Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Negocios “raros” comienzan a tocar ahora a precandidatos del PRI
El primero de ellos involucra a Alfredo del Mazo, quien buscará una curul federal por Huixquilucan
Señalan medios nacionales que benefició a Grupo Higa de Juan Armando Hinojosa
Podría haber otros proveedores del gobierno, contratistas o sectores que tuvieron que ver con “Higa” y serán candidatos del tricolor
Rinde protesta Álvarez Jasso como alcalde de Toluca
Compromete fortalecer a Toluca como Municipio Educador
Necesario salir a votar: Juan Ramón de la Fuente
Rector de UAEM pidió poner a debate la iniciativa de Ley General de Aguas
Edgar Olvera deberá aprender del pasado en proyecto Naucalpan
Se repone proceso interno en PAN Huixquilucan. Elección el domingo

Antes de iniciar los registros de precandidatos del Revolucionario Institucional (PRI) a diputados y Presidentes Municipales señalamos en este espacio que podrían afectarle a dicho instituto los aspirantes amigos del Presidente, familiares de colaboradores cercanos, proveedores y gente relacionada con casos emblemáticos y el primero en salir a relucir es Alfredo del Mazo Maza, ex titular del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), quien es precandidato a la diputación federal por el distrito con sede en Huixquilucan.

Medios nacionales destacaron ayer que siendo titular de Banobras, del Mazo adjudicó un contrato a Grupo Higa, propiedad del empresario Juan Armando Hinojosa, involucrado en la “Casa Blanca” de Angelica Rivera y en la propiedad de Malinalco de Luis Videgaray Caso, el secretario de Hacienda y Crédito Público, por mil 332 millones de pesos, el cual fue reservado hasta el año 2025.

La información vertida señala que “el contrato otorgado a Grupo Higa fue para la ampliación a cuatro carriles de la autopista Guadalajara-Colima y fue adjudicado por un fideicomiso privado”; también establece que Banobras consideró que dicha información deberá permanecer reservada “por ser propia de operaciones de un fideicomiso, a lo cual se denomina secreto fiduciario”.

El periódico Reforma refirió que “el 20 de diciembre de 2010, el Consejo Directivo de Banobras autorizó al fideicomiso un crédito simple de cuatro mil 784 millones de pesos para modernizar la autopista, cuya concesión está asignada al fiduciario, es decir, al propio banco”.

También afirma que “el 3 de junio de 2013, Banobras informó al comité técnico del fideicomiso sobre la decisión de contratar a Higa, misma que no fue objetada” y no queda claro si se llevó a cabo alguna licitación.

Además de ello el rotativo comenta que la obra deberá quedar concluida el 20 de junio de este año; sin embargo, ingenieros y arquitectos del proyecto reconocieron que será concluido hasta dentro de dos años.

El asunto apenas comienza y se desconoce qué otros acuerdos signó Alfredo del Mazo con la empresa de Juan Armando Hinojosa, quien ha sido clave en el crecimiento político de Enrique Peña, el presidente de la República, por lo que el precandidato a legislador federal es colocado en una posición vulnerable y a partir de ahora lo seguirá la sombra de la corrupción y la duda.

De hecho al tratarse de un tema sensible no se descarta que los partidos de oposición al PRI comiencen a dar seguimiento a todos los movimientos que realizó Alfredo del Mazo en Banobras, pues de por sí su nominación como aspirante a legislador federal no dejó contentos a todos los actores políticos de Huixquilucan.

En este espacio se ha señalado con insistencia que la candidatura de Alfredo del Mazo es de vital importancia para el proyecto Peña, pero se enfrentará a una situación complicada en Huixquilucan, donde tiene en contra la mala administración del Ayuntamiento, por las inconsistencias de Carlos Iriarte Mercado, el presidente Sustituto del Comité Directivo Estatal del PRI y José Reynol Neyra, el alcalde Sustituto, mismo caso de Lerma, otra demarcación en donde el ex titular de Banobras no es querido por la población y donde el alcalde, Erick Sevilla Montes de Oca se llevó todas las posiciones de peso.

Sin embargo conforme avance el calendario electoral se conocerán más casos similares, donde se relacione a candidatos cercanos a Peña Nieto, quienes fueron favorecidos con jugosos contratos como proveedores u otros como del Mazo que privilegiaron a empresarios como Juan Armando Hinojosa, quien se ha convertido en un lastre para el mandatario nacional.

También en plazas de relevancia los amigos de Peña y familiares de sus colaboradores cercanos serían un factor negativo para el PRI en los comicios próximos, por lo que su llegada al poder les costara mayor esfuerzo y dinero, que aquel que pensaban invertirle a su proyecto.

Atajos

Por el centro: Braulio Álvarez Jasso rindió Protesta como Presidente Municipal de Toluca, ante la presencia de José Manzur Quiroga, el secretario General de Gobierno, lo cual significa un reconocimiento a su trabajo y trayectoria política en la capital mexiquense, sin embargo es evidente que en la etapa previa a la definición de candidatos se consolidó como una opción para las candidaturas, pero al final la nominación de Martha Hilda González Calderón, como precandidata a Diputada Federal, lo llevó a ser propuesto como sucesor.

Braulio había sido suplente de Regidor, Síndico y con Martha Hilda fue clave en la campaña al ser coordinador general y luego secretario del Ayuntamiento, donde se caracterizó por mantener una postura de diálogo y consensos con los representantes de las diversas fuerzas políticas. El nuevo alcalde de la capital será clave para el entorno coyuntural de su partido y para cerrar con buenas cuentas la administración que en la gestión de González Calderón tuvo sobresaltos marcados, sin embargo su sensibilidad y sencillez, serán dos aspectos que le ayudarán sobremanera.

Álvarez Jasso se comprometió a fortalecer a la capital mexiquense como un Municipio Educador, a dar continuidad a un gobierno cercano a los toluqueños e impulsar permanentemente el mejoramiento de los servicios públicos, por lo que el ayuntamiento seguirá trabajando de manera coordinada con el ámbito federal y estatal, ya que así –dijo-  “juntos le vamos a cumplir al municipio”.   

Por el centro2: El presidente del Consejo Universitario de la UAEM, Jorge Olvera García, recordó que fue el primer Rector en el país en pronunciarse porque la iniciativa de Ley General de Aguas se sometiera al debate y escrutinio de académicos e investigadores, quienes están en condiciones de analizar objetivamente esta labor y realizar trabajos para concretar una propuesta benéfica para el país.
En el marco de entrega del reconocimiento como “Profesor Emérito” al ex Gobernador Ignacio Pichardo Pagaza, el Rector mexiquense llamó a seguir la línea de poner freno a la devastación ecológica, lo cual requiere de la responsabilidad de todos los sectores de la sociedad, donde la UAEM trabaja de manera contundente.
           
Por la izquierda:
El ex Rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, estuvo en la Legislatura mexiquense, donde presentó la Ponencia: “Una puerta al futuro de México”. De la Fuente, quien se ha negado a participar de manera electoral en la democracia del país, señaló que para resolver las dificultades que se enfrentan no existen formulas únicas y lo principal es que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto, ya que “boicotear elecciones” no resuelve nada. Luego de señalar que la educación es la mejor vía para salir adelante, subrayó que el sufragio es la institución principal de la democracia y votando ésta se fortalece porque “no hay democracia sin demócratas”.
Para Juan Ramón de la Fuente tanto la educación, el acceso a la cultura y la consolidación de un estado democrático de derecho son las únicas rutas para lograr mayor justicia y progreso social, en virtud de que los modelos actuales a partir de la liberación total de los mercados no funcionan como estrategia para distribuir la riqueza.
Sin duda aquellos sectores de izquierda e intelectuales que siguen al ex Rector de la UNAM tendrían que apostar por la búsqueda de estrategias que animen a la sociedad a salir a votar en las próximas elecciones, de otra forma no se observa cómo canalizar los niveles de inconformidad hacia los modelos actuales de gobierno que mantienen al estado en malas condiciones económicas, de seguridad y marginación. Es que si no se ejerce el derecho al voto, no se reflejarán en las urnas los deseos de cambio o por lo menos de rechazo a la política en marcha.

Por la derecha: Edgar Olvera Higuera, el precandidato del PAN a la Presidencia Municipal de Naucalpan, tendrá que aprovechar las desventajas de la mala candidatura de David Sánchez Guevara, quien como alcalde dejó mucho que desear, así como sumar a ciertos sectores que no atendió en su pasada campaña, tanto de la sociedad como del propio priismo, pues las condiciones del municipio le dan la gran oportunidad de recuperar el Ayuntamiento. Edgar Olvera ganó de manera contundente la contienda interna de su partido, donde era claro su dominio, pero ahora necesita abrirse renunciando a excesos de confianza y a su ego que en otro momento le impidió ganar la alcaldía. Y es que si bien es cierto que Sánchez Guevara no es el candidato a vencer, si le resta demasiado a la formula que buscará la Presidencia Municipal, ya que diversos colonos votarán en contra del PRI con claro mensaje al ex alcalde.

Por la derecha2: De última hora la cúpula de Acción Nacional (PAN) confirmó que este domingo se repondrá el proceso interno en el municipio de Huixquilucan, donde se llevará a cabo la elección para elegir candidato a diputado local y Presidente Municipal, donde compiten Enrique Vargas del Villar y Annel Flores Gutiérrez, quien es investigada por presuntos actos anticipados de campaña por parte del Instituto Electoral del Estado de México. Habrá que estar atentos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: