Núñez al Ayuntamiento.
Hasta hace unos meses se señalaba que el grupo de Pablo Basáñez no garantizaría la elección si la abanderada fuera Dennise Ugalde, sin embargo es claro que ha encabezado eventos diversos de unidad donde ha lanzado la señal clara de que bajo cualquier circunstancia mantendrá la línea de institucionalidad que le caracteriza al PRI, aunque en política es claro que hay grupos, hay equipos y se desconoce si la hija de Arturo Ugalde dejaría en manos del alcalde su proyecto.

Es decir, por más que el Presidente Municipal en turno tuviera el objetivo de acomodar el escenario para mantener el Ayuntamiento, quienes mueven a Dennise Ugalde jalarían en su propio sentido, incurriendo en la exclusión que tanto le agrada a Arturo Ugalde Meneses, su coordinador de campaña, quien apostaría por irse sin el respaldo de Basáñez, Rodríguez Hurtado y Monroy.

Obviamente Martínez, Orihuela o el propio Marco Antonio Rodríguez le darían su justo valor al Presidente de Tlalnepantla, por lo que difícilmente excluirían al priísmo tradicional, precisamente lo que diferencia entre lo que significa un proyecto de continuidad o la experiencia del ex alcalde.

En el PAN la opción clara es Adrián Juárez Jiménez, el actual presidente de la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura, quien en los últimos meses se ha metido de lleno a trabajar en su municipio, sin embargo no tendría fácil la campaña frente al aparato de gobierno si el candidato es Martínez u Orihuela, y menos aún si es Marco Antonio Rodríguez, quien jalaría también sectores afines a la izquierda y al PAN.

Atajos

Por el centro: Aquellos sectores que dan por descontado el regreso del PAN a la capital mexiquense, sin esperar procesos internos, selección de candidatos y la campaña electoral, pierden de vista por ejemplo dos elementos relevantes. La dirigencia municipal de la segunda fuerza viene trabajando con todo pero para hacer candidato a Juan Rodolfo Sánchez Gómez y amarrar a sus aliados en la planilla; de hecho pocos saben quién es el líder, reconocen más el peso de los ex alcaldes y ex candidatos, mientras que la presidenta de Comité Municipal del PRI, Tania Hurtado Parra, lleva meses hablando con los lideres seccionales, lideres vecinales, sectores del partido, lo mismo está en la mañana con delegados de la zona norte que con gente del centro o de la zona sur del municipio. Tania Hurtado sabe que la estructura será fundamental, quizá por ello dejó la regiduría para dedicar el 100 por ciento de su tiempo al trabajo de partido, aunado a ello falta la operación del estado y lo que aporten los abanderados. El PAN apuesta al triunfo sin una base sólida, no traen ni siquiera un acuerdo de unidad, los grupos se están peleando por saber en qué lugar van a ir en las regidurías, y apuestan por la coyuntura nacional pero no por la propia fuerza de su partido o de su candidato. Sánchez Gómez no es ese gran liderazgo social que quieren vender brincándose todo lo que falta. Sus asesores están equivocados en verse en la Presidencia Municipal sin ponerse aún a trabajar. Piensan que van a ganar la elección reuniéndose en los cafés y restaurantes con priístas resentidos.
Por la derecha: Poco se sabe de los informes de los Presidentes Municipales emanados del PAN, incluso se desconoce que algunos se negaron a hacer actos políticos porque no tienen nada qué presumir. Sus obligaciones de informar las limitaron a actos para quedar bien con los poderosos al interior de su estructura partidista. Los alcaldes panistas están más preocupados por agarrar cargos al interior del albiazul y cobrar cuotas con candidaturas que por asumir su tarea de rendición de cuentas.

Por la izquierda: En el municipio de Nezahualcóyotl las opciones del PRD para la candidatura a la Presidencia Municipal son Armando Soto Espino y algunos sectores piensan aún que puede ser Juan Hugo de la Rosa. En su informe legislativo le fue bastante bien al legislador Soto, quien estuvo acompañado por Xochitl Teresa Arzola Vargas, Jocías Catalán Valdéz, Epifanio López Garnica, Armando Portuguez Fuentes, el legislador federal Víctor Manuel Bautista López, gente de la sociedad civil como Marisol Santacruz, Tex Tex, Las Víctimas del Doctor Cerebro y Los estrambóticos.

Por el centro2: Braulio Álvarez Jasso, el secretario del Ayuntamiento de Toluca, respaldó la iniciativa del presidente del CEN del PRI, César Camacho Quiroz, de someter a exámenes antidoping y pruebas de polígrafo, a las personas que aspiren a ser candidatos de su partido. El encargado de la política interna de Toluca sostuvo que la transparencia es un ejercicio de rendición de cuentas, por lo que todo aspirante debe estar abierto mostrar su situación patrimonial y fiscal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: