Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Perdieron identidad e ideología las bases juveniles del PRI
– Los afiliados de “México Nuevo” pueden dirigir al “nuevo FJR”, lo que habría sido una afrenta en otras décadas
– Cuando los del FJR veían a sus compañeros de MN cómo “los juniors del PRI”
– Hoy el pueblo del tricolor es irrelevante
– Cobijan colonos del distrito 27 a Carolina Monroy del Mazo
– No le haría el feo PAN Toluca a una mujer
– Sigue creciendo MORENA en las encuestas de cara a comicios de Junio


Con el paso de los años las dirigencias juveniles del Revolucionario Institucional (PRI) perdieron su ideología y se convirtieron en simples vitrinas de jóvenes cercanos a familias de poder, como se considera el nombramiento de Máximo Quintana Haddad, en la Presidencia de la Red de Jóvenes por México, que en otro momento fue el poderoso “Frente Juvenil Revolucionario”.

En esta frivolidad que caracteriza a una clase de jóvenes priístas impulsados por familias acaudaladas poco importa que el anterior dirigente estatal, Francisco “Chico” López Barrera, haya mostrado una mayor afinidad hacia el Partido Verde Ecologista y menos aún interesa que Máximo Quintana haya ocupado carteras en “México Nuevo” y sea ahora líder del llamado “nuevo FJR”.

Atrás quedaron esos años en los que jóvenes de base, en su mayoría con liderazgo en sus regiones, portaban con orgullo la camiseta del FJR y observaban a los de “México Nuevo” como los “junior’ s del PRI” que iniciarían carrera desde esta vitrina impulsados por el acomodo de su familia.

Esa generación de militantes del Frente Juvenil hoy ocupa posiciones importantes en el PRI de diversas entidades y en el gobierno de Peña Nieto, otro tanto forman parte de las listas de candidaturas a diputados y Presidentes Municipales, no sólo en esta entidad sino en decenas más, la mayoría de ellos producto de la cultura del esfuerzo y tuvieron que pagar el costo de la derrota en momentos en que su partido no era la mejor vía para llegar al poder a la luz de los electores.

Sin duda se viven tiempos totalmente opuestos donde quienes mandan en el Revolucionario Institucional entienden que es el momento de dar candidaturas y poner en espacios públicos a jóvenes que sin el poder de la maquinaria y el cobijo de su familia no ganarían en las calles, mientras que el pueblo que milita en el instituto tricolor tendrá que aguardar para cuando se requieran aspirantes que aporten, cuando las siglas estén desgastadas y resulten improductivas como sucedió del 2000 al 2009.

El líder del “nuevo FJR” fue coordinador estatal de la Juventud Territorial del MT; mientras que en “México Nuevo” fue secretario Técnico y presidente del Comité Municipal de la misma organización.

Cuando asumió la dirigencia de la Juventud Territorial se comprometió a evaluar y analizar los cuadros de la entidad, por lo que sería interesante saber a cuántos de ellos impulsó para ocupar cargos en las planillas para Ayuntamientos, Presidencias Municipales o diputaciones.

Máximo Quintana fue mencionado entre las opciones del PRI para la candidatura a Diputado local por Metepec, nominación que no logró sin embargo recibió la encomienda de dirigir a la Red de Jóvenes por México que dejó vacante López Barrera quien será candidato a Síndico de Toluca. Máximo Quintana es yerno de Erwin Lino Zárate, el secretario particular del Presidente Enrique Peña Nieto. Ese es su signo de poder ante las bases juveniles del PRI.

Atajos

Por el centro: En las últimas dos semanas se ha observado a Carolina Monroy del Mazo, candidata del PRI a diputada federal, estrechar la mano de cientos de habitantes de esta región, a quienes demostró que como alcaldesa supo entregar resultados concretos en el caso de Metepec.
En su trabajo proselitista, Monroy del Mazo ha visitado a los habitantes de Calimaya, Chapultepec, Mexicaltzingo, San Mateo Atenco, San Antonio la Isla y Metepec, los seis municipios que conforman el distrito 27, a quienes formuló su propuesta política.
Metódica y disciplinada toma nota de las peticiones de los colonos, a quienes les comenta que “el gobierno no puede todo y no puede solo, cada quien haciendo la parte que le toca, sí se puede, claro que se puede.”

Por la derecha: Genaro Martínez Pérez, el presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional (PAN) en Toluca, dijo que su partido no le haría el feo a las mujeres si esta demarcación tuviera que ser considerada por la dirigencia estatal para sustituir candidatos hombres por féminas a fin de cumplir con la paridad de género horizontal que diferentes organismos electorales están ordenando en las entidades de la República. No obstante consideró que en la capital hubo proceso interno.

Por la izquierda: Sigue creciendo el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en las encuestas de prestigiadas empresas. Si logra superar el 10 por ciento en los comicios intermedios, Andrés Manuel López Obrador tendría que darse por bien servido pues es una cifra que difícilmente han obtenido otros partidos nuevos incluso sus homólogos están en riesgo de perder el registro. Habrá que estar atentos porque en la entidad no lucen sus candidatos, ya que apuestan por la inercia natural.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: