Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

Que nadie de por muerto a Fernando Maldonado en la carrera por alcaldía de Huixquilucan
Así lo confirma su trayectoria, su presencia en el municipio y su propia historia
Gestionó mucho dinero para diversas obras en el municipio
Y mandó a diversos liderazgos a profesionalizarse a la Universidad Anáhuac
Gómez Monge con proyectos importantes para este año en materia de salud
Debe PAN mantenerse unido en Naucalpan para apostar por el triunfo
Casi imposible una coalición PAN-PT en la entidad
Quieren todo los Neyra en el Estado de México

El diputado federal Fernando Maldonado Hernández no se siente alejado de la coyuntura pese a que ciertos sectores lo colocan fuera de la misma. De hecho se muestra con toda la intensión de fortalecer su presencia en Huixquilucan, donde ha vivido y construido su carrera política y social. Tan ha tenido presente a su municipio que desde su función como diputado federal gestionó más de 60 millones de pesos para diversas acciones en tal demarcación.

Los equipos de ciertos personajes que aspiran a participar en los comicios locales han dicho que Fernando Maldonado estaría más interesado en ir al gobierno federal que participar en el proceso electoral, sin embargo tales señalamientos son infundios, el legislador tiene la misma aspiración que otros por trabajar por su municipio desde la alcaldía, soportado en las fortalezas que considera pueda aportarle a su partido: el PRI.

Fernando Maldonado es hijo de don Juan Maldonado Pereda, un político priista de larga trayectoria en Veracruz, pero a pesar de ello no inició su militancia en el Revolucionario Institucional cobrando cuotas políticas, como actualmente lo hace ese sector conocido como “los junior´s del PRI”, por el contrario decidió trabajar en la Universidad Anáhuac, su álma máter.

Por eso resultarían inexactos aquellos comentarios que colocan a Maldonado como un personaje lejano a los intereses de los huixquiluquenses, si se toma en cuenta que desde 1992 ha estado en contacto con los grupos religiosos, las familias y la sociedad de su municipio, desde su función laboral en la Anáhuac.

De formación abogado, Fernando Maldonado fue director de Acción Social y Desarrollo Comunitario en la Universidad Anáhuac de 1992 a1997, luego fue Subdirector Ejecutivo de la

Fundación Social “Anáhuac IAP” de 1994 a1997 y Director de Promoción de Desarrollo, Centro Nacional de Extensiones de 1997 a 1999.

Su saltó a la política inició desde abajo. Su primer trabajo en el Gobierno del Estado de México fue de director de Servicios al Autotransporte dependiente de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito, de 1997 a 1999, donde fue conocido por modernizar los sistemas y combatir la corrupción.

De ahí pasó a la Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial, donde permaneció del 2000 al 2001; posteriormente asumió la titularidad de la Dirección General de Recaudación y Finanzas, donde impulsó mecanismos de recaudación más eficientes que lograron elevar los ingresos de manera contundente.

En ese lapso de tiempo se llevaron a cabo reformas legislativas para crear la Secretaría de Transporte, misma que asumió en el 2002 por invitación del entonces gobernador Arturo Montiel Rojas, donde permaneció hasta el 2009, más tarde el siguiente gobernador Enrique Peña Nieto lo nombró secretario del Trabajo y después fue Director General del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) con Eruviel Ávila Villegas como titular del Ejecutivo.

Maldonado apoyó en su momento las campañas de ex alcaldes de Huixquilucan como David Korenfeld Federman, Adrián Fuentes Villalobos, Alfredo del Mazo Maza y Carlos Iriarte Mercado, por lo que seguramente tiene relación y mantiene canales de diálogo con los cuatro.

Fernando Maldonado rindió su Informe de Trabajo Legislativo y de Acciones Legislativas en la primera semana de Enero, en un acto en el que estuvo acompañado por el presidente Sustituto del CDE del PRI, Iriarte; por el alcalde sustituto, Reynol Neyra González y la coordinadora de la bancada mexiquense del PRI, Laura Barrera Fortuol, así como líderes sociales del municipio.

En ese acto dio cuenta de gestiones por más de 120 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación para los municipios del Distrito 18 que representa; también dijo que se etiquetaron más de 18 millones de pesos para pavimentación de calles beneficiando a más de 50 mil personas y más de 10 millones de pesos para rehabilitación de espacios deportivos.

Hasta ese momento había dado cuenta de la entrega de más de 700 toneladas de cemento y material para la construcción de pisos firmes, andadores y banquetas. En términos legislativos informó que presentó dos iniciativas con el objetivo de contribuir en el desarrollo del transporte en México: la Reforma Ferroviaria y la Reforma en materia de Chatarrización.

Para capacitar a los liderazgos de Huixquilucan, Fernando Maldonado apoya a 850 personas, entre delegados, presidentes y ex presidentes de Consejos de Participación Ciudadana y líderes comunitarios, para cursar el Diplomado en Liderazgo Social en la Universidad Anáhuac. Este fin de semana realizó una larga gira de trabajo donde entregó apoyos a diversas comunidades, con lo cual deja en claro que nadie debe darlo por muerto en la puja por la candidatura del PRI a la Presidencia Municipal.

Atajos

Por el centro: Este año será muy importante para el secretario de Salud mexiquense, César Gómez Monge, cuyas acciones permitieron mantener en ceros el número de casos de influenza AH1N1 a partir de diversas acciones que se pusieron en marcha de manera eficiente, mientras que en los próximos meses se tiene previsto entregar 13 nuevos hospitales, el Banco de Sangre más grande América Latina, un Banco de Tejidos, la Clínica de Fertilidad y el Centro para la Discapacidad Visual. Pero en el lado político también se antoja interesante su quehacer si se toma en cuenta que es encargado de la Región Nezahualcóyotl, donde los resultados electorales que obtenga su partido podrían llevar su mano. Lo importante para el tricolor sería elevar la votación ya que es una zona totalmente amarilla.

Por la derecha: La gran apuesta de los grupos locales del PAN en Naucalpan es lograr que vayan juntos a la contienda electoral de Junio; Edgar Olvera Higuera, como candidato a Presidente Municipal; a federales Angélica Moya Marín, Luis Marrón y a local José Luis Durán Reveles. Si lo grupos evitan fracturas en el panismo y se incluye a los principales referentes podría estar en problemas el PRI, donde desde ahora se advierten fracturas.

Por la izquierda: Si se confirmara una alianza entre el PAN y PT para los comicios de Junio próxima se tendría que realizar a partir de acuerdos en 34 municipios, lo que parece muy, muy complicado, por eso es claro que resulta casi imposible, fundamentalmente porque para el grupo en el poder, en el primero en mención, gana más el segundo en la distribución de los dividendos y no hay razón para darles tanto.

Por el centro2: Ahora resulta que el Revolucionario Institucional le sigue debiendo demasiado a los Neyra. A pesar de todas las cuotas que le han correspondido al Senador Armando Neyra Chávez y el haberse quedado con la plaza de Huixquilucan, ahora quieren la Secretaría de Educación una vez que se vaya a campaña Raymundo Martínez Carbajal y, por si fuera poco, pretenden también la candidatura en San Mateo Atenco. Demasiado poder a los Neyra es peligroso para el grupo en el poder en el PRI, pues el pueblo se cansa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: