Callejón Informativo (17 de Febrero 2015)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Emite CEN del PAN Convocatorias para elegir candidatos a alcaldes y diputados locales
El 19 se cierran registros en Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan y Coacalco
Hasta el 24 de Febrero los que busquen Metepec y Zinacantepec
Distrito I de Toluca y el de Zinacantepec será para mujeres
En la final del PRI Arturo Martínez y Fernando Maldonado
Sin brillo la oposición al PRI por falta de preparación: Fragoso
Fortalece estructuras Movimiento Ciudadano
Consolida Miguel Sámano posicionamiento en la zona norte del Edomex

El Partido Acción Nacional (PAN) publicó la convocatoria para la elección de candidatos a Presidentes Municipales y Diputados Locales, con lo cual empieza formalmente la puja interna por estos espacios. El documento prevé la participación de personajes no afiliados con deseos de participar en el proceso interno para lograr alguna candidatura, sin embargo también advierte que las solicitudes son por planillas completas, cuyos suplentes deberán ser del mismo género y deberá respetarse el orden en las mismas por paridad de género.

Es decir, los aspirantes deberán registrarse en planillas completas conformadas por Presidente, Síndico o Síndicos y regidores propietarios, todos con sus respectivos suplentes del mismo género y para garantizar la paridad, el aspirante a primer Síndico deberá ser de sexo distinto al precandidato a Presidente Municipal.

Luego, en forma descendente, se alternará género en cada uno de los integrantes de la planilla, de forma tal que cada una deberá estar integrada con el 50 por ciento de personas de cada género, y de manera alternada.

A partir del domingo y hasta el 19 de Febrero del 2015 podrán registrarse los aspirantes a las candidaturas de Presidentes Municipales de Almoloya de Alquisiras, Almoloya de Juárez, Amanalco, Amatepec, Atenco, Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Atlautla, Axapusco, Calimaya, Coacalco, Coatepec Harinas, Cocotitlán, Coyotepec, Cuautitlán, Izcalli, Chalco, Chapa de Mota, Chiconcuac, Donato Guerra, Ecatepec, Ecatzingo, Huehuetoca, Hueypoxtla y Huixquilucan.

A partir del quinto día posterior a la publicación de la convocatoria -domingo- hasta el 23 de Febrero se registrarán los aspirantes a ediles de Ixtapaluca, Ixtlahuaca, Jaltenco, Jilotepec, Jilotzingo, Jocotitlán, Joquicingo, Lerma, Melchor Ocampo, Metepec, Morelos, Naucalpan, Nextalpan, Nicolás Romero, Ocoyoacac, El Oro, Otumba, Otzolotepec, Papalotla, Polotitlán, San Antonio la Isla, San Felipe del Progreso, San Martin de las Piramides, San Mateo Atenco, Santo Tomás, Sultepec.

A partir del sexto día posterior a la publicación del documento -domingo- y hasta el 24 de febrero quienes aspiren a ser Presidentes Municipales de TECAMAC, TEMASCALAPA, TEMASCALCINGO, TEMOAYA, TENANCINGO, TENANGO DEL AIRE, TEOLOYUCAN, TEOTIHUACAN.

TEPETLAOXTOC, TEPETLIXPA, TEPOTZOTLAN, TEQUIXQUIAC, TEXCALTITLAN, TEZOYUCA, TIMILPAN, TLALMANALCO, TLALNEPANTLA, TOLUCA, TONANITLA, TULTEPEC, TULTITLAN, VALLE DE BRAVO, VILLA DE ALLENDE, VILLA DEL carbón,VILLA GUERRERO, VILLA VICTORIA, XONACATLAN, ZACUALPAN, ZINACANTEPEC, ZUMPAHUACAN, ZUMPANGO, LUVIANOS, SAN JOSÉ DEL RINCÓN.

la convocatoria emitida por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del albiazul establece que el periodo de precampaña será del primero al siete de Marzo, mientras que las Asambleas para elegir candidatos será el día ocho.

En apego a las recientes reformas electorales, dicho instituto político señala a los interesados que para la precampaña solo podrán repartirse utilitarios textiles, aunque en cuanto a la promoción mediática no pone restricciones, pero serán contabilizados.

Los gastos de propaganda que están permitidos son bardas, espectaculares, mantas, volantes, engomados, pancartas, equipos de sonido, eventos realizados en lugares alquilados, propaganda utilitaria, inserciones pagadas en periódicos, revistas u otros medios impresos, páginas de internet y otros similares.

La convocatoria señala que si el PAN determina hacer coaliciones con otros partidos políticos en el proceso electoral local del Estado de México, la Comisión Organizadora Electoral podrá proponer a la Comisión Permanente Nacional del Consejo Nacional, la cancelación del proceso interno de selección de candidaturas.

Acción Nacional también emitió la convocatoria para la elección de candidatos a diputados locales, abriendo el registro de aspirantes el cual concluye el 26 de Febrero, mientras que la precampaña se desarrollará del 27 al siete de Marzo y la elección interna el ocho de Marzo.

El documento establece que en los siguientes distritos solo podrán registrarse mujeres para cumplir con la equidad de género: I TOLUCA; TEMOAYA; V TENANGO DEL VALLE; X VALLE DE BRAVO;
XI SANTO TOMÁS; XIII ATLACOMULCO; Xxii ECATEPEC DE MORELOS; XXIV NEZAHUALCÓYOTL; XXVII CHALCO;
XXXII NEZAHUALCÓYOTL; XLII ECATEPEC DE MORELOS; XLV ZINACANTEPEC.

Habrá que estar atento a lo que suceda al interior del PAN, en virtud de que con la publicación de las convocatorias a alcaldes y diputados locales, se confirmará qué grupos logran aglutinar a los personajes con mayor peso y de esta forma inicia la puja formal por los espacios en juego.

Atajos

Por el centro: Arturo Martínez Alfaro, el director del organismo de Agua en Huixquilucan, logró un crecimiento notable en los últimos meses en cuanto a posicionamiento público, quizá sustentado en sus resultados en esta dependencia, que es la que ofrece mejores resultados en el Ayuntamiento. Lo anterior le permitió a Martínez Alfaro cerrar muy fuerte junto al legislador Fernando Maldonado Hernández, en la lucha por la candidatura del PRI a la Presidencia Municipal. Maldonado cuenta con carrera sólida y arraigo en esta demarcación, mientras que el director del organismo de Agua superó cualquier expectativa consolidándose como un hombre necesario para los comicios de Junio próximo.

Por la derecha: La ex legisladora local del PAN, Mónica Fragoso Maldonado, afirmó que “para aspirar a una candidatura debes tener experiencia probada con buenos resultados, pues ocupar un cargo de elección popular no es cosa menor, hay que prepararse y tener una filosofía doctrinaria de vida, de lo contrario solo se busca el beneficio personal”. Por estas razones, dijo, la oposición sea del partido que sea no ha podido destacarse como una buena opción para gobernar. Agregó que urge recuperar los valores, la lealtad y sobre todo la honestidad. Fragoso Maldonado estuvo ayer junto con los ex alcaldes Juan Carlos Núñez Armas y Armando Enríquez Flores, con Moisés Díaz Salazar, el aspirante del panismo tradicional a la candidatura a la alcaldía de Toluca.

Por la izquierda: El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Jacobo Cheja Alfaro, estuvo en los últimos días tomando protesta a las coordinaciones municipales de Huehuetoca, Villa Guerrero y Nezahualcóyotl. Cheja ha dicho que su partido no tendrá mayor problema para subir su nivel de votación en los comicios de Junio próximo, en los cuales participará sin coaliciones para medir lo que trae sin la ayuda de otros institutos políticos.

Por el centro2:
El diputado federal Miguel Sámano Peralta es uno de los actores políticos del PRI con mayor posicionamiento en la zona norte del estado de México, como resultado de su constante presencia en su distrito, a diferencia de otros actores que en el pasado reciente abandonaron sus lugares de origen. Sámano aporta al trabajo legislativo de la bancada priísta en la LXII Legislatura pero en el terreno político ha mostrado que es un personaje con arraigo y respaldo social en la zona norte de esta entidad, por lo que debe ser un actor necesario en las elecciones de Junio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s