Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– 80 por ciento de los habitantes ha visto spots de partidos políticos
– Los ha escuchado más ahora que antes de iniciar la campaña federal
– Pero les hacía mayor caso cuando no eran agresivos
– No incluirán en su forma de votar, de acuerdo con encuestadoras
– Ordena IFAI a Banobras mostrar documentos de Acueducto de Monterrey
– Es la dependencia que encabezó Alfredo del Mazo
– Acompañan a Guillermo Molina personajes del PRI tradicional
– Continúa campaña Pablo Basáñez en Tlalnepantla
– En curso impugnación a JRS en Toluca

De acuerdo con las principales encuestadoras del país, el 80 por ciento de los habitantes del país ha visto los diversos spots por medio de los cuales los partidos políticos buscaron descalificar a sus adversarios a partir del uso de los tiempos oficiales en radio y televisión, en lugar de presentar propuestas dentro de la campaña electoral para la elección de diputados federales.

Sin embargo los números presentados por las empresas revelan que pocos resultados se obtuvieron en el ánimo del electorado, toda vez que no lograron cambiar la opinión que tienen sobre los institutos políticos, los candidatos y menos aún -dijeron- los spots motivarán el sentido del voto el primer domingo de Junio.

Los reportes indican que durante el mes de Febrero, el 53 por ciento de los habitantes se enteró de los promocionales de los partidos políticos en la televisión, mientras que el 41 por ciento no había escuchado ni observado este tipo de propaganda.

Entre la última semana de Marzo y la primera del mes de Abril subió del 60 al 72 por ciento la población que escuchó o vio propaganda de partidos en medios de comunicación electrónicos, en tanto que el porcentaje no enterado redujo de un 38 al 26 por ciento de los encuestados. En Febrero el 53 por ciento los había visto o escuchado.

En Febrero de este año, el 40 por ciento de los habitantes respondió que la propaganda de partidos políticos la recibió a través de la televisión, solo ocho por ciento por medio de la radio y apenas el uno por ciento en internet. Durante las campañas para legisladores federales, el 54 por ciento de los enterados observó la propaganda en la televisión; 12 por ciento a partir de la radio y únicamente uno por ciento en internet.

Las encuestadoras, por ejemplo el Gabinete de Comunicación Estratégico (GCE), establece que el 69 por ciento de los mexicanos está enterado que el domingo 5 de Abril arrancó el proceso de campañas federales, en tanto que el 30 por ciento no se percató del inicio de la carrera rumbo a la siguiente Legislatura del Congreso de la Unión.

Resulta interesante observar que de acuerdo con las encuestadoras, la ciudadanía le ponía más atención a los spots de los partidos políticos cuando no había campañas y resultaban más propositivos, que ahora que enfocada en la lucha por captar votos, se transformaron en promocionales de descalificación hacia los respectivos adversarios.

Durante el mes de Febrero 42 por ciento escuchaba con atención la publicidad de los institutos difundida en medios electrónicos y ahora que hay campañas federales solo lo hace el 36 por ciento; en tanto que el 28 por ciento la ignora y el 27 por ciento le cambia de canal cuando aparece.

El estudio revela que de quienes observaron los promocionales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el 10 por ciento creyó en ellos pero no lo hizo el siete por ciento; números similares en el caso de los que involucran al Partido Acción Nacional (PAN).

En este espacios se ha dicho que solo el electorado mostrará qué tanta influencia generaron los promocionales que le ganaron a las campañas de tierra en las primeras semanas, pues mientras que los diferentes candidatos apostaron por cuidarse y no dejar dudas sobre sus gastos de campaña, las dirigencias nacionales se enfocaron en los spots de radio y televisión.

Atajos

Por el centro: Tal como lo hemos advertido en este espacio; Alfredo del Mazo Maza, el candidato de la coalición PRI-PVEM a Diputado Federal por el Distrito 18 con cabecera en Huixquilucan, es un personaje expuesto a hechos que en cualquier momento podrían dejarlo mal parado, como los contratos de Banobras con diferentes entidades, como “Grupo Higa” de Juan Armando Hinojosa. De hecho la nota principal del periódico Reforma señaló ayer que el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a Banobras entregar información relacionada con el proyecto Monterrey VI, un acueducto de 372 kilómetros de largo mediante el cual se pretende llevar agua de la cuenca del Río Panuco a la Presa Cerro Prieto en Nuevo León.

Por la derecha: En cualquier momento tendrá que turnar el Partido Acción Nacional (PAN) al Tribunal Electoral el recurso de impugnación promovido por el equipo de Moisés Díaz Salazar, a la decisión de los órganos partidistas en torno al proceso interno de dicho instituto en la capital mexiquense, por lo que es cosas de horas para que la autoridad determine si acepta y da curso al procedimiento.

Por la izquierda: El registro del ex priísta Guillermo Molina Carbajal como candidato ciudadano para la Presidencia Municipal de Toluca, en el Partido del Trabajo (PT) va acompañado de personajes ligados a la sociedad tradicional y algún empresario de la capital mexiquense. Omar Garay, precandidato a diputado local por el Distrito 2, es uno de los principales operadores de dicho instituto, por lo que poco a poco se consolida en el mismo.

Por el centro2: Pablo Basáñez García continuó su campaña para Diputado Federal en el Distrito 19 de Tlalnepantla, donde dialogó con habitantes del municipio, así como lideres sociales quienes le piden que en la siguiente Legislatura Federal sea un diputado que gestione recursos para atender temas que requieren del apoyo del Congreso de la Unión en el corto plazo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: