Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Nerviosismo en priistas. Los registros para alcaldes será el tres de Marzo
Hay convocatoria pero en muchos casos se desconoce quienes van
Izcalli y Atizapán para el PANAL
Arrasa Grupo Tlalnepantla en elección de candidatos a diputados federales del PAN
Donde participaron sus alfiles ganaron
Logró Arturo Martínez crecimiento notable en escenarios de Huixquilucan
Crece Espino en Edomex y Cheja guarda bajo perfil
Cinco diputados del PRD van por alcaldías

El Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) emitió el jueves por la noche las convocatorias para la elección de candidatos a diputados locales y de miembros de los Ayuntamientos, sin embargo el hecho no pone fin a la incertidumbre en los interesados, toda vez que será hasta el tres de Marzo cuando se lleven a cabo los registros correspondientes.

De hecho el tricolor publicó en estrados 127 convocatorias, 93 de carácter municipal en las que contenderá en coalición parcial con los partidos políticos PVEM y Nueva Alianza, así como las 32 en donde lo hará de manera individual, así como las correspondientes a los diputados locales.

En dos casos, los términos del acuerdo de coalición con Nueva Alianza establecerían que los abanderados sean de este instituto político para las contiendas por las alcaldías de Cuautitlán Izcalli y Atizapán de Zaragoza. En la actualidad, Víctor Estrada Garibay se mantiene en el Grupo Parlamentario del PANAL en la LVIII Legislatura y ha sido mencionado como un aspirante fuerte para el partido de mayoría en Izcalli, mientras que la legisladora federal Lucila Garfias Gutiérrez, también se ha movido en Atizapán de Zaragoza.

En el caso de Izcalli, los personajes del PRI que eran considerados entre las posibilidades para contender por la alcaldía eran Francisco Lauro Rojas, quien se registró como precandidato a diputado federal y Alejandra del Moral Vela, quien dejó su curul en San Lázaro para ir a la titularidad de BANSEFI.

En Atizapán de Zaragoza se ha movido el grupo del ex alcalde David Castañeda para impulsar a la legisladora federal Silvia Márquez, quien fue su Tesorera, sin embargo al interior del priismo polariza, lo cual advertía ir a la derrota, sin embargo la posibilidad de que en este municipio gobernado por Acción Nacional (PAN) se ceda la candidatura al PANAL sube al escenario a Lucila Garfias, quien presume el respaldo de las estructuras magisteriales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Para la elección de miembros propietarios de los ayuntamientos, el Revolucionario Institucional pondrá en práctica el procedimiento de Convención de Delegados previsto en el artículo 181, fracción II del instituto político.

La instancia responsable de conducir y validar los procesos internos será la Comisión Municipal de Procesos Internos denominada Comisión Municipal, que debieron instalar en las últimas horas las dirigencias locales. Quienes pretendan buscar la nominación a alcaldes deberán solicitar su registro el 3 de Marzo, para poder participar en una serie de procesos que se denominan Fase Previa, y quienes sean ratificados iniciaran precampaña el 22 de Marzo.

El Consejo Político Estatal acordó el 19 de Febrero que el tope máximo de gastos de precampaña de los candidatos a miembros propietarios del Ayuntamiento de Toluca, por ejemplo, será del ocho por ciento del tope de gastos de campaña en la elección constitucional del ayuntamiento en 2012.

Los priístas financiarán sus precampañas con recursos y aportaciones o donaciones lícitas que reciban pero no podrán recibir recursos por sí o por interpósita persona en efectivo o en especie de ningún sujeto prohibido por la legislación electoral vigente.

Atajos

Por la derecha: El Grupo Tlalnepantla del PAN arrasó en las elecciones internas donde se definieron ayer a los precandidatos a diputados federales que participarán en el proceso de mayoría. La corriente afin a Ulises Ramírez Núñez, el actual coordinador del Grupo Parlamentario en la LVIII Legislatura y a Oscar Sánchez Juárez, el presidente del CDE, refrendaron su hegemonía en el contexto interno. En Toluca Oscar González Morán, ganó en el Distrito 34; Eduwigues Zarza en el Distrito 26; Luis Marrón, ganó en el Distrito 21 de Naucalpan; Adriana Hinojosa Céspedes, en el 22 y Angélica Moya, en el 24; en el 16 de Tlalnepantla ganó Nayeli Barragán; en el 19 Tania Fernández; en el 15 de Atizapán de Zaragoza, Román Cortés; en Metepec había candidata de unidad, Vanesa Languedik; 7 de Izcalli, Claudia Vázquez.

Por el centro: En diversas encuestas se observa claramente que Arturo Martinez Alfaro logró un crecimiento muy rápido en Huixquilucan, como resultado de su presencia en todas las comunidades y colonias del municipio y los resultados que ofrece en el organismo de Agua, donde incluso cuenta con certificaciones de calidad nada despreciables. Martínez Alfaro logró en poco tiempo lo que otros llevan intentando varios años y hasta el momento no lucen como los punteros que presumen. Quien en las mediciones también refrenda su arraigo en esta demarcación es el legislador Fernando Maldonado Hernández.

Por la izquierda: Si no fuera porque Manuel Espino Barrientos es de Sonora y no tiene mayor interés en el estado de México que aquel que le encomendaron sus jefes políticos incrustados en el oficialismo, se diría que la dinámica de dicho personajes podría hacer sombra a lo que ha hecho Jacobo Cheja Alfaro, el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano (MC). Y es que Espino aparece respaldando a sus alfiles en los respectivos registros como precandidatos, se muestra en diversos municipios a través de las redes sociales, no desprecia aparecer en medios informativos, mientras que de un momento a otro Cheja apostó por el silencio y la opacidad. El dirigente de MC debe reflexionar su postura, de otra forma podría aparecer Espino como el triunfador de la contienda.

Por la izquierda2:
Cinco integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la LVIII legislatura mexiquense se registraron como precandidatos a Presidentes Municipales. Se trata de Ana Yurixi Leyva Piñon, en Toluca; Saúl Benítez Avilés, en Zacazonapan; Armando Portuguez Fuentes, Tultepec; Xóchitl Teresa Arzola y Octavio Martínez Vargas, en Ecatepec.
Otros registros fueron por Tlatlaya, Eulogio Giles; Félix Gallegos Hernández, por Amatepec; Gabriela Esquivel Villa, por Temascaltepec; Eloy Lara Gorostrieta, por Sultepec; Tejupilco, Horacio Albarran; y por Tultitlán, Porfirio Ramírez García. Precandidatos a diputados locales, fueron: Arturo Piña García, para el Distrito XI; y al Distrito  IX, Ariel Mora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: