Callejón Informativo (18 de Febrero 2015)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Este jueves sí podría aprobarse la convocatoria del PRI para alcaldes y diputados locales
De no ser cancelada de última hora como las anteriores
Para meterle presión a quienes se sienten en la puja final
Aunque ciertas demarcaciones están casi decididas
Los análisis de los que mandan traen medidos diversos escenarios
Aprueba PAN lista de candidatos a diputados federales plurinominales.
Claudia Ruíz se radicaliza en Cabildo de Toluca
Salvador Robles por MC en Metepec. Mauricio Aguirre participará en Toluca
Opta líder sustituto del PRI por visitar bases mientras deciden lista de candidatos

Todo parece indicar que el próximo jueves sí se llevará a cabo la sesión del Consejo Político Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde se prevé la aprobación de las convocatorias para la elección de candidatos a Presidentes Municipales y diputados locales, por lo que en los próximos días se irán definiendo los nombres de quienes recibirán el visto bueno para acudir al llamado.

Luego de que anteriores convocatorias fueron canceladas de último momento, al interior del priísmo mexiquense creció el nerviosismo entre quienes se sienten en la puja final por las candidaturas, pues queda claro que la competencia en este instituto político se da para convencer a los que mandan y no a la militancia como sucede en otros donde estos espacios se deciden por votos.

Sin embargo los priístas hicieron y algunos continúan haciendo de todo para meter presión en la designación de candidatos, aunque en realidad quienes manejan las listas nunca se sintieron presionados, ya que la mayoría de los interesados tendrán que alinearse a las decisiones, en virtud de que viven del sistema y difícilmente podrían atentar contra él, aun cuando sus enemigos vayan como abanderados.

En los municipios considerados prioritarios, quienes deciden, han estado llevando a cabo diversos ejercicios de escritorio para saber qué porcentajes de ventaja lleva el Revolucionario Institucional con tal o cual abanderado y donde de plano sí existe competencia con la oposición, apostarán a ir con sus mejores hombres y mujeres a la contienda de Junio próximo.

En los análisis del tricolor mexiquense, empatados con los que traen los operadores del Presidente Enrique Peña Nieto, no se observan riesgos de que el albiazul pudiera recuperar la región que en otro momento se llamó el corredor azul, mientras que en el caso de la izquierda no prevén un crecimiento excesivo.

Obviamente los porcentajes de competencia en municipalidades clave refieren riesgo real en municipios marcados como Huixquilucan o Naucalpan, hostilidad en la zona sur mexiquense, mientras que en regiones como Nezahualcóyotl apostarán por personajes del estilo de Belém Guerrero y a la operación de gobierno para generar una fórmula de competencia, ante el buen posicionamiento del PRD.

En Tlalnepantla mantienen en la búsqueda de acuerdos a Dennise Ugalde Meneses a la cabeza; en Toluca a Fernando Zamora Morales; en Naucalpan a David Parra Sánchez, mientras que el grupo Nemer impulsará hasta el final a Cristina Ruíz Sandoval; en Izcalli a Víctor Estrada Garibay; en Ecatepec a Isidro Moreno Árcega, Brenda Alvarado e Indalecio Ríos -en ese órden-.

Hay ciertas demarcaciones como Tecámac que generan luchas frontales de grupos, sobre todo porque en el oficialismo se piensa que Eduardo Bernal Martínez estuvo detrás del golpeteo dirigido hacia Aarón Urbina Bedolla, el presidente de la Junta de Coordinación Política, para tratar de empujar a su hija Sue Ellen Bernal Bolnik. El saldo de esa lucha podría ser que quienes deciden en el PRI hagan a un lado a Lilia Urbina directora del DIF y a Sue, legisladora federal, para dejar en manos de Urbina Bedolla la candidatura a la alcaldía,

Las definiciones próximas también integran casos como el de Huixquilucan donde hay fuertes intereses, tanto políticos como económicos que buscan mantener el dominio del Ayuntamiento, mientras que en Acción Nacional lucha por la candidatura Enrique Vargas del Villar, quien hasta el momento ha demostrado que no sabe achicarse y que trae la cartera abultada para pelear contra quien le pongan.

No obstante, el Revolucionario Institucional deberá actuar con sigilo para evitar que casos como la “Casa blanca”, “Juan Armando Hinojosa” o “Ayotzinapa”, pudieran pegarle en el proceso de Junio pues desde ahora se señala que hay aspirantes a las candidaturas totalmente ligados a empresas integradas a tales ejemplos, que incluso serán acusadas de haber formado parte de las listas de los principales proveedores en el país y en el gobierno mexiquense.

Luego entonces el principal cuestionamiento será si en los nuevos tiempos el oficialismo además de premiar con jugosos negocios a sus aliados también pretenderá ahora darles el control de municipios clave para pasar de proveedores a gobernantes. En fin, falta poco tiempo para que el PRI ponga fin a la lucha de intereses y de grupos al interior, ya que las bases no tienen voz y tendrán que trabajar para quien se les instruya.

Atajos

Por la derecha: El Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN) aprobó anoche la lista de propuestas para diputados federales por la vía de representación proporcional, la cual deberá ser ratificada por la Comisión Permanente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN). La lista es la siguiente en este orden. Carlos Bello Otero, Claudia Sánchez Juárez, Iván Arturo Rodríguez Rivera, Elvia Vásquez, Javier Lujano Hurta, Ruth Rivera Pérez, Oscar Venancio Castillo, Adriana Hinojosa Céspedes, Mario Flores y Sheyla Aragón. La comentaremos con mayor detenimiento en la próxima entrega.

Por el centro: Claudia Ruíz Bastida, la séptima Regidora del Ayuntamiento de Toluca, muestra desesperación por no estar incluida en la puja final por la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al distrito local 2, por eso en la pasada sesión del cuerpo edilicio asumió una postura como si se tratara de una edil de oposición a su partido, al grado incluso de amagar e ironizar en torno a las decisiones del grupo en el poder. Si Ruíz Bastida fuera una regidora del PAN o PRD no pasaría nada, pero el tema llamó la atención porque al interior del priísmo la disciplina es una característica contundente y quienes no la asuman son motivados porque en cierto momento están inconformes.

Por la izquierda: Ex miembros activos de Acción Nacional (PAN) solicitaron su registro como precandidatos de Movimiento Ciudadano a diputados. Por ejemplo en Metepec lo hizo el ex alcalde Salvador Robles Uribe, quien busca el distrito 35 local o Mauricio Aguirre Lozano, quien se inscribió en el distrito 2; Pedro Gómez, en el 1. Interesante.

Por el centro2: Hace bien Carlos Iriarte Mercado, el presidente Sustituto del CDE del PRI, en mantenerse visitando algunas estructuras de su partido, pues de esa manera les hace sentir que son importantes aunque no lo sean para su partido. De hecho Iriarte es el rostro que coordina los trabajos políticos al interior del priismo mexiquense pero no tuvo mayor nivel de decisiones en las candidaturas y tampoco la tendrá. Carlos será el responsable donde haya derrotas y donde haya triunfos serán otros los que se eleven la estrella, precisamente los que deciden las nominaciones. Ni modo, es el rol que le tocó jugar aunque le moleste que se lo digan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s