Callejón Informativo (19 de Febrero 2015)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Tras la elección de candidatos pluris en PAN y PRD refrendan liderazgo las corrientes hegemónicas
ADN del PRD se prepara para aglutinar más poder del que ya tienen
Grupo Tlalnepantla del PAN refrenda su liderazgo al interior del partido
Héctor Bautista y Ulises Ramirez dominan en sus respectivos partidos político
Se registra esta tarde Vargas del Villar para la alcaldía de Huixquilucan
Es Carolina Monroy precandidata del PRI en el distrito federal 27
Está en campaña Adrián Juárez en Tlalnepantla. Atrás quedó el pasado.
Mauricio Aguirre le quitará votos al PAN en la zona norte de Toluca

En la elección de candidaturas a diputados federales por la vía de representación proporcional y de mayoría, las corrientes hegemónicas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido Acción Nacional (PAN), refrendaron su liderazgo al interior de sus respectivas estructuras, lo que advierte que lo mismo podría ocurrir en las nominaciones para el proceso local.

Héctor Bautista López encabeza Alternativa Democrática Nacional (ADN) en el PRD, quien se llevó dos de cuatro posiciones correspondientes al estado de México en la lista de candidatos plurinominales a diputados federales.

Si se toma en cuenta que Nueva Izquierda que lidera Javier Salinas Narváez, también se quedó con dos espacios, parecería que les fue igual, pero si a ello le sumamos lo que ADN tiene en la actualidad, entendemos la fuerza que significan los mismos.

Por otro lado el Grupo Tlalnepantla que encabeza Ulises Ramírez Núñez, en el PAN, se llevó la mayor parte de espacios en la asignación de candidaturas a diputados federales plurinominales, las cuales fueron aprobadas por el Comité Ejecutivo Nacional. Ulises entró en la posición número uno de la quinta circunscripción, cuya lista fue avalada por la cúpula nacional, por lo que no tuvo que salir electo en lo local.

En lo que corresponde al PRD la lista de la quinta circunscripción que fue avalada por el Consejo Nacional se integró a Omar Ortega Álvarez, Karen Hurtado Arana, Tomás Octaviano Félix y Elida Castelán Mondragón. Omar y Hurtado forman parte de ADN, mientras que Octaviano y Elida son de Nueva Izquierda, la corriente de “los chuchos” que dominan las decisiones nacionales del partido del sol azteca.

A pesar de que Nueva Izquierda de “los chuchos” tienen la mayoría en el perredismo nacional, en el estado de México no han podido restarle fuerzas a ADN de Bautista. La última en mención que en otro momento fue llamada Movimiento Vida Digna (MOVIDIG) tiene la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, que ocupa el propio Héctor Bautista, quien además es el jefe de la bancada en la LVIII Legislatura mexiquense, cuenta con la alcaldía más fuerte de la izquierda en el estado: Nezahualcóyotl y la presidencia del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) en la persona de Omar Ortega Álvarez.

Al ser incluido en la posición número uno de la lista correspondiente a la quinta circunscripción, Omar Ortega va seguro a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y los estatutos de su partido no le impedirían mantener esa posición y la dirigencia estatal. Es claro que este lugar le correspondía a Héctor Bautista pero al ser jefe de la bancada en la entidad y secretario general del CEN decidió mandar a cubrirla a Ortega.

Para la designación de candidaturas al proceso electoral se anticipa que Juan Zepeda, el actual Presidente Municipal de Nezahualcóyotl, buscará convertirse en abanderado, ganar su elección y ser aspirante a coordinar a la siguiente bancada en la Legislatura mexiquense, En contraparte, los afines a Nueva Izquierda siguen siendo segundos en todo, en lo que respeta a las posiciones de peso en el PRD del estado de México. Juzgue usted si es cierto o no que ADN de Bautista se refrenda como la corriente más poderosa, al menos hasta ahora.

En Acción Nacional, Ulises Ramírez se ganó el derecho a ser incluido por la cúpula nacional en la posición número uno de la quinta circunscripción, mientras que de las que le corresponde elegir a los grupos estatales, se llevó las más seguras, de acuerdo a la lista de las 10 propuestas que deberán ser ratificadas o no por la Comisión Permanente del CEN.

Las propuestas para las plurinominales son Carlos Bello Otero, ex secretario de Organización del CDE; Claudia Sánchez Juárez, ex legisladora, hermana del dirigente estatal, Oscar Sánchez Juárez; Iván Arturo Rodríguez Rivera; gente cercana a Jorge Manzanera, uno de los ex principales operadores de Felipe Calderón Hinojosa; Elvia Vásquez; ex secretaria de Promoción Política de la Mujer; Javier Lujano Huerta, ex alcalde de Texcaltilán; Ruth Rivera Pérez; gente cercana a Sánchez Juárez; Oscar Venancio Castillo; hermano del secretario de Elecciones del CEN; Adriana Hinojosa Céspedes, diputada federal; Mario Flores y Sheyla Aragón, ex diputada y en otro momento alfil de Francisco García Burgos.

De entrada Bello, Claudia Sánchez, Elvia Vásquez, Javier Lujano y Ruth Rivera, son incondicionales del Grupo Tlalnepantla, mientras Iván Rodríguez y Venancio son aliados de esta corriente; Adriana Hinojosa es de los “Bravo Boy`s”.

El Grupo Tlalnepantla tiene el control de la dirigencia estatal y la mayoría de espacios en el Consejo Estatal, mantiene la coordinación del Grupo Parlamentario en la LVIII Legislatura; su líder va seguro a la diputación federal y ganaron la mayoría de las candidaturas a diputados federales por la vía de representación proporcional.

En el PAN están pendientes las definiciones de las candidaturas de mayoría a diputados federales, mismas que serán a través de elecciones internas donde la corriente de Ulises Ramirez y del líder estatal, Oscar Sánchez, han demostrado mayor capacidad de maniobra, respecto de los “Bravo Boy`s”.

Atajos

Por el centro: Carolina Monroy del Mazo se acreditó como precandidata del PRI a la diputación federal por el Distrito 27, al ser electa por la Convención de Delegados, donde además mostró su poder político. Ante personajes relevantes en el PRI que acudieron como invitados, entre ellos el ex Gobernador Arturo Montiel Rojas o Arturo Peña Nieto, el hermano del Presidente Enrique Peña Nieto, Monroy del Mazo subrayó que “quienes se dedican a la política deben hacerlo por el camino del compromiso y la cercanía con la sociedad, guiados en todas sus acciones y decisiones por la ética y el absoluto apego a la legalidad”.

Ante priistas de los municipios de Calimaya, Metepec, Mexicaltzingo San Antonio La Isla y San Mateo Atenco, que forman parte del distrito por el que busca contender, Carolina Monroy dijo que éste es el tiempo de las mujeres, pues gracias a la nueva ley electoral participarán como candidatas en la misma proporción que los hombres, con lo que se abren nuevas oportunidades de demostrar su talento y habilidades para gobernar y legislar.

Por la derecha: Enrique Vargas del Villar se registrará esta tarde como aspirante del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia Municipal de Huixquilucan en la sede estatal. Vargas del Villar, actual legislador local, lleva una intensa dinámica en el municipio, por lo que se considera el candidato del albiazul que más empuje podría meterle a una campaña en contra de un Partido Revolucionario Institucional (PRI) que advierte divisiones internas y cuyo gobierno local se viene desdibujando como resultado de una administración ineficaz.

Por la derecha2: A diferencia de otros municipios donde el panismo tiene interés de competir por la Presidencia Municipal, llama la atención el caso de Cuautitlán Izcalli donde los diversos personajes que estaban interesados en ir a la contienda se unificaron en torno a Karla Fiesco García, quien solicitará en las próximas horas su registro como aspirante. Fiesco observa posibilidades de ser una alternativa real para los habitantes de Izcalli, donde se advierten divisiones en el PRI que podrían ser claves en los comicios de Junio próximo.

Por el centro2: Contundente Adrián Juárez Jiménez, el diputado local del PAN y aspirante a la candidatura a la Presidencia Municipal de Tlalnepantla. Esto fue lo que dijo en una conferencia de prensa celebrada ayer en la mañana. “Tlalnepantla es un municipio fallido, sin rumbo, en este momento sin presidente municipal, lo que es solamente el reflejo de lo que ha sido el sello de la casa de esta administración”. Adrián está campaña y hace bien en endurecer el discurso en contra del PRI Gobierno, solo que su corriente, el Grupo Tlalnepantla, fue clave en la llegada de Pablo Basáñez García a la Presidencia Municipal. Fue esta corriente la que bajó los brazos en la candidatura de Jonás Sandoval, fueron ellos quienes para evitar el crecimiento del entonces abanderado del PRD, Rubén Mendoza Ayala, dejaron correr a las estructuras del tricolor, fueron ellos quienes han callado ante el desorden del Ayutamiento y levantan la voz justo en la antesala del proceso electoral, son ellos quienes se niegan a ceder espacios en una candidatura que en verdad ponga en peligro al priísmo. Y la verdad a los habitantes de la tierra de en medio no se les puede engañar, ellos han registrado todo lo que viene sucediendo. Qué lamentable.

Por la izquierda: Mauricio Eduardo Aguirre Lozano busca la candidatura de Movimiento Ciudadano a la diputación local por el Distrito 2 de Toluca. Aguirre ha trabajado en campañas electorales del panismo desde antes del 2000, conoce la forma de operar de las estructuras, sabe de la simulación que les caracteriza y de los incumplimientos de quienes se sienten dueños de las las mismas en estos tiempos. En su paso por diversos cargos públicos pudo ayudar a mucha gente y sin duda será un candidato de tierra. Por eso quien vaya por ese distrito en el PAN debe tomar con seriedad su participación en el proceso electoral, pues como le apuestan a la primera minoría es evidente que si Movimiento Ciudadano crece restan sus posibilidades de lograrlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s