Callejón Informativo en @edomexaldia (17 de Diciembre 2014)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Es Mancera el segundo personaje público mejor posicionado en medios nacionales
– Videgaray Murillo Karam escondieron la cabeza la semana anterior
– El Gobernador Eruviel Ávila se situó como el noveno en seguimiento de “Intélite”
– Luce ordenamiento comercial en temporada difícil de Tlalnepantla
– Comienza a desmoronarse el PAN de la capital mexiquense
– Abre MC candidaturas al pueblo
– Carlos Santiago se colocó como otra opción en la baraja de priístas de Metepec


Ante los temas de coyuntura; tanto Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, como Luis Videgaray Caso, el secretario de Hacienda y el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, decidieron salir lo menos posible en la opinión pública, por lo cual durante la última semana fue el Jefe de Gobierno Capitalino, Miguel Ángel Mancera, el hombre mejor posicionado en los medios nacionales durante la última semana.

De acuerdo con el Monitoreo Mediático de la empresa “Intélite”, correspondiente a la semana del 8 al 14 de Diciembre; Mancera es el segundo personaje público mejor posicionado en los medios, después del Presidente Enrique Peña Nieto, quien por obvias razones siempre puntea, aunque crecen las notas negativas y bajan las positivas respecto de su función.

“En este análisis mediático se muestra la presencia, participación y tendencia de la información que han generado los medios de comunicación impresos, la radio y la televisión a nivel nacional en torno a diversos actores políticos del país”.

En el periodo referido, “Intélite” contabilizó un total de siete mil 437 menciones, de las cuales los impresos generaron el 43 por ciento de la información; equivalentes a tres mil 166 notas, en tanto que los electrónicos presentaron el 57 por ciento que significan cuatro mil 271.

El Presidente Peña Nieto tuvo un total de tres mil 278 menciones en medios nacionales, cuya tendencia marcó 300 negativas, dos mil 591 neutras y 387 positivas. El mandatario nacional registró un tiempo de 132 horas, 15 minutos y 15 segundos en medios electrónicos. Los temas de su agenda mediática tuvieron que ver con relaciones bilaterales y caso normalistas.

El segundo hombre mejor posicionado en los medios fue Miguel Ángel Mancera con 896 menciones, de las cuales solamente 28 contienen una tendencia negativa, 729 fueron neutras y 139 positivas. Al Jefe de Gobierno del DF se le contabilizó un tiempo de 31 horas, 27 minutos y 12 segundos en medios electrónicos. Los principales temas de las menciones correspondieron a seguridad pública y transparencia.

Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República, es el tercero en la lista de los actores políticos con mejor posicionamiento en los medios durante la última semana. Murillo registró un total de 677 menciones; cuya tendencia fue de 61 negativas, 592 neutras y 14 positivas. La empresa “Intélite” refiere que el titular de la PGR tuvo un tiempo en medios electrónicos de 34 horas, 18 minutos y 26 segundos. Sus temas fueron caso normalistas y “Los Abarca”.

El Gobernador Eruviel Ávila Villegas es el noveno en la lista del seguimiento. Durante la semana en referencia registró un total de 182 notas en medios nacionales; de las cuales 104 se publicaron en periódicos, 28 menciones fueron en estaciones de radio, 47 en televisión y tres en revistas.

Atajos

Por el centro: En la actual temporada de fin de año se ha observado la mano de José Luis Roa Sánchez Barrales en el área de Abasto y Comercio del Ayuntamiento de Tlalnepantla, donde es claro que hay orden, ya que en estos meses los líderes de organizaciones pretenden colocar demasiados puestos en zonas de gran afluencia como el centro de la tierra de en medio. Hay que recordar que Roa fue una pieza clave en el ordenamiento comercial de la capital mexiquense.

Por la derecha: Poco a poco comienzan a formalizarse las renuncias de diversos militantes al PAN de la capital mexiquense. Mauricio Aguirre Lozano y Leticia Userralde, ex diputada federal y ex Síndico del Ayuntamiento de Toluca, dieron a conocer que se suman a la estructura del ex presidente del CEN, Manuel de Jesús Espino Barrientos, “Concertación Mexicana”. En cuanto el grupo en el poder en el panismo de la capital imponga a Juan Rodolfo Sánchez Gómez como candidato a la Presidencia Municipal, se conocerán más casos de este tipo. Sánchez Gómez terminará de romper las cosas en su partido, pero al final de cuentas vivirá lo mismo que su gente más cercana le hizo a Mónica Fragoso Miranda, a quien desacreditaron públicamente y luego operaron a favor del PRI.

Por la izquierda: A cinco meses de haber asumido la Comisión Operativa de Movimiento Ciudadano en Toluca, Patricia Mercado Espinoza, anunció la operación de un Comité Técnico para darle cumplimiento a los estatutos en relación a las candidaturas ciudadanas. Señaló que su partido está abierto a recibir a ciudadanos interesados en contender por la alcaldía y espacios en la planilla, sobre todo aquellos que quieren un municipio diferente porque los políticos se olvidaron de las causas sociales y atienden únicamente a quienes ellos les beneficia.

Por el centro2: Carlos Santiago Vega creció de manera importante en los últimos meses en Metepec, se posicionó como una figura más respecto de las diversas que se manejan para los comicios del año próximo, sin embargo es un personaje institucional que participará de la forma que quienes mandan en el PRI le sugieran. Se destaca su movilización en todo el territorio metepequense porque renunció a su cargo en el Gobierno para buscar un proyecto político, a diferencia de otros sectores del estado de México que invierten pero dinero público en su promoción personal. Santiago piso las zonas residenciales, populares y la clase popular sin cargo de por medio y lo recibieron muy bien, pero al final de cuentas trae un capital que le serviría al PRI más allá de personajes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s