Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

Presentamos la lista semanal de los actores políticos mejor posicionados del país
Los tres primeros fueron Peña, Mancera y Videgaray
El gobernador Eruviel Ávila fue el décimo
Presenta David López 15 compromisos en caso de ganar la alcaldía
Quiere panismo de Toluca quitarse de encima a sus detractores
Videos confirman que Karla Fiesco sí estaba con Axel en Izcalli
Encaró Eymar Gutiérrez a Juan Sánchez y se encontró a García Burgos

En el seguimiento semanal a los Actores Políticos Mejor Posicionados que les venimos presentando en este espacio, en el último periodo de estudio los tres primeros fueron el presidente Enrique Peña Nieto; Miguel Ángel Mancera Espinoza, el jefe de Gobierno Capitalino y tercero Luis Videgaray Caso, el secretario de Hacienda y Crédito Público, mientras que el Gobernador Eruviel Ávila Villegas se situó en la décima posición.

En este análisis mediático se muestra la presencia, participación, y tendencia de la información que generaron los medios de comunicación impresos, la radio y la televisión a nivel nacional en torno a los diferentes personajes de la vida pública del país, como los miembros del gabinete federal, gobernadores, líderes de Grupos Parlamentarios en San Lázaro y dirigentes nacionales de institutos políticos.

En el periodo que comprende del 04 al 10 de Mayo, se contabilizaron un total de siete mil 422 menciones, de las cuales los impresos generaron el 38 por ciento de la información, equivalentes a dos mil 857 notas, mientras que los electrónicos presentaron el 62 por ciento con cuatro mil 565.

Peña Nieto registró un total de tres mil 207 menciones cuya tendencia marca 205 negativas, dos mil 216 neutras y 786 positivas; con un tiempo en medios electrónicos de 148 horas, 22 minutos y 21 segundos. Los principales temas de las mismas fueron la “Operación Jalisco” y actos protocolarios.

La empresa establece que Mancera tuvo un total de 703 menciones, de las cuales 49 fueron marcadas como negativas, 570 como neutras y 84 como positivas. El jefe de Gobierno del DF sumó 23 horas, 29 minutos y dos segundos en medios electrónicos. Las notas sobre este personajes tienen que ver con transporte de pasajeros y función pública.

Luis Videgaray, el secretario de Hacienda, contabilizó 599 menciones en los medios nacionales, de los cuales 15 fueran negativas, 497 neutras y 87 positivas, con un tiempo en medios electrónicos del orden de las 29 horas, 17 minutos y 01 segundos. Los asuntos están identificados como política económica y proyectos de inversión.

En esta ocasión el mandatario mexiquense, Eruviel Ávila apareció durante la semana en estudio, en la posición número 10, con un total de 211 notas, de las cuales 96 fueron publicadas por periódicos de circulación nacional, 49 en radio, 60 en televisión y seis en revistas de la capital del país.

Los medios impresos que publicaron notas con tendencia negativa sobre el Gobernador Ávila fueron Basta, La Razón de México, Reforma, La Crónica, El Universal, Uno más Uno, Metro, El Sol de México y La Jornada, mientras que el programa En la noticia de radio, es el único marcado con este parámetro.

“Intélite” señala también que ningún programa de televisión trasmitió alguna nota con tendencia negativa sobre el titular del Ejecutivo mexiquense.

Miguel Ángel Osorio Chong, el secretario de Gobernación, fue el cuarto personaje político en la lista y a diferencia de semanas anteriores; César Camacho Quiroz, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, fue el dirigente partidista con mayor presencia en los medios nacionales respecto de sus homólogos.

Marcelo Ebrard Casaubón, el ex Jefe de Gobierno del DF, mantuvo presencia activa en los medios nacionales, ya que se colocó como el séptimo actor político en la lista de la empresa referida, con 293 notas, de las cuales 137 aparecieron en periódicos, 118 en radio, 33 en televisión y cinco en revistas de la capital.

El líder moral del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, estuvo una posición debajo de Ebrard, al sumar 278 notas en medios nacionales; 206 en periódicos, 58 en programas de radio y 14 en noticieros de televisión.

Atajos

Por el centro: Arropado por la clase política del PRI y sus papás, David López Cárdenas, candidato a la Presidencia Municipal de Metepec, presentó en la “Puerta Metepec” 15 acciones que pondrá en marcha en caso de ganar la elección del primer domingo de Junio. Son las siguientes:

1. Apertura de una escuela de iniciación artística asociada al Instituto Nacional de Bellas Artes para impulsar disciplinas de danza, teatro, música y artes visuales.
2. Programa integral de apoyo a familias vulnerables que contribuya a mejorar la calidad alimentaria y evitar el abandono escolar por motivos socioeconómicos.
3. Proyectos propuestos por la comunidad para fortalecer la equidad social.
4. Se equiparán las unidades de salud municipales.
5. Ampliar el número de becas para todos los niveles escolares, desde primaria hasta posgrado.
6. Programa permanente de mejoramiento de imagen urbana en todo el municipio, incluyendo la eliminación de los graffitis, bacheo, colocación de luminarias y señalización.
7. Internet gratuito en bibliotecas municipales, parques y plazas públicas, para acercar esta herramienta a los ciudadanos de Metepec.
8. Nueva política pública de turismo, con la participación de agentes públicos y privados.
9. Una aplicación para smartphones donde se muestren las actividades, atracciones turísticas, servicios, gastronomía, entretenimiento y solicitud de servicios que ofrece el municipio.
10. Programa permanente de mantenimiento a escuelas primarias y secundarias del municipio.
11. Recolección nocturna de residuos sólidos en diferentes puntos de la entidad.
12. Servicios públicos de calidad, eficientes y oportunos.
13. Prácticas emprendedoras con acuerdos con centros educativos, cámaras de comercio, asociaciones de empresarios, para fortalecer la rentabilidad social del emprendimiento, particularmente las mujeres emprendedoras.
14. En materia de seguridad y para fortalecer la prevención del delito y la capacidad de respuesta y la transferencia de la actuación de los cuerpos policiacos se buscará la acreditación de la norma internacional CALEA.
15. Programa para la prevención social de la violencia y la delincuencia.

Por la derecha: Tal como se esperaba; Genaro Martínez Pérez, el presidente del Comité Directivo Municipal del PAN Toluca, anunció que enviarán a comisión de orden a la ex legisladora Mónica Fragoso Maldonado, luego de que hiciera pública una serie de documentos que muestran excesos en el manejo del erario público por parte de Juan Sánchez en su gestión como alcalde y de su entonces Tesorero, Carlos Echeverri. En este espacio advertí hace varias semanas que está reacción vendría por parte de los fans del candidato panista ya que pretenderán echar del albiazul a quienes no comulgan con sus intereses antes del siete de Junio, cuando pierdan la elección frente al PRI y su candidato Fernando Zamora Morales. El grupo en el poder quiere evitar a personajes que los llamen a cuentas.

Por la derecha2: Diferentes videos que circulan en las redes sociales demuestran que Karla Fiesco, la candidata del PAN a la alcaldía de Cuautitlán Izcalli, sí estuvo acompañando al líder transportista Axel García Aguilera, en donde se suscitaron los hechos violentos en contra de simpatizantes del abanderado de Movimiento Ciudadano, Alfredo Durán Reveles. El tema dejó muy mal parado al albiazul y podría ser su debacle en este municipio. https://youtu.be/-u2lqnxfUCs

Por la izquierda: Eymar Gutiérrez, el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a Diputado Federal por el Distrito 34 de Toluca, encaró al abanderado del PAN a la alcaldía, Juan Sánchez, para cuestionarlo sobre sus promesas de campaña, ante lo cual se encontró con la prepotencia de su coordinador de campaña, Francisco García Burgos, quien lo bloqueó para proteger al abanderado mientras se dirigía a la camioneta, al parecer blindada, en que se transporta y que por cierto es custodiada por elementos de seguridad. García Burgos fue acusado por diversos actos de presunta corrupción durante su paso por la Secretaría de Gobierno de Baja California, así como por operar en contra del grupo de Gustavo Madero, como en la entidad lo ha hecho Sánchez, en el mismo caso en sentido contrario a los intereses del Grupo Tlalnepantla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: