Callejón Informativo (19 de Marzo 2015)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Presentamos a los Actores Políticos Mejor Posicionados en Medios Nacionales
Luis Videgaray el segundo en la lista, Mancera el tercero
Eruviel Ávila ocupó el octavo sitio en la medición
Es uno de los actores con mayor tendencia en los medios
Garantiza Manzur comicios tranquilos en entrevista en #JuegoDeManos
Candidatos del PAN arriba del PRI en el Vallemex, dice el dirigente estatal
Busca Cheja fortalecer estructuras de Movimiento Ciudadano

Pese a la turbulencia financiera; Luis Videgaray Caso, el secretario de Hacienda y Crédito Público, se colocó la última semana como el segundo actor político mejor posicionado del país en menos nacionales, con mayor tendencia negativa, mientras que el Gobernador Erubiel Ávila Villegas apareció en el octavo lugar.

De acuerdo con el Seguimiento de los Actores Políticos Nacionales, de la empresa “Intélite”, que comprende el periodo del nueve al 15 de Marzo, el mandatario mexiquense es el octavio en la lista que incluye a secretarios del gabinete federal, gobernadores, dirigentes de partidos y coordinadores de los Grupos Parlamentarios en la LXII Legislatura del Congreso de la Unión.

Se trata de un análisis mediático que muestra la presencia, participación y tendencia de la información que generan los medios de comunicación impresos, la radio y la televisión a nivel nacional, en torno a diversos actores políticos en México.

Durante la semana referida se contabilizaron un total de seis mil 172 menciones; los impresos generaron el 43 por ciento de la información, equivalentes a dos mil 624 notas, mientras que los electrónicos presentaron el 57 por ciento; tres mil 548.

Como siempre, el Presidente Enrique Peña Nieto registró un total de dos mil 14 menciones en medios nacionales; 215 de ellas con tendencia negativa; mil 193 neutras y 606 positivas. “Intélite” establece que Peña tuvo un tiempo en medios electrónicos de 86 horas, 34 minutos y 46 segundos, con los temas ligados a Reformas y Relaciones Bilaterales.

Videgaray tuvo la encomienda de hablar de las ventajas de las Reformas Financieras y de Política Económica, con resultados positivos en virtud de que se colocó abajo de su jefe en la contabilización de mayores notas informativas. Videgaray presentó 757 menciones en prensa, radio y televisión, con baja tendencia negativa, ya que solo 68 de ellas fueron consideradas negativas; 469 neutras y 220 positivas. Lo anterior significó un tiempo en medios electrónicos por 45 horas, 50 minutos y 19 segundos.

Tal como lo hemos comentado en este espacio; Miguel Ángel Mancera Espinoza, el Jefe de Gobierno Capitalino, es un personaje público con gran presencia en medios nacionales, ya que cada semana aparece mejor posicionado que secretarios del gabinete o gobernadores claves en el centro del país. En esta ocasión fue el tercer actor político más mencionado en los medios nacionales.

Mancera Espinoza sumó 727 menciones cuya tendencia marcó 42 consideradas negativas, 491 fueron clasificadas como neutras y 194 positivas. Mancera tuvo un tiempo en medios electrónico de 16 horas, 38 minutos y 29 segundos. La agenda del jefe de Gobierno en los medios fue relacionada con asuntos de su función púbica y transporte.

Arely Gómez González, la nueva titular de la Procuraduría General de la República (PGR) es situada por “Intélite” en la quinta posición de su medición, con 316 notas en los medios; 135 en radio, 105 en periódicos, 73 en televisión y tres en revistas de circulación nacional.

Mientras que en semanas anteriores el Gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas apareció en las posiciones 13 o 14, en la referida subió al octavo escaño, con 251 notas en medios nacionales, de acuerdo con la empresa “Intélite”; 140 en periódicos, 75 en radio, 34 en televisión y dos revistas. Tal seguimiento refiere que Ávila Villegas sumó un total de cinco horas, 19 minutos, 57 segundos en medios electrónicos.

Respecto de los dirigente nacionales de partidos, el que menos presencia tuvo fue César Camacho Quiroz, el presidente del CEN del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 38 notas, mientras que Gustavo Madero, de Acción Nacional (PAN) sumó 234 y a Carlos Navarrete Ruíz, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se le contabilizaron 58.

Los estudio establece que los actores con mayor tendencia del periodo fueron Peña Nieto, Videgaray, Mancera, Ávila Villegas; Miguel Ángel Osorio Chong, el secretario de Gobernación y Arely Gómez, la procuradora general de la República.

Por ejemplo en promedio de tendencia del Gobernador Ávila fue de +123, ya que de un total de 147 notas con tendencia, 135 fueron positivas y solamente 12 negativas. En el promedio de tendencia positiva, se toma en cuenta el total de notas positivas que generó el actor, menos el total de notas negativas y se desechan las neutras.

Los medios que identifica “Intélite” con menciones negativas para este personaje son “El Gráfico”, “Uno más uno”, “Reforma”, “Diario Basta”, “La Razón de México” y “La Jornada”. En medios electrónicos las menciones negativas se presentaron en “Imagen Informativa”, “Así las cosas” y “Fórmula Detrás de la Noticias”.

Atajos

Por el centro: El secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, estuvo anoche en el Programa #JuegoDeManos que se trasmite por Megacable, donde garantizó que los comicios de Junio próximo se desarrollarán bajo un clima de paz y armonía, ya que en materia de seguridad no hay focos rojos, mientras que en lo político se han atendido todas las inquietudes de las diversas fuerzas políticas. Manzur aseveró que los candidatos deben actuar con responsabilidad y hacer propuestas a los electores, a fin de privilegiar una buena participación de los ciudadanos.

Por la derecha: Oscar Sánchez Juárez, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, confía en que su partido logrará un reposicionamiento notable en las eleciones en puerta, ya que diversas empresas encuestadoras establecen que están arriba del PRI en lo que en otro momento fue llamado el “corredor azul”, por lo que dará todo su respaldo a los diversos candidatos para que desarrollen campañas competitivas.

Por la izquierda: Jacobo Cheja Alfaro, el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, logró buenos resultados durante la Sesión Ordinaria de la Coordinadora Ciudadana Estatal, donde estuvieron liderazgos de las diversas regiones de la entidad, con quienes viene preparando los trabajos electorales para las elecciones de Junio próximo, en las cuales participarán sin ninguna coalición como medida para conocer qué trae la estructura por sí misma, ya que otras fuerzas políticas recurrieron a los acuerdos con otras similares para evitar bajos números. Es decir, para Cheja lo importante será conocer qué puede hacer solo Movimiento Ciudadano para que en el 2018 puedan entender con claridad que aportarían a una gran alianza de izquierdas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s