Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Nada firme en los partidos políticos de Toluca de cara al proceso electoral del 2015
– Del PRI en la lucha Fernando Zamora y Ernesto Monroy
– Del PAN se menciona a Sánchez Gómez, Moisés Díaz y Mónica Fragoso
– PT apuesta por personajes externos
– PRD trae a Domitilo Posadas o Ana Leyva
– En MC podría poner candidato Manuel Espino
– Molesta a Encinas salarios abultados de alcaldes mexiquenses
– Causa mayor curiosidad el tema de Huixquilucan. Un alcalde con poco tiempo recibe mucho dinero
– Mientras las finanzas y los pendientes del municipios no caminan del todo bien
– Cierra Oscar Sánchez con liderazgo 2014 en el PAN. Designa delegados en diversos municipios
– Le fue bien a Nemer Monroy en Informe del DIF Metepec

Uno de los municipios de vital importancia en el espectro político para el próximo año será la capital del estado de México: Toluca, donde no está firme quienes puedan ser los candidatos de los diversos partidos políticos, incluyendo el PRI, aunque en algunos solo es cosa de decidir en la mesa.

Por ejemplo en el PRI el que puntea en las encuestas es el legislador Fernando Zamora Morales, seguido de Ernesto Monroy Yurrieta, quien se desempeña en la federación; del PRD las opciones son el diputado federal Domitilo Posadas y la local Ana Yurixi Leyva Piñón; PT podría apostar por un externo y en Movimiento Ciudadano se observa que de nueva cuenta meterá candidato la cúpula.

En las encuestas más conservadores el PRI puntea en la intención del voto por 15 puntos en promedio al PAN que es la segunda fuerza, mientras que MORENA aparece hasta con cuatro por ciento, sin embargo las diversas mediciones señalan un sector de indecisos o personas que no responden hasta en un 35 por ciento.

Lo anterior significa que si los temas de coyuntura continúan o empeoran el PRI tendría que realizar una selección de candidatos que cuenten con real respaldo social, ya que no aplicaría lo que vemos ahora que con cualquier candidato gana.

Durante la elección local del 2012 la participación de los ciudadanos con credencial para votar fue superior al antecedente inmediato para este tipo de elecciones, votaron el 64.34 por ciento de los electores inscritos en la lista nominal, siendo el abstencionismo del 35.66 por ciento del total, pero había un efecto a favor de Enrique Peña Nieto y una sensación en contra de la política de Felipe Calderón Hinojosa por el clima de violencia.

Lo anterior significa que en efecto votó más gente pero lo hizo por el PRI, pero ahora las cosas no están a favor y el efecto Peña no significa jalar votos de los partidos de oposición.

Fernando Zamora ha sido diputado local y es diputado federal, además de ser dirigente estatal del SMSEM, mientras que Ernesto Monroy se ha desempeñado en una gran variedad de cargos públicos, así como docente en la UAEM. Zamora tiene influencia en la zona norte de la capital, en tanto que Ernesto Monroy es una gente con arraigo en la capital, conocedor de las formas y tradiciones, pero su mayor fortaleza es la zona urbana, donde el PAN tiene fuerza.

El grupo en el poder en el Ayuntamiento de Toluca está visible con Braulio Álvarez Jasso, el secretario, quien trae una dinámica evidente, además es claro que tiene aspiraciones de participar el próximo año. De hecho hace unos días alrededor de 400 servidores públicos le refrendaron su apoyo personal y político durante un convivio decembrino celebrado en un salón de fiestas de Cacalomacán.

En el PAN hay un grupo con influencia en el contexto local que empuja a Juan Rodolfo Sánchez Gómez, otro a Moisés Díaz Salazar y Mónica Fragoso Maldonado, deja abierta la posibilidad de buscar alguna opción. Las corrientes que han ganado los espacios en el Comité Municipal respaldan a Sánchez Gómez pero desde ahora han comenzado a renunciar al partido personajes que advierten la imposición de dicho ex alcalde.

El Partido del Trabajo se caracteriza por sacar de la sociedad a sus candidatos a la Presidencia Municipal con el objetivo de buscar un espacio en el Cabildo, sin embargo no tienen cuadros realmente competitivos para aspirar a ganar más que eso, mientras que Movimiento Ciudadano impulsó hace tres años al líder de la sección local del Sindicato Mexicano de Electricistas y ahora podría meter aspirante la corriente de Manuel Espino Barrientos, luego del acuerdo de este y la cúpula encabezada por Dante Delgado Rannauro.

Atajos

Por el centro: Aunque son una práctica, la difusión de los aguinaldos que recibieron diversos alcaldes, sobre todo del Valle de México, indignan a importantes sectores de la población, como al Senador Alejandro Encinas Rodríguez, quien de inmediato salió a cuestionar el hecho. Sin embargo resultaría interesante saber su opinión respecto del aguinaldo que le corresponde también a los Senadores y qué hiciera la misma comparación con lo que percibe el pueblo, donde hay millones de familias que ni siquiera cuentan con dicho beneficio.

Los aguinaldos y percepciones de los Senadores son igual o más abultados que los de los alcaldes. Pero sí sorprende el caso del alcalde de Huixquilucan, José Reynol Neyra, quien apenas asumió el cargo de Presidente Municipal en junio del 2014, quien de acuerdo con las publicaciones se lleva 74 días de aguinaldo y 35 de prima vacacional, lo que equivale a 424 mil 163 pesos. Hasta el momento no ha dicho algo al respecto; sin duda es una cantidad nada despreciable mientras el gobierno municipal enfrenta graves problemas de liquidez, pendientes con proveedores, problemas para cumplir sus obligaciones con los cuerpos de policía y amenazas latentes de paro. Y por si fuera poco se desconoce si Carlos Iriarte Mercado, el ahora Presidente Sustituto del PRI mexiquense, cobró sus meses correspondientes por aguinaldo y prima vacacional cuando dejó el cargo porque en todo caso la pregunta sería ¿lo que habría recibido Reynol es por concepto de qué? Como alcalde o como Secretario del Ayuntamiento, es la mitad y la mitad o ¿por qué no? ¿Entonces cuánto se llevó Iriarte? ¿Acaso el ahora edil recibió lo que le correspondía a su antecesor? Son dudas que saltan a partir de las ventajas de la obligatoria rendición de cuentas que exigen los nuevos tiempos.

Por la derecha: El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Oscar Sánchez Juárez, cerró contundentemente el 2014; es evidente la confianza que le tiene el dirigente nacional Ricardo Anaya Cortés y pudo consolidar un liderazgo incuestionable en el estado de México. También tomó decisiones en más de 20 municipios donde eligió Delegados que serán fundamentales para lograr candidaturas por acuerdo. Destacan Tlalnepantla, Tecámac y Atizapán de Zaragoza. En la tierra de en medio asumió el cargo Armando Enríquez Flores, ex Presidente Municipal de Toluca, quien sin duda tiene la capacidad y autoridad moral para dirigir al albiazul en la definición de candidatos y en la contienda del próximo año. En Atizapán de Zaragoza quedó Lucio Fernández, luego de que Enrique Espinoza, demostró lo que en este espacio siempre se dijo; que había tomado el cargo como trampolín para lo que viniera. Y así fue. Oscar Sánchez está trabajando fuerte para entregar buenas cuentas en 2015. Se observa.

Por el centro2: Ernesto Nemer Monroy, el Presidente del DIF Metepec, rindió su Segundo Informe donde le fue bastante bien, pues los sectores de ese municipio le reconocen su entrega. En el acto, Nemer dijo que en estos dos años ha sido fundamental el poder de la gente, asi como la acción ciudadana para resolver problemas sociales y motivar cambios profundos en un ambiente de colaboración.
Señaló que “las inquietudes de nuestras vecinas y vecinos han sido transformadas en políticas asistenciales, en nuevos programas que atienden problemas específicos y nos llevan a la mejora continua en la calidad de los servicios”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: