Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Candidatos del PRI a diputados locales obligados a ganar con fuerza sus distritos
– Porque son analizados como viables para encabezar la próxima bancada
– Y difícilmente apostarán por el bajo perfil en la Cámara de Diputados
– Refrendó Oscar Sánchez fortaleza en pluris locales
– Recorre Basáñez Tianguis de Prensa Nacional
– Podría recibir una sorpresa el PRD en Neza

A unas semanas de que inicien las campañas para diputados locales del estado de México, en el Revolucionario Institucional (PRI) hay personajes cuyo peso y trayectoria política generan expectativas aun cuando no han ganado su elección, sin embargo están obligados a hacerlo con una mayoría significativa para refrendar su fortaleza.

En esos casos están los aspirantes a diputados por el Distrito I de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal; Laura Barrera Fortuol, del distrito XXXV de Metepec; Miguel Sámano Peralta, del XIV con sede en Jilotepec; Pablo Peralta García, del XVII de Huixquilucan; Cruz Juvenal Roa Sánchez, del VIII de Sultepec, Tanya Rellstab, de Tenancingo.

Los personajes mencionados buscan llegar a la siguiente Legislatura del Estado de México, donde algunos de ellos ya estuvieron, alguno viene de la Cámara federal, otros del gobierno de Eruviel Ávila Villegas, por lo que no aspiran a ser uno más en el Grupo Parlamentario del PRI.

Por ejemplo Laura Barrera, Miguel Sámano, Cruz Roa y Raymundo Martínez son anotados desde ahora como cuatro personajes viables para encabezar la bancada priista en el estado de México, cada uno con diferente perfil pero que reúnen condiciones para estar al menos en el análisis.

La de Metepec, Laura Barrera, es una mujer con larga trayectoria en cargos públicos estatales, en el tema de Turismo, fue legisladora federal y coordinadora de los diputados mexiquenses del PRI en la LXII Legislatura Federal. Laura es hija de Heberto Barrera Velázquez, una personaje con influencia en el gabinete de Ávila Villegas, donde ostenta un cargo sin mayor relevancia en el organigrama pero influyente en el entorno de decisiones.

Adicionalmente, Laura Barrera, tiene el poder que le da ser la esposa del empresario Luis Maccise Uribe, quien es cercano al Presidente Enrique Peña Nieto, así como a su círculo, tanto político como empresarial.

Miguel Sámano fue el hombre importante en el gobierno de Arturo Montiel Rojas, con quien se desempeñó todo el sexenio como secretario particular en la Gubernatura; fue diputado local, donde coordinó a la bancada del PVEM y pidió licencia en la LXII Legislatura Federal, donde era un legislador activo y puntual. Sámano es respetado en el PRI-Gobierno por ser un político experimentado y con trayectoria, tanto de partido como administrativa.

Cruz Juvenal Roa fue compañero de bancada de Eruviel Ávila en el estado de México y dejó la Secretaría del Medio Ambiente para ir a la campaña al sur del estado, una región donde perdió en el pasado reciente y que ahora es muy complicada por la presencia del PAN y PRD. A Roa le da fuerza en el entorno del gobernador ser hermano de Gabriel Roa, el conductor estrella de la “Z” grupera, uno de sus mejores amigos.

Raymundo Martínez dejó la Secretaría de Educación para ir a competir a la zona urbana de Toluca, pero queda claro que era de uno de los miembros del gabinete estatal, cuya posición no era de otra corriente que del propio mandatario mexiquense, quien lo cobijó y protegió de otros que no lo observan con buenos ojos.

Barrera, Sámano, Roa y Martínez son cuatro personajes que buscarán acreditar el peso de sus apellidos en la elección del primer domingo de Junio y luego apostarán por espacios de relevancia en las Comisiones del próximo ejercicio legislativo, incluso la jefatura de la bancada del PRI y la presidencia de la Junta de Coordinación Política.
Por eso será importante observar cómo se comportan en la campaña que inicia la próxima semana. Pablo Peralta es un personaje que también será relevante en la Legislatura, por la sensibilidad política que ha mostrado, y su influencia en los círculos empresariales, además de que representara a Huixquilucan.

Atajos

Por la derecha: De no haber decidido quedarse al frente del Comité Directivo Estatal del PAN, Oscar Sánchez Juárez, sería el numero uno en la lista de candidatos a diputados locales por la vía de representación proporcional, tal como se observa con la posición en ese lugar de Sergio Mendiola, su alfil en el Cabildo de Huixquilucan. Seguramente Mendiola llegará con toda la fuerza de Oscar a la siguiente Legislatura. El caso de Javier Lujano Huerta quien entró también a la lista atiende a que por acuerdos de grupos fue bajado de los federales plurinominales y ahora viene a lo local, donde su hermano Dante Lujano, también competirá pero por mayoría, y enfrentará a Cruz Juvenal Roa Sánchez. Interesante.

Por el centro:
Las redes sociales dan cuenta de que Pablo Basáñez García, el candidato del PRI a Diputado Federal por el Distrito 19 de Tlalnepantla, tiene muy bien identificados los lugares de tradición en su municipio, pues en sus recorridos de campaña no deja pasar la oportunidad de ir a comer con los habitantes. Por ejemplo se dejó ver en el Tianguis de Prensa Nacional, donde echó taco y se tomó la foto con el pueblo.

Por la izquierda: Si se descuida el Partido de la Revolución Democrática (PRD) podría recibir una sorpresa en Nezahualcóyotl, pues por un lado es evidente que están muy fortalecidos en las encuestas pero por el otro es claro que el encargado de la Región, César Nomar Gómez Monge, esta trabajando muy fuerte y es conocido que se ha consolidado como uno de los secretarios del gabinete con mayor capacidad de operación política.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: