Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Difunden grotescas fotografías de miles de despensas a repartir en Huixquilucan
– En la víspera del arranque de las campañas a alcaldes y diputados locales
– Que exhiben preocupación del PRI y mala operación política del grupo en el poder
– Anuncia PAN denuncias en FEPADE contra gobierno de Neyra
– Inició Álvarez Malo campaña en los primeros minutos de este viernes
– David López arranca esta mañana en Parque Juárez de Metepec
– ¿Qué discurso asumirá Ana Yurixi Leyva?
– Igualdad de oportunidades en UAEM: Olvera

Dese hace varios meses se ha dicho en este espacio que el desatino y e impreciso manejo de la administración pública municipal de Huixquilucan podría dejar mal parado al Revolucionario Institucional (PRI) frente a un complicado proceso electoral, sin embargo la exhibición de miles de despensas a un día de arrancar las campañas confirma todo lo que se ha dicho sobre José Reynol Neyra García.

Y es que resultan grotescas las fotografías difundidas en la portada del Periódico Reforma que dan cuenta de la entrega de miles de despensas en la víspera del arranque de las campañas electorales, lo que sugiere que el gobierno que ha encabezado Carlos Iriarte Mercado, quien es el dirigente sustituto del PRI, las entregaría con fines proselitistas.

Hasta el momento la respuesta del otro presidente sustituto, en este caso de Reynol Neyra, no ha sido contundente para atajar los comentarios que en redes sociales critican la postura del grupo en el poder para tratar de comprar conciencias en el inicio de las campañas correspondientes al proceso local.

Todo hace suponer que las despensas serían entregadas a los trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento, tal como se establece en el convenio anual entre el gobierno local y la dirigencia sindical, sin embargo el hecho generó otro tipo de efectos en el esquema político, como resultado de la mala operación de Reynol Neyra. En este caso ni sus hijos llamaron a los empresarios de Reforma para defender a su papá, como lo han hecho en otros casos.

La verdad quienes mandan en el tricolor están obligados a voltear la vista hacia Huixquilucan, pues una y otra vez se confirma que los presidentes sustitutos del PRI y de Huixquilucan, no podrán sacar la elección del primer domingo de Junio. Es más, hay datos que señalan que Reynol apoyó en el proceso interno a un candidato distinto al que impulsaba Carlos Iriarte. Desde ahí estaba mal el alcalde sustituto.

Ante los hechos; Enrique Vargas del Villar, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia Municipal de Huixquilucan, exigió a las autoridades electorales castigo y fiscalización inmediata al gobierno municipal, que encabeza el priísta Reynol Neyra, por las más de 40 mil despensas encontradas en el auditorio municipal del ayuntamiento.

El aspirante panista anunció que en las próximas horas denunciarán ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) este hecho ya publicado y de dominio público a través del Diario Reforma, que publicó fotografías de las miles de despensas apiladas bajo el supuesto que serían entregadas a integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (Suteym) de Huixquilucan, versión desmentida por los propios trabajadores.
“Acción Nacional condena enérgicamente este tipo de acciones que mancha el proceso electoral, que dará inicio al primer minuto de mañana y que demuestra que el PRI sigue con las mismas trampas electorales para conseguir el voto usando todo tipo de recursos ilegales para convertirse en delincuentes electorales”, estableció el equipo de Vargas, a través de un comunicado de prensa.

Fundamentalmente, solicitó a la FEPADE que se investigue la procedencia de los recursos para la compra de dichas despensas, porque no descartó que provengan del erario municipal, gobierno de extracción priista.

Recordó que “la Reforma Electoral prohíbe terminantemente la entrega de despensas, lo cual se convierte en delito electoral, por lo que el gobierno de Huixquilucan debe ser castigado y las autoridades electorales deben actuar con todo el rigor de la ley para garantizar la equidad, legalidad, objetividad y certeza, afirmó Vargas del Villar”.

Cabe mencionar que hace varias semanas el tío de Reynol; Armando Neyra Chávez, actual Senador de la República y cacique de la CTM, felicitó a Erasto Martínez Rojas por lo que llamó su próximo nombramiento de presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, en lo que se calificó como un golpe bajo de esta familia hacia quien conduce la política de su partido en la entidad.

Atajos

Por la derecha: Después de los primeros minutos de este viernes, Alfonso Bravo Álvarez Malo, arrancó simbólicamente su campaña por la Presidencia Municipal de Metepec. El candidato del PAN a la Presidencia Municipal, se comprometió a verter propuestas contundentes de lo que debe hacer la próxima gestión pública del Pueblo Mágico.

Por el centro: David López Cárdenas, el candidato de la coalición PRI-PVEM-PANAL, iniciará formalmente su campaña por la Presidencia Municipal de Metepec, este viernes a las diez de la mañana. Se prevé un acto en el Parque “Juárez”, donde podría estar acompañado por la candidata a legisladora local, Laura Barrera Fortoul.

Por la izquierda: Habrá que ver el discurso que asume Ana Yurixi Leyva Piñón, la candidata del Partido de la Revolución Democrática a la Presidencia Municipal de Toluca, en virtud de que hay dudas de que su relación con el candidato del PAN, Juan Sánchez, la hagan evitar un discurso critico hacia él en la campaña que inicio en los primeros minutos de este viernes.

Por el centro2: El examen de ingreso, es el único mecanismo válido para acceder a la formación que ofrece la UAEM y hoy más que nunca otorga certeza a los aspirantes al darles a conocer su puntuación obtenida de manera clara y puntual.
No obstante que las reglas son bastante claras para quienes aspiran a ingresar a la Autónoma mexiquense, ahora fueron los tribunales quienes tras un fallo judicial respaldaron la premisa que el rector Jorge Olvera García, ha defendido al frente de la institución: “igualdad de oportunidades para todos, bajo las mismas circunstancias y con total transparencia”.
Tras un juicio de amparo interpuesto hace dos años por una aspirante a la Máxima Casa de Estudios, se determinó que el único mecanismo válido para formar parte de la institución seguirá siendo el examen de ingreso avalado por el (Ceneval).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: